Celso Piña

Cada vez más solos estamos aquí: Ha muerto Celso Piña ¡Qué tristeza!

Ciudad de México, 22 de agosto (MaremotoM).- La noticia fue un bombazo a la tarde. Cuando estábamos trabajando, cuando teníamos que ir a hacer una nota, cuando nos quedamos detenidos pensando en ti, tan joven, muerto de un infarto en Monterrey.

Manu Chao, ese artista que hace mucho no viene a México, escribió en Facebook: “Amigos de México, lo siento mucho por la pérdida de un gran músico”.

Muchos recuerdos, cuando recién llegué a México y me tocó ser testigo de todo ese movimiento rockero que venía fuerte, con Panteón Rococó, con Control Machete, con Resorte.

Celso Piña
Celso Piña. Foto: Warner Music

México había cambiado mucho y en ese tiempo teníamos tantas esperanzas. Todo éramos jóvenes, todos volvíamos a ser soñadores y soñados. En ese tiempo, la música, tu música, tu juntarte con los rockeros o los rockeros juntarte contigo, era lo que queríamos escuchar. Era lo que nos representaba. Lo que nos hacía bailar, con un grito pegado al horizonte y con nuestras caderas rompiendo el aire, el viento.

Te llamaban, Celso Piña, “El rebelde del acordeón”.

Mezclaste sonidos tropicales con todo tipo de géneros populares, entre ellos, sonidero, cumbia, ska, reggae, rap y hip hop.

Alfredo Marrón te hizo un documental, hablando de tu nacimiento en el barrio bravo y cómo creciste al lado de los marginados.

Tu discografía está conformada por más de 20 álbumes, entre grabaciones de estudio y recopilatorios. Tu material Barrio bravo (2001) es considerado una de sus producciones más representativas y, debido a su importancia fue candidato al Grammy Latino en 2002.

Te puede interesar:  Los Ángeles Azules festejarán cuatro décadas de carrera en el Auditorio Nacional

Fue un disco que escuché y escuché. Lloraba, reía, bailaba y volvía a llorar.

¿Recuerdas la canción que hiciste con Café Tacvba? “A placer puedes tomarte el tiempo necesario, que por mi parte yo estaré esperando…”.

Tu último disco fue Música es música, con la orquesta de Baja California (2017), un álbum doble grabado en vivo.

Durante la década de los 70 del siglo XX, formaste el grupo Celso Piña y su Ronda Bogotá. No obstante, fue hasta 1980 que grabaste tu primer disco. Tu virtuosismo en el acordeón te llevó a presentarte en festivales importantes en México y en todo el mundo, como Vive Latino, Festival Internacional Cervantino, Cumbre Tajín, Machaca Fest, Rock al Parque (Colombia), World Village (Finlandia), Air Bag Festival (Bélgica), WOMEX Festival (Alemania), Ruido Fest (Estados Unidos), entre otros.

Pienso mucho en Gabriel Queso Bronfman (Resorte), en el querido Toy, ex Control Machete, en esas cosas vividas con una sola música en esos tiempos: la mexicana.

Celso Piña
Celso Piña. Foto: Warner Music

¿Siempre quiso ser músico profesional?, te pregunté en una entrevista y tú respondiste:

“No, me hubiera gustado ser veterinario, pero soy el hermano mayor, así que siempre sentí una especie de responsabilidad a la hora de mantener a mi familia y la música me dio más que los animalitos, la verdad. Tengo ocho hermanos que comen como 25, abren la puerta del refrigerador a cada rato”.

Adiós, querido Celso Piña. Cada vez más solos estamos aquí.

Comments are closed.