C.Tangana

C.Tangana: ¿Santo o Demonio? El destino de la canción popular convertido en un simpático pop ilustrado

El tema de la tradición, eso que el pasado te hace revolucionario, ese vanguardismo que esgrime Rosalía y ahora C.Tangana, es muy grato. Uno vuelve a escuchar sonidos viejos en la voz nueva, aguardentosa, de un muchacho que tiene a más de 8,4 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Ciudad de México, 27 de febrero (MaremotoM).- “Hong Kong” es el último tema de El madrileño de C.Tangana, el nuevo rapero de España, que acaba de batir el récord con el

mejor debut de un álbum español en Spotify, con más de 5 millones de reproducciones en tan solo un día desde su publicación.

“Hong Kong” tiene la virtud de Calamaro: todo lo hace hit en su garganta. Hemos vuelto a escuchar “Paula”, de Zoé, con su cantar prodigioso y ahora somos afectos a esta canción de C.Tangana, que habla precisamente de tiempos idos, aunque Andrés diga: “ojalá esto dure para siempre”.

Los tiempos de perico, de estar despierto semanas, el toreo permanente poniendo el cuerpo en riesgo, ya no es un territorio para el músico argentino, de 59 años. Ha perdido los dientes, a veces la razón, nunca el talento, al servicio de las drogas y este hacer homenaje a lo que es “la tradición” del rock, hecha por un chico que tiene 30 años, se parece más a una nostalgia que a una realidad. Digo, eso deseamos para que siga viviendo Andrelo.

Con Jorge Drexler, C. Tangana revive la noche en la que ambos quedaron para ver la ceremonia de los Latin Grammy 2020 en la que el uruguayo residente en Madrid optaba a mejor canción del año por “Codo con codo”. Allí mismo, en ese momento, nació “Nominao”.  Y con Andrés Calamaro, todo se vuelve más caótico para bien. La imprevisibilidad del cine directo sobre música también en directo, hace que Andrés se cuele en el tramo final del videoclip de Jorge Drexler y que en “Hong Kong” todos jueguen con todos: Pucho, Andrés y Jorge en clave de distensión, que al final, también es la mejor para la creación.

El tema de la tradición, eso que el pasado te hace revolucionario, ese vanguardismo que esgrime Rosalía y ahora C.Tangana, es muy grato. Uno vuelve a escuchar sonidos viejos en la voz nueva, aguardentosa, de un muchacho que tiene a más de 8,4 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Te puede interesar:  Ñamérica: demasiado real para ser inventada (pero de que parece, parece)

El resultado es un spot estilizado que es un poco el signo de los tiempos. En El Madrileño, este artista, productor, compositor y empresario, conocido por llevar “la onda europea” a la escena musical latina y por éxitos globales multiplatino como “Mala Mujer”, “Llorando en la Limo”, “Bien Duro”, su colaboración con Becky G, “Booty” o “No te debí Besar” junto a Paloma Mami, ha invitado a 15 colegas.

El resultado es un spot estilizado que es un poco el signo de los tiempos

Está por ejemplo el Niño de Elche (pavada de gustos que tiene C.Tangana) haciendo “Tú me dejaste de querer”, en una especie de rumba moderna, con algunos cantos de flamenco, que produce una especie de subidón como el alka seltzer y luego te dan unas ganas de seguir escuchando al Niño.

Está Toquinho, está Jorge Drexler, Ed Maverick, ¡está Kiko Veneno!, está José Feliciano y el mismo C.Tangana ha dicho: el disco “se me está yendo de las manos. Tengo que cortar ya con las colaboraciones porque no voy a acabar nunca el disco”.

El Madrileño es uno de los discos más esperados de este año. Fue publicado ayer y estas son las 14 canciones

Estas son las 14 canciones de que se compone el disco y las colaboraciones

1) Demasiadas mujeres

2) Tú me dejaste de querer con Niño de Elche y La Húngara

3) Comerte entera con Toquinho

4) Nunca estoy

5) Párteme la cara con Ed Maverick

6) Ingobernable con Gipsy Kings, Nicolas Reyes y Tonino Ballardo

7) Nominao con Jorge Drexler

8) Un veneno (G-Mix) con José Feliciano y Niño de Elche

C.Tangana
Por los viejos tiempos y la “tradición” rockera. Foto: Cortesía

9) Te olvidaste con Omar Apollo

10) Muriendo de envidia con Eliades Ochoa

11) Cambia! con Carín León y Adriel Favela

12) Cuándo olvidaré con Pepe Blanco

13) Los tontos con Kiko Veneno

14) Hong Kong con Andrés Calamaro

Después de escuchar El Madrileño uno no sabe si C.Tangana es un santo o un demonio. Si toma a la canción popular y a artistas tan queridos por su fan para meterlos en una licuadora y producir un disco que se bebe o se toma como una droga súbita. Claro, después viene el bajón. Las letras y su manera son bien machistas y en esto también refleja la vieja tradición de la música. No lo sé, no lo sabemos.

Comments are closed.