Cecilia Toussaint

Cecilia Toussaint presenta sus dos grandes discos en el Teatro de la Ciudad

 “Creo que sigue faltando presencia femenina. Sobre todo, en el rock. En el pop, está bastante bien cubierto. He comentado varias veces que veo el cartel del Vive Latino, me llama la atención que somos pocas mujeres las que estamos ahí”, dice Cecilia Toussaint en entrevista.

Ciudad de México, 26 de febrero (MaremotoM).- La voz de Cecilia Toussaint no es dulce. Más bien posee un dinamismo vital que nos lleva hacia adelante con mucha convicción y mucho entusiasmo.

No podríamos decir si como todos los artistas, esta cantante mexicana sufre de inseguridades, pero su mirada sobre el escenario es probablemente la que entrega las canciones después de haberlas colado una y otra vez.

El disco, El lado sur de mi corazón, producido por Tweety González, para alguien que creció con esos temas, se levanta con un nuevo brío y da precisamente el lado “femenino” de ese cancionero.

Por ejemplo, “Esperando nacer”, de Seru Girán, que es el segundo tema de uno de los mejores discos que ha salido en México en los últimos tiempos, no tiene nada de argentino, no tiene nada de Charly García, no tiene nada de Serú Girán. Como en una vuelta de carrusel, la canción nace en Cecilia Toussaint, en un noble intento, como ella dice, de “hacer el lado femenino” de estas canciones.

Escuchemos también “Tres Agujas”. Mi versión preferida no es obviamente la de Fito Páez, su autor, sino la de Luis Alberto Spinetta, que la hizo suya para el disco 40 años del rock argentino, producido por Lito Vitale.

Ahora bien, si Luis la canta jazzeada, acompañado por el piano de Lito, Cecilia la canta bluseada –con esa batería que suena como un mantra inevitable- y es mi segunda versión favorita.

Antes de El lado sur de mi corazón, vino Cromático, el disco que sacó Cecilia durante la pandemia. Otro trabajo inmenso.

“Me gusta estar creativa. Yo vine a este mundo a crear y a crecer. Para mí, estar en un espacio creativo es como regresar a mi seno familiar”, comenta Toussaint.

Rompiendo brechas generacionales, Cecilia eligió, para su nuevo álbum Cromático, tras 10 años de no haber grabado, un equipo de productores jóvenes, creativos y por demás talentosos: Julián André, Jorge Chacón y Adrián Guevara.

“Siempre he optado y votado por trabajar con gente joven. No me gusta quedarme en mi zona de confort, por el contrario, sigo aprendiendo y sigo creciendo”, revelaba cuando salió este trabajo que tiene, entre otros temas, “Hago” (maravilloso) y “¿Cómo que te vas?”, todas de ella.

Te puede interesar:  No hacemos mejoralitos, dice la editora de Pax, Danu Hernández

Así que ahora, dentro de un mes, viene el concierto con sus dos discazos. El lado sur de mi corazón cromático se presentará en el Teatro de la Ciudad, el 26 de marzo, como parte del ciclo Nosotras Somos Memoria.

ENTREVISTA EN VIDEO A CECILIA TOUSSAINT

“Creo que sigue faltando presencia femenina. Sobre todo, en el rock. En el pop, está bastante bien cubierto. He comentado varias veces que veo el cartel del Vive Latino, me llama la atención que somos pocas mujeres las que estamos ahí”, dice Cecilia Toussaint en entrevista.

El lado sur de mi corazón es un disco que fue largamente acariciado. Yo soy una artista independiente, autogestiva. Quería hacer este disco en Argentina, con músicos de allá. Mi relación con la música argentina es de larga data, mi hermano era un apasionado de Piazzolla también. En la época que empecé a escuchar esta música que canto, los artistas empezaban a venir a México, como Fito, como Charly, Soda Stereo, Los Enanos. Se abría el mercado del rock argentino en este país”, explica.

“Hice relaciones entrañables con amigos músicos y este disco era como un pendiente. Cuando escuché a Luis Alberto Spinetta y a Fito Páez, se me voló la cabeza. Siempre me he preocupado por las letras, las buenas armonías, las buenas melodías. De pronto esas melodías se tocan con la música mexicana, son muy cercanas a mí. Yo no pretendí hacer nada más que un disco para dar las gracias a estos músicos que han sido importantes”, dice.

CeciliaToussaint
El lado sur de mi corazón es un disco que fue largamente acariciado. Foto: Storytel

La gran intérprete de Jaime López ahora abre su abanico en discos con un gran trabajo interpretativo. “Quise hacer un lado femenino de estas canciones, que quizás no eran las más conocidas, pero las elegimos porque tenían que ver con mi forma, con mi estilo”, agrega.

El productor fue Tweety González, alguien a quien ella contactó de forma circunstancial. “Tweety es un melómano, alguien que sabe mucho de música, es un amante de la música, aprendí mucho con él. También fue un salto al vacío para mí, no lo conocía personalmente, por alguna razón mi corazón me dijo que el disco era con él. Le escribí un mensaje por whatsapp y al otro lado estábamos intercambiando estampitas”, cuenta.

“La selección de estos 10 temas fue en realidad un parto, porque quedaron muchos temas afuera”, agrega.

Comments are closed.