Conciertos por streaming

Caetano Veloso y La Barranca, dos conciertos inolvidables por streaming

El sábado 19 fue nuestro regalo de navidad para todos los que lo admiramos, de parte de Caetano Veloso. Y el domingo 18, desde el Teatro Diana de Guadalajara, la presentación de La Barranca, de su nuevo disco Entre la niebla.

Ciudad de México, 21 de diciembre (MaremotoM).- Hemos hablado ya de los streamings, de lo caro que están, de si hay muchos conciertos en YouTube de esos artistas, etcétera. Lo cierto es que este fin de semana hubo dos presentaciones en streaming inmejorables, disfrutables.

Conviene apuntar eso porque es probable que la pandemia nos dé otro año más sin conciertos ni teatros y la computadora, el teléfono, serán nuestros escenarios frecuentes.

El sábado 19 fue nuestro regalo de navidad para todos los que lo admiramos, de parte de Caetano Veloso. Y el domingo 18, desde el Teatro Diana de Guadalajara, la presentación de La Barranca, de su nuevo disco Entre la niebla.

Vai ter natal, en su canal de YouTube, preparado muy profesionalmente por su esposa, actriz y directora, Paula Lavigne, acompañado por sus hijos, que fueron llamados en algunas canciones, pero el concierto fue exclusivamente de Caetano Veloso.

Conciertos por streaming
Caetano Veloso: Vai ter natal. Foto: Cortesía

A sus 78 años, cuando las manos a veces le tiemblan, cuando no tiene esa voz tan cristalina, pero que ha ganado en madurez y en experiencia de vida, el bahiano empezó cantando “Muy romántico”, una canción que ha hecho famosa Roberto Carlos (artista al que Caetano admira y ama) y que dice: No tengo nada que ver con eso ni hablar / No puedo entender tu lógica / Mi palabra cantada puede asustar / Y a tus oídos luce exótico…

Escuchar esos versos en la garganta de Veloso no hace más que comprobar que es uno de los artistas más completos y más admirados de Brasil. Las vistas en YouTube alcanzaron (hasta ahora, porque el concierto seguirá por siempre): 1,081,444 vistas.

Durante el concierto, Caetano habló de la vida, contó historias íntimas, de la infancia y de la vida familiar, recordó a Lilica Rocha, una niña de apenas seis años que envió un video cantando “Tigresa”, canción famosísima del artista.

Luego, el artista apostó por “White Christmas”, de Bing Crosby, luego, otro hit, su canción “Terra”. El concierto duró casi dos horas (con una pausa musical) y lo pudimos ver desde nuestra casa, gratis, emocionándonos y viendo a nuestro artista con todas las luces, en un escenario preciosamente diseñado, con un sonido inmejorable.

Te puede interesar:  RESEÑA | Alguien como tú, de Nick Hornby

EL OTRO CONCIERTO EN GUADALAJARA

Este domingo, el primer concierto en streaming de La Barranca, realizado en el Teatro Diana, de Guadalajara. Ya lo habían previsto, pero no pudieron hacerlo presencial, en momentos que por otro lado la banda, liderada por José Manuel Aguilera, acaban de presentar su nuevo disco, Entre la niebla.

La presentación fue antológica. Un hombre con sombrero se destacaba en el grupo, al lado del grupo, con batería, teclados, bajo y una coreografía tal vez un poco cargada, pero muy a tono con el disco que presentaban y también con esa cosa moralmente tenebrosa que tiene la agrupación a lo largo de 25 años de producción musical ininterrumpida.

José Manuel Aguilera
Amante de la colectividad, “el hecho de compartir las experiencias con una banda o con músicos en solitario”, permitió que saliera Noche profunda. Una aproximación del rock al bolero. Foto: Cortesía

El concierto costó 150 pesos y en esa noche del domingo, mejor que deprimirse estuvo buenísimo ver a José Manuel Aguilera comenzando con “Astronomía” de su álbum Lo eterno (2018).

Una iluminación centrada en los integrantes, también enfocaba los discos de La Barranca cuando hacían un tema respectivo.

Hicieron “El alma nunca deja de sentir” de Eclipse de memoria (2013), “Zafiro” de El Fluir (2005), “Animal en extinción” de Denzura (2003), que tuvo una introducción sacada de su disco Construcción (2008, disco instrumental), “Estallido interno” de La rueda de los tiempos y “Flecha” de Piedad ciudad (2010).

“Cuando llega diciembre el año se acaba y es un principio que en este caso anuncia un final. Este año extrañísimo estamos llegando al final, con la inmensa fortuna de poder haber hecho música juntos, para ustedes. De la manera más insólita estamos en la distribución a fin de año para todos ustedes. Gracias por acompañar a La Barranca”, dijo antes de cantar “La rosa” de Denzura.

https://www.facebook.com/watch/?v=700926967459690

Fue una presentación impecable, que muestra la diversidad que tiene la banda, a pesar de los adjetivos con que los identifiquemos a veces. Una agrupación que formada por el guitarrista y vocalista José Manuel Aguilera, Adolfo y Ernick Romero, Yann Zaragoza y Abraham Méndez, todavía tiene mucho para decir.

Comments are closed.