Carlos Almaraz

Carlos Almaraz, el artista chicano que le dio cara a Los Angeles, en documental de Netflix

Carlos Almaraz nació en la ciudad de México, pero se crió en Chicago, con una educación que no tiene nada que ver con lo chicano y el que actor Edward James Olmos muy bien define en la película: “La cultura chicana nació cuando no éramos recibidos en los Estados Unidos como nacidos aquí, pero nadie tampoco nos esperaba con los brazos abiertos en México”.

Ciudad de México, 5 de octubre (MaremotoM).- Mezclando material de archivo con entrevistas, esta película rinde homenaje a uno de los pintores y activistas del arte chicano más influyentes de Los Ángeles de la década de 1970, Carlos Almaraz.

Hay que decir una cosa antes de esta reseña: yo no conocía nada de este artista plástico fundamental y prolífico, a pesar de su corta vida (murió a los 48, víctima del SIDA), así que para mí el documental fue una gran ventana de colores vivos e intensos que me dio la verdadera cara de esta capital mexicana en Los Angeles.

Carlos Almaraz nació en la ciudad de México, pero se crió en Chicago, con una educación que no tiene nada que ver con lo chicano y el que actor Edward James Olmos muy bien define en la película: “La cultura chicana nació cuando no éramos recibidos en los Estados Unidos como nacidos aquí, pero nadie tampoco nos esperaba con los brazos abiertos en México”.

Lo cierto es que luego de un paso por Nueva York (donde sus colores a veces molestaban, pero ya empezaba Andy Warhol a hacer de lo popular un arte), vuelve a caer en Los Angeles, donde no sólo descubre un lugar para pintar con libertad, sino que también comienza a descubrir lo chicano, al lado por supuesto de Carlos Chávez y de la lucha de los latinos angelinos.

Carlos Almaraz
Su última etapa en Hawaii. Foto: Cortesía

Carlos Almaraz (1941-1989) era una persona muy singular. Era bisexual, con una actividad homosexual muy fuerte en Nueva York, era comunista (un chicano que viajó a China) y no creía en la comercialización del arte. Creía en el arte colectivo e inspirado por los muralistas mexicanos (Rivera, Siqueiros y Orozco) formó Los Four, con los artistas Frank Romero (1940), Robert de la Rocha (1937) y Gilbert Luján (1940–2011). Judithe Hernández (1948) se convirtió en la quinta miembro en la exhibición del grupo chicano en Los Angeles County Museum of Art (LACMA).

Te puede interesar:  LIBROS DE LUNES | El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac

Con la dirección de su esposa Elsa Flores Almaraz y de Richard J Montoya, uno va descubriendo la vida y la obra de Carlos Almaraz, que se destacó por muchas cosas, entre ellas pintar accidentes de autos en las rutas de Los Angeles, dando vida y color a ese paisaje industrial e insignificante de la ciudad.  Son varios los artistas chicanos, entre ellos Los Four, pero nadie como este artista para darle una cara especial a Los Angeles, que se ve a sí misma en los cuadros y que adquiere un orgullo especial en pinturas como el que mide ocho metros dedicado a Echo Park Lake.

Alguien dice en el documental que parecía que Almaraz pintaba con mantequilla, así de intensa era su expresión, tanto así que “pintaba con fuego”, como se llama el documental de Netflix.

El artista, que fue objeto de una gran retrospectiva en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en 2017, se encuentra ahora en el corazón de un nuevo documental que dura 85 minutos y donde se ven todos sus excesos, la pancreatitis, el SIDA, la vida en Hawaii y todas sus ideas refrendadas por gente muy famosa como Edward James Olmos , Cheech Marin , Dolores Huerta, Zack de la Rocha…

Tras su exitoso paso por las ediciones del 2019 del Festival de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) y el Festival de Cine de Palm Springs (donde se llevó el premio ‘Best in Fest’), “Carlos Almaraz: Playing with Fire” se pone a disposición de una audiencia mucho más amplia gracias a su lanzamiento de hoy en las plataformas de Netflix que se encuentran activas en Estados Unidos, Latinoamérica y España.

La banda sonora es de Louie Pérez y David Hidalgo (de Los Lobos).

Comments are closed.