Trino

CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO | La crítica y la inteligencia siempre van a ser bienvenidas: Trino

Distinguen al monero, profesor tallerista de Guadalajara Capital Mundial del Libro, en la Comic-Con de San Diego, California, con el Premio Inkpot

Por Angel Melgoza

Ciudad de México, 28 de julio (MaremotoM).-Junto a los personajes de los Thunderbirds y la figura del periodista José Pagés Llergo (a nombre de quien se emite el Premio Nacional de Comunicación), se encuentra un pequeño mago hecho de tintero, con sombrero y canutero. “¡O con el sombrero de chile de Pique (México 86)!”, comenta Trino Camacho (Guadalajara, 1961), vía zoom desde su estudio en la ribera del lago de Chapala.

Trino
Premio Inkpot, de la Cómic Con. Foto: Cortesía Trino Facebook

La figurilla es nada más y nada menos que la estatuilla del Premio Inkpot que la célebre convención de cómic, la Comic-Con Internacional, otorga anualmente en San Diego, California, en Estados Unidos, y que este 2022 le otorgó al monero cuyo nombre de pila es José Trinidad Camacho. 

“Yo siempre quise ir a la Comic-Con. Me acuerdo que Guillermo del Toro y yo decíamos ‘algún día tendremos que ir’… Nunca pensamos en ir a presentarnos, sino para comprar chingaderas”, dice Trino, quien entre los personajes que ha admirado y que han presentado su trabajo en la convención cuenta a los caricaturistas Sergio Aragonés (colaborador de la revista Mad), el mítico Robert Crumb, el francés Jean-Jacques Sempé, Moebius (Jean Giraud), Frank Miller (autor de Batman The Dark Knight Returns y Sin City), Tim Burton (“que iba mucho ahí cuando Beetlejuice”) y Will Eisner (“a quien sí tuve la oportunidad de conocer en México”).

El sueño de visitar la convención vino acompañada de una invitación para presentar una exposición de su trabajo en la primera edición de “Casa México en Seaport Village” (instalada con motivo de la Comic-Con 2022) y de dar una conferencia sobre cómo hacer humor en tiempos violentos.

“Yo no sabía absolutamente nada, sólo iba a dar una charla. El próximo año cumplo 40 años de hacer monos. Tons yo llego, listo para la plática y me dice el cónsul de México en San Diego, Carlos González, ‘te van a dar una sorpresa antes de empezar’. Llegó una de las meras meras directivas de la Comic-Con y me dijo ‘te queremos otorgar el Inkpot Award’, y yo ya dije ¡no mames! ¡¡qué!!, ¿sí soy yo?, ¿sí es pa’ mí? Si el Atlas no ganaba y ahora yo, ¿qué sigue?”. se carcajea.

Trino
Todavía sorprendido, da un discurso que no tenía preparado. Foto: Cortesía

El Premio Inkpot se otorga a quienes han contribuido de manera importante al mundo de los cómics, la literatura de ciencia ficción y de fantasía, el cine, la televisión, la animación o la divulgación, y ha sido otorgado a personalidades como Ray Bradbury en 1973, George Lucas en 1977, Matt Groening en 1988, Francis Ford Coppola en 1992, Tim Burton en 2009 y a Steven Spielberg en 2011.

Sin un discurso preparado, Trino agradeció a su familia y dijo a la concurrencia, medio broma, medio en serio, que si le hubieran avisado antes se hubiera vestido de otra manera.

Te puede interesar:  Daniela Tarazona recibe el Sor Juana

“Me llevé unas botellas del vino tinto que hago (en México) y llegaron tronadas, toda la ropa de mi equipaje empapada. Salí en la premiación con una camisa negra porque mi camisa de lino acabó madreada”.

Así, sin lino, le llegó al monero un reconocimiento sorpresa, que es para él un parteaguas en su carrera profesional y que sigue procesando. La mesa directiva de la Comic-Con cabildea y elige a quienes recibirán el premio cada año.

Trino no es el primer mexicano en recibir el reconocimiento pues, por ejemplo, antes se lo dieron a Sergio Aragonés (por cierto uno de los caricaturistas que más admira y que más ha influido en su propio trabajo). Pero sí es uno de los contados latinoamericanos que, publicando principalmente en su país, ha sido reconocido. Otro caso es el del argentino Liniers (Ricardo Siri), quien recibió el premio en 2018.

Cuando se le pregunta sobre otros moneros mexicanos con méritos para obtener el Inkpot Award, expresa

“Siento que el que sigue con un premio así es Jis (José Ignacio Solórzano), porque mi compadre es chingoncísimo, ¿¡Si ya me lo dieron a mí porque a él no!?”.

Durante su charla sobre cómo hacer humor en tiempos violentos, Trino destacó elementos de su trabajo como el humor cotidiano sobre el político, aunque al final su trabajo siempre gire en torno a la idiosincrasia del mexicano.

“Yo digo que los políticos nos han robado todo menos el sentido del humor. Y qué lástima que esto (la conversación pública) se hizo blanco y negro, de fifís y chairos. Eso me caga porque la crítica es crítica. La crítica al poder siempre va a ser bienvenida y la inteligencia también”.

Taller de Narrativa Gráfica y del Humor

El próximo sábado 20 de agosto (su cumpleaños, por cierto) comienza este taller en el marco de la agenda de eventos de Guadalajara Capital Mundial del Libro. Se llevará a cabo todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas en la sede de Ciudad Creativa Digital durante once meses.

El mundial de Trino

A finales de este mes de agosto se publicará la nueva edición Catar de El mundial de Trino, un libro especial en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, editado por Planeta.

Las tiras de Trino

Todas las tiras gráficas de Trino son publicadas en los periódicos de la Organización Editorial Mexicana (El Sol de México, El Esto) y una selección de sus trabajos anteriores es compartido diariamente en sus redes sociales donde se le puede encontrar como @trinomonero.

Fuente: Revista Camaleón / Original aquí.

Comments are closed.