CTangana

C.Tangana, a la conquista del mundo con El madrileño. Ahora con ¡Los Carmona!

C.Tangana: ¿Santo o Demonio? El destino de la canción popular convertido en un simpático pop ilustrado

“Las grandes obras (artísticas y no) de la historia tienen todas algo en común: saben leer el mundo en el que son concebidas para transformarlo. Una revolución política, el éxito de un cineasta como Almodóvar en los ochenta, C. Tangana con El Madrileño“, escribió Mondosonoro.

Ciudad de México, 21 de abril (MaremotoM).- Tangana participa en la celebrada serie de conciertos “Tiny Desk”, de la mano de la plataforma estadounidense NPR.

Con una sobremesa que recopila alguna de las canciones del ya histórico álbum El Madrileño,  tras 6 semanas seguidas en el #1 del Top 100 álbum más vendido en España, esta grabación se convierte en la primera interpretación en vivo del disco. Y revela la canción inédita “Me Maten”, junto a Antonio Carmona y familia.

El escenario escogido es la ya conocida Casa Carvajal – una de las principales localizaciones del video “Comerte Entera”– en cuyo salón minimalista Pucho, acompañado de su madre y tía, amigos, incluyendo otros intérpretes como Antonio Carmona – miembro del grupo de flamenco-fusión Ketama-  y familia, así como los colaboradores habituales de El Madrileño: Alizzz, Víctor Martínez, la leyenda de la rumba Kiko Veneno, el ícono del flamenco-pop La Húngara y el cantaor vanguardista Niño de Elche presenta una nueva versión de “Los Tontos”, “Demasiadas Mujeres”, “Tú me dejaste de querer” y abre con la canción inédita “Me Maten” una nueva colaboración inesperada junto a Antonio Carmona y familia.

En su Tiny Desk Concert, C. Tangana vuelve a realizar un viaje musical que captura el universo de El Madrileño, a través de su visión contemporánea de la cultura y tradición española, que refleja esta sobremesa a última hora de la tarde con la energía de una reunión familiar y de amigos improvisada. En un momento en el que no hay viajes, escasean los conciertos y este tipo de reuniones están limitadas, se pretende precisamente evocar los conceptos de reunión, camaradería y familia.

Algunos de los puntos álgidos son la interpretación de “Demasiadas Mujeres”,  junto a un octeto de cuerda- lo más cercano aquí a la esencia rap del artista- o la interpolación del clásico “Bizarre Love Triangle”, de New Order, que irrumpe en medio de “Los Tontos”. El audio en directo de esta nueva versión de “Los Tontos” y la inédita “Me Maten” están publicadas en el resto de plataformas en forma de bundle, bajo el título “El Madrileño (Live at Npr´s Tiny Desk)”

Te puede interesar:  El Gobierno de México recupera 30 piezas arqueológicas de origen mexicano en Italia

Como es habitual, el vídeo fue dirigido por Santos Bacana y producido por Little Spain, la plataforma creativa detrás de todo el contenido visual y la dirección creativa del proyecto El Madrileño.

C.TANGANA ES HISTÓRICO Y GRATO

El álbum El Madrileño debutaba con 5.170 millones de streams en sus primeras 24h en Spotify España siendo el mejor debut de un artista español en la historia.

Es más, las 14 canciones que conforman el álbum se incluían en la lista Top 50 de Spotify, siendo el segundo artista en la historia que coloca en 24 horas 7 canciones de un mismo álbum en el top 10 de Spotify España superando el récord nacional de Aitana con 4 temas del EP Tráiler.

CTangana
Con Antonio Carmona, de Ketama. Foto: Cortesía Sony

Y pasadas las primeras 24 horas, llegaba el fin de semana en el que “El Madrileño” de C. Tangana, se convertía en el primer álbum español que conseguía el #1, en la lista global de debuts de álbumes del fin de semana de Spotify. Situandose en el #6 en el Top 10 USA álbum debuts.

Un impacto tremendo que también se veía a nivel canciones, C. Tangana colocaba también dos tracks dentro de los 10 mejores debuts globales Spotify; en el #3 Párteme la cara, su colaboración con Ed Maverick, y en el #7 Ingobernable junto a Gypsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo.

Así no es de extrañar que El Madrileño debutara en el #1 de Top Álbumes más escuchado en Spotify España, incorporándose dentro del Top 50 en 10 países diferentes y ocupando el #10 en Top Álbumes Global Spotify, siendo el primer artista español en lograr este hito. Hay que decir que cuando tenía grabado todo el disco de música urbana con Sony, “Pucho” Tangana dijo que no, que iba a guardar el disco y que lo que él quería hacer era precisamente El Madrileño.

El Madrileño se disfruta picoteado, porque cualquier canción que suene es un pelotazo. El madrileño viene a recordar que la búsqueda de la modernidad pasa por atraer hacia ella a las raíces. C. Tangana lo desarrolla con solvencia y, muchas veces, brillantez”, dijo El País.

“Las grandes obras (artísticas y no) de la historia tienen todas algo en común: saben leer el mundo en el que son concebidas para transformarlo. Una revolución política, el éxito de un cineasta como Almodóvar en los ochenta, C. Tangana con El Madrileño“, escribió Mondosonoro.

Comments are closed.