Cabaret Voltaire

CABARET VOLTAIRE | Lo mejor de la literatura francesa en México

De la mano de Colofón llega a México Cabaret Voltaire, editorial dedicada a la literatura francófona. Su catálogo incluye autores como Annie Ernaux, Leila Slimani, Marguerite Duras, Mohamed Chukri, entre otros.

Ciudad de México, 29 de septiembre (MaremotoM).- Colofón le da la bienvenida a una nueva editorial: Cabaret Voltaire. Radicada en un principio en Barcelona y ahora en Madrid, este sello independiente mantiene una línea editorial dedicada a la literatura francófona.

Entre los primeros 16 títulos que llegan a México, ya disponibles en librerías, se encuentra La mujer helada y Memoria de chica, de Annie Ernaux –reconocida con el Premio Formentor de las Letras 2019­–; Canción dulce, de Leila Slimani – reconocida con el Premio Goncourt 2016–, El marinero de Gibraltar, una de las primeras obras escritas por Marguerite Duras; y El pan a secas de Mohamed Chukri –obra mítica traducida anteriormente como El pan desnudo, en una nueva edición revisada por el autor.

En Memoria de chica, Annie Ernaux se sumerge en el verano de 1958, el de su primera noche con un hombre, en la colonia de S, en el Orne. Una noche que le iba a dejar una marca indeleble, que iba a perseguirla durante años. Hasta la valiente decisión de reconstruirla escribiéndola, ayudada por fotografías y cartas recuperadas, sumida en una búsqueda: la de sus antiguos amigos y amigas, la de Él, ese primer hombre, pero sobre todo la de sí misma, aquella Annie que tanto le cuesta entender a la Annie actual, en un vaivén implacable entre el ayer y el hoy.

Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar… Annie Ernaux cuenta brillantemente esta alteración de lo cotidiano, este empobrecimiento de las sensaciones, esta dilución de la identidad; esclavitud a la que las mujeres son empujadas como a un desafío.

Marguerite Duras, siempre eterna. Foto: Cortesía

El castigo cuenta el calvario, de diecinueve meses de detención, de noventa y cuatro estudiantes castigados por haberse manifestado pacíficamente por las calles de las principales ciudades de Marruecos en marzo de 1965. Con la excusa del servicio militar, estos jóvenes fueron encerrados en cuarteles donde, bajo la vigilancia de suboficiales del entorno del general Ufkir, sufrieron vejaciones, humillaciones y maltratos.

Te puede interesar:  UNICEF: A diferencia de sus mayores, los jóvenes piensan que el mundo es un lugar mejor

Tahar Ben Jelloun, uno de los estudiantes represaliados, cuenta en primera persona lo que fueron aquellos largos meses que marcaron para siempre sus veinte años, alimentaron su conciencia y secretamente lo hicieron escritor. El castigo nos impone una reflexión sobre la fragilidad de la libertad.

Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. Canción dulce ganó el Premio Goncourt 2016.

Es época de hambre en el Rif. Una familia deja su casa y emprende el éxodo hacia Tánger en busca de una vida mejor. La crueldad de un padre violento obliga al pequeño Mohamed a huir de casa. Sufre el hambre, el miedo y la violencia en las duras calles de Tánger y Tetuán. En las noches pasadas bajo las estrellas, probará el sabor del sexo y la amargura de la prisión. Una geografía de miseria en donde crecer es descubrir el dolor, la injusticia y la compasión.

La crudeza y audacia literaria de esta novela autobiográfica consagró a Mohamed Chukri como una de las voces imprescindibles de la literatura magrebí contemporánea. Esta obra de culto, prohibida durante casi dos décadas en los países árabes, se publica ahora por primera vez en la versión revisada por el autor.

El Premio Goncourt en Cabaret Voltaire. Foto: Cortesía

Durante unas vacaciones en Italia, un hombre, que ha decidido cambiar su vida, conoce a una rica y misteriosa joven que recorre el mundo en un lujoso barco en busca de un amor perdido, el marinero de Gibraltar. Juntos, de puerto en puerto, continuarán la búsqueda del marinero desaparecido, objeto de pasión, símbolo de belleza.

En El marinero de Gibraltar, escrita en 1952, encontramos los principales temas de preocupación de Marguerite Duras: la búsqueda imposible del amor perdido, la separación, la ausencia… Un estilo muy particular y una atmósfera lánguida, de suposiciones, de silencios. Una obra muy bella traducida por primera vez al castellano. Imprescindible para los amantes de la literatura de Duras.

Comments are closed.