Pala

Cada vez hago más un trabajo obsesionado por el texto: Pala, cantautor colombiano

Ha compartido escenario y grabación con artistas como Jorge Drexler, Pedro Guerra, Juanes, Marwán, Fito Páez, Miguel Insunza, Rozalén o El Kanka, entre otros y es considerado por la crítica como uno de los mejores letristas de su generación.

Ciudad de México, 5 de agosto (MaremotoM).- El poeta colombiano Carlos Palacio, más conocido como Pala, ha recibido en Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2020 (España), el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado 2021 (España), el de Poesía Alcaldía de Medellín 2021 (Colombia) y el Premio Internacional de Poesía José de Espronceda 2022 (España).

También en su haber está el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia. Frente a todos estos premios, para un arte que es considerado mayor, también este célebre cantautor prefiere agarrar la guitarra y andar por los caminos dejando su impronta.

Pala
Soy un cantautor anacrónico, pues vivo hacia atrás. Foto: Cortesía

Ha compartido escenario y grabación con artistas como Jorge Drexler, Pedro Guerra, Juanes, Marwán, Fito Páez, Miguel Insunza, Rozalén o El Kanka, entre otros y es considerado por la crítica como uno de los mejores letristas de su generación.

Pala, además de compositor y poeta, es filólogo hispanista y médico. Dirige y coordina La Cofradía de la Palabra, un espacio virtual al que pertenecen casi dos mil integrantes de dieciocho países dedicados al cultivo de la escritura de las formas clásicas de versificación en español.

ENTREVISTA EN VIDEO A PALA

“En mi caso particular fue la escritura que me salvó en la pandemia. Fue el remo del que eché mano, porque el trabajo musical se había paralizado por completo. Por fortuna, la escritura ha salido bastante bien y es un arte que ya no pienso abandonar”, dice Pala, en entrevista por zoom.

¿Cómo hacer para que la poesía pase de las fronteras en México?

“Por fortuna las redes sociales han abierto campos insospechados para todos los creativos. Ayer estaba hablando con Jorge Ortega, el reciente ganador del Gilberto Owen, y hablábamos de la comunicación entre las creaciones que la tecnología permite. En La cofradía de las palabras ya somos casi 2000 escritores que seguimos escribiendo versos clásicos. Corre buen tiempo para eso”, afirma.

Te puede interesar:  Salar el río con una cucharita es algo imposible, pero que al mismo tiempo nos plantea una sonrisa y cierta ilusión: Jorge Luján

“A la hora de ponerle cargas a la poesía, me gustaría darle la carga de que suelte preguntas”, agrega.

Su gira Estamos vivos, que lo ha llevado por ciudades como Buenos Aires, Lima, Madrid, Barcelona, Tenerife, Valencia, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Ginebra o Bogotá, entre otras, pasará por México y en ella se incluye una fecha en la Ciudad de México, para el 27 de agosto en el Foro del Tejedor.

“La gira que voy a hacer en México ya se presentó en muchos lugares y lo que intento ahora es retomar el escenario. Mi público es el típico público del cantautor, que crece con el tiempo y que se mantiene, así que estoy emocionado de regresar a ese escenario que quiero tanto que es el Foro del Tejedor”, expresa.

“Sigo pensando que hay dos o tres faros que han iluminado la canción de autor, como el cubano Silvio Rodríguez, y también pienso que el género se ha dinamitado y se ha dinamitado porque básicamente porque lo que antes se identificaba con una canción con un compromiso social, ahora se encarga de muchas otras cosas. Lo que veo es muy positivo, están los faros como Sabina, Serrat o Rodríguez y también está Jorge Drexler que lleva la canción de autor a otro lugar con exploraciones fabulosas o  David Aguilar, que es una mezcla de Caetano Veloso y Chavela Vargas, diría yo, para marcar lo más sofisticado con lo más local”, afirma.

Si Pala tuviera que definir su género, su estilo, lo haría como “un cantautor anacrónico, pues vivo hacia atrás”.

Su último álbum está dedicado a los sonetos, “para traerlos a este tiempo. Cada vez hago más un trabajo obsesionado por el texto”, concluye.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*