CASUL/UNAM realizará el Encuentro de Periodismo Cultural y Divulgación de la Ciencia, Retos y Perspectivas

Se realizará del 07 de octubre al 08 de noviembre con conferencias, charlas, entrevistas, talleres, presentaciones de libro, y una exposición. Invitado especial: Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM. Más de 17 participantes como Julieta Fierro, María Emilia Beyer, José Gordon, Antonio Lazcano, Pedro Valtierra, Susana Rodríguez, Yael Weiss, Alberto Ruy Sánchez, Griselda Triana y Emiliano Ruiz Parra.

Ciudad de México, 5 de octubre (MaremotoM).- La Casa Universitaria del Libro, CASUL-UNAM, convoca a profesionales del periodismo, estudiantes, y al público en general al Encuentro de periodismo cultural que se llevará a cabo del 07 de octubre al 08 de noviembre, de manera presencial y con transmisión simultánea.

Una iniciativa que busca reflexionar sobre los retos del periodismo cultural y la divulgación científica para detectar los temas que deben destacarse de cara a las lecciones que nos ha dejado la pandemia en el campo de la ciencia y la vida en el planeta; frente a la lucha de nuevas olas feministas contra violencia y el patriarcado.

En un mundo donde la polarización, la discriminación y la xenofobia han atentado contra el diálogo promoviendo violencia y el odio entre las personas, es necesario revitalizar valores como libertad, democracia e igualdad a través de nuevos paradigmas. Es quizá el periodismo cultural, la plataforma para mirar nuestra realidad desde otra perspectiva.

Con un programa que incluye conferencias, charlas y entrevistas, se tendrá la presencia de personalidades como Julieta Fierro para hablar sobre la exploración del universo y su impacto en la humanidad; María Emilia Beyer, Antonio Lazcano y José Gordon para destacar los retos de la ciencia frente a las pandemias; el fotoperiodista Pedro Valtierra y la académica Susana Rodríguez Aguilar tratarán la  de la imagen en estos tiempos; Yael Weiss conversará con Alberto Ruy Sánchez en una reflexión sobre un escenario de postpatriarcado.

Te puede interesar:  FIL GUADALAJARA | Sobre supervivencia y pospandemia en Crónica 4, de María Fernanda Ampuero
CASUL/Unam

Al mismo tiempo, se impartirán 3 talleres gratuitos dirigidos a estudiantes de periodismo y público en general:

“Crónica periodística”, a cargo del periodista José Luis Martínez, Director del Suplemento Laberinto.

“Artículo de fondo: El género de opinión desde la cultura”, impartido por el escritor y columnista Iván Ríos Gascón.

“Periodismo Narrativo: técnicas de investigación y escritura en un país bajo asedio”, impartido por los periodistas Emiliano Ruíz Parra, Violeta Santiago y Carlos Acuña, de la Unidad de Investigaciones Periodísticas.

La periodista Mónica Maristain, conductora de “Charlas CASUL”, presentará una serie de entrevistas que darán inicio con Griselda Triana, quien hablará de las investigaciones sobre el asesinato de su marido, Javier Valdez y el periodismo sobre narcotráfico en México; Natalia Cano, Jessica Natalia Nájera y Patricio Adrián, reflexionarán sobre el periodismo y la cultura alrededor de la migración y el escritor Emiliano Ruíz Parra, sobre las ciudades del futuro en el contexto de su más reciente libro: Golondrinas.

Además, CASUL recibe, por parte del Corredor Cultural UNAM, la obra “Grabado en el ambiente: 25 artistas frente a la crisis ecológica del planeta”, que estará instalada en la rotonda de esta casa.

Comments are closed.