Carmen Berenguer en la UANL

Carmen Berenguer escucha el rumor del pueblo en Plaza Tomada

Este libro se trata de 35 años de la poeta Carmen Berenguer y es la primera vez que se reúne la obra de la creadora en México.

Ciudad de México, 21 de marzo (MaremotoM).- En el marco de la UANLeer, se presentó el poemario Plaza Tomada, con la selección y prólogo de Claudia Posadas, quien ayer, junto a la poeta Carmen Berenguer, el crítico y profesor Julio Ortega y el poeta José Javier Villareal, todos presentados por Antonio Ramos Revillas, director de la Casa Universitaria del libro, presentaron la obra.

Claudia Posadas se mostró muy conmovida, no sólo por haber hecho este libro en honor a la poeta chilena, sino por todo el apoyo que encontró, por ejemplo, en el prólogo de Julio Ortega y en la foto que ilustra la portada, de Susana Hidalgo, una imagen tomada en la Plaza Italia, llamada ahora Plaza de la dignidad.

Este libro se trata de 35 años de la poeta Carmen Berenguer y es la primera vez que se reúne la obra de la creadora en México.

Carmen Berenguer en la UANL
Portada del libro de la UANL. Foto: Cortesía

“Es muy importante el papel de consciencia vigilante y permanente de la poeta Carmen Berenguer. Ella finalmente representa esta consciencia que ha permanecido al frente y hablando durante la dictadura y durante ahora el estallido social, dando testimonio desde el arte y la creación. Crear o buscar un lenguaje antilogocéntrico y antipatriarcal y desinstalador de los sistemas que oprimen a los seres humanos”, dijo Claudia Posadas.

Antonio Ramos le dio paso a José Javier Villarreal, al tiempo que alabó que en Monterrey “ahora se encuentre la poesía de Carmen Berenguer”.

Villarreal leyó un texto en el que dice, entre otras cosas que “Plaza Tomada Poesía 1983 / 2020 es un volumen cuya edición corrió a cargo de Claudia Posadas, que se hace acompañar de un prólogo de Julio Ortega. Lanzo una piedra y le da la vuelta al mundo para caer en el mismo sitio, pero la piedra ya es otra”, dice.

Te puede interesar:  El antivacunas más famoso del mundo

“Yo, como lector extranjero, pero a la vez atento al quehacer poético chileno, creo encontrar ciertas huellas, que delata una identidad y al menos una tradición”, agregó.

Al tiempo de Julio Ortega, quien dijo que la poesía de las mujeres es un género aparte y que nunca debemos olvidar. “La potencia femenina en Chile tiene una fuerza emancipadora que no se ve en otras partes del mundo. Eso es Plaza Tomada, que celebramos en la obra de Carmen Berenguer”, dijo Ortega.

Carmen Berenguer
Me llamó la atención el filósofo que habla de la literatura como máquina de guerra o la máquina de Estado. Foto: Cortesía

“En la poesía de Carmen, la mujer propone reponer la política y le da al hombre un lugar, lo que es interesante en un feminismo optimista”, agregó.

La poeta, muy conmovida, cerró la presentación de su propia antología. Habló de Minerva Margarita Villarreal, de José Javier Villarreal, su esposa y de Claudia Posadas, “una relación que ha sido muy importante para mí”.

“Esta Plaza Tomada, que de alguna manera cita a Cortázar, ha sido un largo camino recorrido. Se trató de cambiar la historia, gente por pueblo y eso lo he vivido yo y supe que tenía que encargarme en pensar en las escrituras que había leído. Me llamó la atención el filósofo que habla de la literatura como máquina de guerra o la máquina de Estado. Hablo por supuesto de Giles Deleuze, que me ha guiado mucho”,

“El poeta era revolucionario porque escuchaba el rumor del pueblo, decía Deleuze”. Esa es la enseñanza de Carmen Berenguer.

Comments are closed.