Cannabis

¡CANNABIS! | Exigen ante el Senado de la República la correcta legislación

Fundación Ananda, organizaciones civiles y activistas exigen ante el Senado de la República la correcta legislación en torno a la cannabis.

Ciudad de México, 29 de octubre (MaremotoM).– El Plantón 420 organizado por diferentes asociaciones civiles, entre ellas Fundación Ananda y Club Cannábico Xochipilli –pertenecientes al Movimiento Cannábico Mexicano–, anunciaron que el día martes 29 de octubre continuarán manifestándose de forma pacífica afuera del Senado de la República. El objetivo es informar a la población sobre la regulación de la cannabis, así como recolectar una mayor cantidad de firmas para exigir a las autoridades tratar cuidadosamente dicho tema como parte de la agenda nacional.

La tarde del jueves 24 de octubre, tras 4 días y 20 horas de plantón, activistas y organizaciones solicitaron hacer uso de la máxima tribuna en el Senado de la República para ser tomados en cuenta en el debate sobre la regulación de la planta cannabis y rechazando que se establezca la obligatoriedad de formar parte de un padrón nacional de consumidores. Esto previo al 31 de octubre, fecha en que se prevé sea aprobada.

En un acto simbólico, los activistas clausuraron la entrada principal del edificio del Senado de la República para solicitar una revisión al predictamen, el cual aseguran contiene graves violaciones a los derechos humanos de los consumidores.

Cannabis
No queremos ser empleados de los extranjeros que ya tienen en la mira a México para la producción de la cannabis. Foto: Cortesía

“Estamos aquí para exigir al Senado que escuche a la sociedad civil, a los usuarios; que escuche al campo mexicano para lograr reglas claras y beneficios para que los nacionales puedan competir en la industria internacional. No queremos ser empleados de los extranjeros que ya tienen en la mira a México para la producción de la cannabis. Queremos producir y que haya diversas asociaciones de cultivo”, expresó Jasiel Guerra, Director de Fundación Ananda y Club Cannábico Xochipilli.

Te puede interesar:  "El poder puede llegar a ser una enfermedad": Enrique Krauze

Por su parte, Leopoldo Rivera, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA) explicó que en el predictamen alcanzado por el Senado de la República existen varias violaciones a los derechos humanos de los usuarios.

“Entre las violaciones existentes en el predictamen están que la portación sigue siendo un delito, que el autocultivo es limitado y que las semillas siguen siendo ilegales. Como parte del Movimiento Cannábico Mexicano consideramos que, sobre temas referentes a la cannabis debería ser la Secretaría de Bienestar la encargada del asunto. Esta legislación está hecha sobre miedos, prejuicios y estigmas, además no considera los beneficios que tiene la planta”, señaló Leopoldo Rivera.

Cannabis
La ley no habla del uso responsable. Foto: Cortesía

Jasiel Guerra apuntó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió al Senado que la legislación fuera para el uso personal, para el libre desarrollo de la personalidad. Sin embargo, la legislación actual habla de ‘uso lúdico y recreativo’. Nosotros no la reconocemos porque es un trato discriminatorio; la ley no habla del uso responsable. En la regulación se debe respetar el derecho humano que tienen las personas para hacer uso de ella, ya sea para el libre desarrollo de la personalidad o para su uso medicinal”.

Movimiento Cannábico Mexicano, Fundación Ananda y Club Cannábico Xochipilli, continuarán el día martes 29 de octubre, su protesta pacífica como parte del #Plantón420, que hasta el momento lleva recabadas más de 7 mil firmas de apoyo.

Para informarte de los eventos que realiza Fundación Ananda, por favor visita la página: www.fundacionananda.com/

Comments are closed.