Teatro de la calle

CARTAS DESDE TECLA | La cultura en la encrucijada

Zacatecas, 16 de octubre (MaremotoM).- Andrés Manuel López Obrador estuvo Zacatecas nuevamente este 15 de octubre, su cuarta visita a la entidad en lo que lleva como presidente, lo que resulta un hecho inédito ya que ningún mandatario nacional lo había hecho tantas veces en tan poco tiempo. El lugar que lo recibió ahora fue el municipio de Pinos, lugar de nacimiento de nuestra querida Amparo Dávila, pueblo mágico que esperó de este huésped más alegrías que terror.

En un momento dentro de los 55 minutos que duró el discurso del presidente, dijo con el tono arriba “Yo voy a apoyar en todo a Zacatecas”, mientras la comunidad aplaudía yo imaginé que en ese “en todo” irá incluida la cultura, porque como dicta el lugar común, un país sin ella se encamina a pasos agigantados hacía la desaparición, por lo que es necesario desembolsar un buen capital para crear productos que de una forma u otra ayuden a paliar la barbarie que impera en gran parte del país.

Zacatecas - Cultura
Se avecina un nuevo año y las expectativas en cuanto a la partida presupuestal ponen a temblar las piernitas hasta de los más confiados. Foto: Alejandro Ortega Neri

Se avecina un nuevo año y las expectativas en cuanto a la partida presupuestal ponen a temblar las piernitas hasta de los más confiados, sobre todo porque la austeridad republicana, una de las banderas de esta 4T ha sacado buenos sustos, sobre todo en materia de cultura cuando el presupuesto de este año fue 7.6 por ciento menos que el del último año de Enrique Peña Nieto, fíjese nomás.

A los zacatecanos nos interesa que hay un buen presupuesto para la cultura, casi que por nuestra salud mental es necesario que haya festivales o eventos culturales porque si no la ciudad y la entidad completita se mueren y con ella nosotros. Hemos tenido la fortuna de muy buenos espectáculos, en 2008 Bob Dylan dio concierto gratuito aquí, en 2010 fuimos la primera sede del Hay Festival México que cerró con un conciertazo de Bob Geldof y vimos a un sinfín de buenísimos escritores, además de que han pisado sus escenarios gente como Kitaro, Diana Krall, Chic Corea, Rubén Blades y Yes, por mencionar a otros…pero eso se acabó hace mucho tiempo.

Zacatecas - Cultura
Hemos tenido en Zacatecas la fortuna de muy buenos espectáculos. Foto: Alejandro Ortega Neri

Aun así la actividad cultural no cesa pero debido a falta de presupuesto ésta ha sido cada vez menos intensa y de menor calidad en muchos casos. En el último año Zacatecas no estuvo exenta de las afectaciones, sobre todo porque no hubo apoyo de la Federación para festivales y muchos programas que fueron presentados como organismo estatal no fueron beneficiados, recibiendo tan sólo por parte del Ejecutivo federal apenas 5 millones de pesos.

Te puede interesar:  LUNES DE LIBROS | Sacrificios humanos, de María Fernanda Ampuero

En 2016 Zacatecas llegó a tener 32 millones de pesos de la federación, recurso que disminuyó el 50 por ciento en 2017 cuando solamente recibió 18 millones, mismos que se redujeron a 10 en 2018 y ahora en 2019 apenas 5 millones de pesos.

Zacatecas - Cultura
En 2016 Zacatecas llegó a tener 32 millones de pesos de la federación, recurso que disminuyó el 50 por ciento en 2017. Foto: Alejandro Ortega Neri

De acuerdo con el titular de la cultura en Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa, la entidad sí se vio debido, además de los rectores, a las nuevas formas de operar el presupuesto del gobierno lópezobradorista, porque se le anunció a la dependencia que no habría apoyos a los estados sino que todo se daría directamente a la ciudadanía y que no se permitiría ni siquiera la intervención de organismos civiles o asociaciones, sino que se pondría en manos de los ciudadanos que tuvieran proyectos.

Así es que para el caso concreto de los festivales no hubo alguna aportación por parte de la Federación, por lo que el estado ha tenido que arreglárselas solito pagando de su propio presupuesto eventos que provenían de una aportación mixta.

Ante el anuncio de un nuevo presupuesto para el país convendría plantearse por parte del Instituto Zacatecano de Cultura si es viable en etapa de la austeridad republicana continuar con la festivalitis o replantear la programación cultural a fin de que no mengüe la calidad a la que los zacatecanos estamos acostumbrados, o bien, el otro camino que queda es cruzar los deditos y esperar que “cabecita de algodón” aumente el presupuesto y nos haga desmentir a Nietzsche cuando decía que Estado y cultura están peleados.

Mientras eso pasa, el próximo 19 de octubre dará inicio en Zacatecas el Festival Internacional de Teatro de Calle, uno de los más esperados cada año y que este 2019 llega a su edición número 18. En él se podrá apreciar el trabajo escénico de grupos de Bélgica, República Checa, Colombia y España así como de compañías nacionales y locales. Y como fue uno de los afectados por el recorte la calidad del mismo está ahora en la mira. Ya veremos. Así las cosas por Tecla.

Comments are closed.