La Chula

Celebra La Chula su quinto aniversario en la FIL Zócalo 2019

“La Feria es el espacio más importante que existe para la difusión de las ideas”: Antonio Calera-Grobet

A cinco años de su creación, La Chula Foro Móvil, cuyo nombre refiere a las siglas del proyecto itinerante Comunicación Humana, Literatura y Arte, coordinado por el escritor y promotor cultural Antonio Calera-Grobet, celebra su quinto aniversario en la décima novena edición de la Feria Internacional del Libro Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2019, con conciertos, lectura de poesía, mesas redondas, talleres y más.

Ciudad de México, 12 de octubre (MaremotoM).- Desde su creación en 2014, la combi modelo 75 amarilla con pegatinas, nombrada La Chula, promueve además de venta de publicaciones, foros y lecturas, entre otras actividades culturales gratuitas en distintos sitios de la urbe, con el fin de significar el espacio público y ejercitar la libre expresión.

El foro móvil celebra cinco años este sábado 12 de octubre, en punto de las 11:00 horas, con un taller de estampado de imágenes y poesía, impartido por el artista juchiteco Demián Flores; la mesa redonda “Las letras sobre el fuego: comida y literatura” y la partida de un pastel colectivo y gratuito que tendrá como madrina de honor a la periodista cultural mexicana Saraí Campech, además de Adrián y Antonio Calera-Grobet, equipo de La Chula Foro Móvil y el Centro Cultural Hostería La Bota.

Originario de Venezuela, el artista Jorge Cogollo, quien ha recibido múltiples premios como el Botón de Oro de la alcaldía de Caracas (1998), presentará en este foro ubicado en la Plaza de la Constitución, la actividad “Payaso en el escenario. El Monólogo del circo”, a mediodía.

Te puede interesar:  Fiestas con sabor mexicano, en El Gourmet

Para continuar con el festejo, en punto de las 13:00 horas La Chula hará una “Paella voladora: platos gratis para los lectores visitantes”, cortesía de la Hostería La Bota. Una hora más tarde, la agrupación Black Bop Quartet tocará en vivo música swing, jazz, blues, funk, entre otros géneros. Integran la banda Ernesto Ramírez en la batería, Israel Perea en el bajo, Ezequiel González en el piano y José Lugo en el saxofón.

La Chula
Lectura de poesía. Foto: Cortesía

La jornada conmemorativa seguirá por la tarde con un ciclo de lectura de poesía contemporánea, llamado “El ómnibus eléctrico”.

Para el domingo 13 de octubre, Arturo Ocampo impartirá, a las 11:00 horas, el taller “Fábrica de imágenes, proliferación de ideas: sellos y grabados al servicio de la revolución educativa”, y para las 14:00 horas se llevará a cabo la mesa redonda “Exterminio del planeta: ultimátum ético”, donde emitirán sus opiniones Paco Ayala (integrante de la banda de rock Molotov).

Además, habrá una mesa redonda de “Mujeres en el periodismo actual”, a las 15 horas, con la participación entre otras de Jacaranda Correa y Magali Tercero.

Para concluir su primer fin de semana, La Chula Foro Móvil congregará a Mariana Cabral, Jorge Pedro Uribe y Carlos Acuña en torno a la mesa redonda “Expresiones y silencios del Centro Histórico: Una calibración de su estado de salud”.

Comments are closed.