Festival Cantares

Caetano Veloso, en las islas de la UNAM, concentró toda la atención del público

Fue en el marco del festival Cantares, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 29 de julio (MaremotoM).- Las expectativas por la visita del bahiano Caetano Veloso (1942) a México se vieron colmadas este sábado en las islas de Ciudad Universitaria, donde el cantante y compositor se presentó junto a sus hijos para ofrecer su nuevo disco Ofertório.

Fue en el marco del festival Cantares, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Al lado de artistas como los trovadores mexicanos Leticia Servín, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo, así como los chilenos Isabel y Tita Parra e Inti Illimani compartieron escenario a lo largo de una jornada musical que empezó al mediodía y concluyó hacia las 17:30 horas, a la cual asistieron alrededor de 20 mil personas.

Festival Cantares
Como parte de las actividades del festival Cantares, Fiesta de Trova y Canción Urbana , en Ciudad Universitaria, CU, se presentaron Isabel y Tita Parra con Inti Illimani.
Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Fue raro el festival, sobre todo porque cada uno de los artistas involucrados tiene una trayectoria impresionante y cada uno de ellos hubiera podido ser cabeza de cartel en el encuentro.

Pero todo se lo llevó Caetano Veloso. Ni siquiera Isabel Parra, la gran hija de Violeta, que hoy ya tiene 79 años, ni siquiera Inti Illimani, el exquisito y legendario grupo de Chile (escuchar por favor el disco A la salud de la música chilena, donde artistas jóvenes como Francisca Valenzuela, Javiera Parra y Los Tres, entre otros, hacen temas de Inti Illimani), concentraron más atención que el brasileño.

Festival Cantares
Óscar Chávez recibió una distinción. Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

¿Podrían todos los fans de Caetano Veloso llenar un Auditorio Nacional, cuando precisamente en el 2007 hubo sitios muy vacío para recibir la propuesta eléctrica del cantautor, junto a su hijo Moreno?

Quién sabe. Lo cierto es que su presentación fue una fiesta. Cerró el festival, acompañado por sus hijos Zeca, Tom y Moreno Veloso, haciendo canciones de su disco Ofertório, como “O seu amor”, “Boas vindas”, “Todo homem”, “Um passo á frente”, “A tua presença”, “Alexandrino”, entre otras.

“Es para mí y para mis hijos una gloria estar en la Ciudad de México”, expresó Caetano Veloso a modo de saludo para luego tocar y cantar por más de una hora e incluso bailar algunos pasos de samba con su hijo Moreno.

Te puede interesar:  VICENTICO: "Ya no se puede dejar una canción que sea más o menos, debe ser perfecta"

El artista cerró su participación con la interpretación de la canción mexicana “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, como un homenaje a la memoria de su amigo João Gilberto, artista brasileño fallecido recientemente y, ante la insistencia del público, con su versión de “Cucurrucucú paloma” y algunas sambas cariocas.

Al final del concierto, se entregó al cantautor Óscar Chávez, a nombre del Gobierno Capitalino, un reconocimiento que lo distingue como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

Leticia Servín, Fernando Delgadillo, Inti Illimani, Tita e Isabel Parra y Caetano Veloso fueron reconocidos como Embajadores Honorarios de la Capital Cultural de América.

Festival Cantares
Fernando Delgadillo
Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Jornada musical

El homenaje a la trova y la canción urbana comenzó con la cantautora mexicana Leticia Servín, quien interpretó temas de su autoría como “La zarzamora” y de su más reciente producción La fiera borrasca, en la que musicalizó versos de Sor Juana Inés de la Cruz.

Una gran ovación recibió Fernando Delgadillo, quien llegó con su inspiración musical y lírica, y su ironía al presentar canciones como “Momentos pendientes”, “Entre pairos y derivas”, “Tu prisa”, “Llueve” y “Hoy ten miedo de mí”, uno de sus temas más emblemáticos, las cuales fueron tarareadas y aplaudidas por el público.

Le siguieron las chilenas Isabel y Tita Parra, acompañadas por el legendario grupo Inti Illimani, tomaron el escenario con su propuesta de música latinoamericana y andina en la que compartieron temas como “Chichera”, “Cuecas al sol”, “Me gustan los estudiantes”, “El pueblo unido”, considerado un himno de la resistencia popular, y algunos temas populares venezolanos y de su país.

Festival Cantares

Fueron más de 20 mil espectadores.
Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Los artistas sudamericanos celebraron estar en México, “en un espacio tan importante para Latinoamérica como la UNAM”. Y expresaron que “si bien han querido separarnos a los latinoamericanos, los artistas han logrado reunirnos, porque Juan Rulfo es tan mexicano como chileno y Gabriela Mistral es tan chilena como mexicana”.

La canción combativa y nostálgica llegó a Cantares en la voz y el sentimiento de Óscar Chávez, quien interpretó algunos de sus temas más representativos como “La llorona”, “Mariana”, “Carta a Margarita”, “Alta traición”, basada en un poema de José Emilio Pacheco; “Por ti” y “Macondo”, que fueron ampliamente aplaudidos por el público.

Comments are closed.