Rudy te manda saludos

CARTAS DESDE TECLA | Rudy te manda saludos: ciencia ficción y fantasía a la mexicana

Zacatecas, 11 de agosto (MaremotoM).- “Embrujar una mansión es un acto laborioso. Quien se proponga esta meta deberá saber que seguramente le llevará toda la vida lograrlo y que quizá no le toque ver el resultado. Una mansión no se llena de espantos traídos de otras partes. Quien piense que un fantasma  puede ser convocado en una sesión espiritista o con una ouija, y luego adoptado para que se asuste en su casa como si fuera una mascota, se equivoca rotundamente”.

Si alguna vez pensaba usted que sería demasiado raro leer unas instrucciones para embrujar una mansión  si se asoma a las páginas de Rudy te manda saludos (Paraíso Perdido,2017) del jalisciense Fernando de León se sorprenderá, porque no solamente incluyen dichas instrucciones, sino que encontrará otras historias que rayan en la fantasía y la ciencia ficción.

Rudy te manda saludos
Fernando de León, autor de Rudy te manda saludos.

Un asesino a sueldo que antes de cada trabajo tiene que decirle a la víctima “Rudy te manda saludos” aunque le parezca patético; una pareja de ancianos devotos de lo que diga Saturno; una mujer que no puede ser recordada después de 10 minutos, un par de atletas olímpicos que ponen en riesgo el fuego que viene desde Grecia; un alienígena que posa para una cámara y las mencionadas instrucciones para embrujar una mansión son sólo algunos de los personajes y situaciones que desfilan por las 64 páginas que componen el librito cuya brevedad es totalmente desproporcional con el buen sabor que dejan las historias.

La ciencia ficción, la fantasía y lo poco común son de lo que se visten los cuentos de Fernando de León, quien además con una prosa ágil desentraña lo que hay detrás de cada historia, sentimientos culpa, negación, omisión que a pesar de que suceden en historias con toques fantásticos quienes habitamos este mundo sabemos que son terriblemente reales.

Te puede interesar:  “El abuso era parte de mi vida y tenía mucho que ver con mi familia”: Belén López Peiró

Como en todo libro de cuentos hay unas historias que brillan más que otras, y a pesar de que las del narrador tapatío se mantienen en buen dominio debido a su experiencia como cuentista, si puedo decir, con facilidad, cuáles son mis favoritas: “Instrucciones para embrujar una mansión” me parece además de un cuento con guiño humorístico, también un poema en prosa con momentos muy entrañables;  “La suela de Saturno” es tremendo, una pareja de ancianos dispuestos a todo por seguir las ordenanzas del planeta; “Fuego para Gus” divertido y cínico y “Rudy te manda saludos”, el que da nombre al librito, se me antojó con algunas esencias de Rubem Fonseca, y aunque es algo predecible, no deja de ser adictivo.

Un librito para un fin de semana que se deja leer rapidito, pero que además nos da una muestra del quehacer delos narradores mexicanos y de las editoriales independientes que cada vez tienen más peso como lo es Paraíso Perdido.

Fuente: La realidad. Original, aquí.

Comments are closed.