Carla Fernández muestra la indumentaria de oficios y faenas del país

Acción: El Hacer y el Vestir, conceptualizada por Carla Fernández y curada  por Ana Elena Mallet,  estará vigente hasta el 6 de marzo de 2023, en el Centro Cultural  Fábrica de San Pedro, en  Uruapan. Busca hacer una reflexión sobre la ropa de trabajo en México, el orgullo de quien la porta y su valor simbólico. 

Ciudad de México, 15 noviembre (MaremotoM).- La exposición Acción: El Hacer y el Vestir, de la diseñadora mexicana Carla Fernández, hace una revisión de las tipologías de la indumentaria asociada a oficios y faenas realizadas en el campo, la cocina, la fábrica o el taller. También visibiliza el orgullo de quien la viste y su valor simbólico para la comunidad.

Expuesta desde octubre en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, consta de 30 piezas intercambiables de la colección 2022-2023 de Fernández, “hecha con la colaboración de artesanos michoacanos y de otras regiones del país, para afianzar la idea de localidad y continuar con el espíritu colaborativo de su casa de moda”, dice Ana Elena Mallet, la curadora.

También da cuenta “de la importancia de los procesos creativos y de investigación de una casa de moda mexicana en el siglo XXI, sus fuentes de inspiración y sus diseños”, prosigue Mallet.

Carla Fernández
Acción: El Hacer y el Vestir se plantea como una plataforma colaborativa en donde la diseñadora coahuilense fomenta la interdisciplina con distintos creativos del país. Foto: Cortesía

Fiel a su costumbre de encontrar oportunidades de trabajar con distintas comunidades artesanales, Carla Fernández se dio a la tarea de impulsar, a través de esta exposición, un diálogo entre la artesanía, la moda y el diseño. No obstante, las prendas y los objetos desarrollados no se limitan a la geografía purépecha, sino que también abarcan a artesanos y familias de Hidalgo, Chiapas, Yucatán, Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

Acción: El Hacer y el Vestir se plantea como una plataforma colaborativa en donde la diseñadora coahuilense fomenta la interdisciplina con distintos creativos del país.

Algunos son Felipe Horta, mascarero de Tócuaro (Michoacán), quien realizó seis máscaras para la muestra; Andrea Amoretti que desarrolló una serie de accesorios de cobre en Tlalpuhajua (Michoacán); el escenógrafo y titiritero Vladimir Bojórquez diseñó, en conjunto con Fernández, doce figuras articuladas de gran formato que reflejan los cinco núcleos temáticos de la exhibición; además, de un performance con Bárbara Foulkes y una pieza sonora con Manuel Rocha.

Te puede interesar:  Aumenta la venta del libro físico y baja la venta del libro digital: CANIEM

La muestra, realizada con apoyo de EFIARTES (Estímulo Fiscal a proyectos de Inversión en Artes visuales), dio inicio en octubre pasado. Podrá visitarse sin costo para el visitante hasta el 6 de marzo de 2023 en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, una antigua Fábrica de Hilados y Tejidos, junto al río Cupatitizio, que la Fundación Javier Marín transformó en 2017 en un recinto cultural.

En el marco de la exposición, se llevarán a cabo diversos talleres y encuentros presenciales y en línea, así como actividades escolares para todas las edades. La colección podrá verse de jueves a domingo, de 12 a 19 horas, en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, ubicado en Miguel Treviño 100, Colonia Centro, Uruapan, Michoacán.

Carla Fernández
Carla Fernández, nacida en Saltillo, Coahuila, se ha posicionado como una de las diseñadoras de moda más reflexivas y productivas en el panorama mexicano. Foto: Cortesía

Con una trayectoria de más de dos décadas, Carla Fernández, nacida en Saltillo, Coahuila, se ha posicionado como una de las diseñadoras de moda más reflexivas y productivas en el panorama mexicano. Su práctica, anclada en lo local y buscando siempre la sustentabilidad, concede un importante valor a las tradiciones vernáculas, aspectos que ha reflejado en distintas publicaciones, como Manifiesto de la Moda en Resistencia y Manual de la Diseñadora Descalza, dos títulos a destacar.

Formada en historia del arte y diseño, se ha especializado en el estudio de la indumentaria étnica de México. En 2018, Fernández fue una de dos galardonados con el Visionary Award Design (Miami), el primero otorgado a una diseñadora de moda, además recibir el Premio Príncipe Clausura, en Ámsterdam. En 2020 participó en la Bienal Internacional del Arte de la Moda en Seúl.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*