Chapultepec, Gabriel Orozco y la cultura como centro

Se anunció la incorporación de 120 hectáreas más al Bosque; el artista plástico Gabriel Orozco dirigirá el proyecto.

Ciudad de México, 3 de abril (MaremotoM).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la incorporación de 120 hectáreas al Bosque de Chapultepec con lo que se convertirá en el espacio artístico y cultural más grande e importante del mundo.

Gabriel Orozco, artista plástico multidisciplinario de gran relevancia a nivel nacional e internacional, será el encargado de dirigir el proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, cuyo gran articulador será la cultura.

El mandatario señaló que al bosque urbano se integran 120 hectáreas pertenecientes a la Secretaría de la Defensa, que ahora conformarán la cuarta sección y con ello Chapultepec crece a casi 800 hectáreas.

Con la previa incorporación y apertura del Complejo Cultural Los Pinos, dijo, Chapultepec será un gran parque para las artes y la cultura, un espacio libre, gratuito y seguro, para disfrute de capitalinos y turistas, pues se contará con vigilancia en distintas modalidades, tanto de la Policía Montada como de Guardabosques.

Gabriel Orozco donará su trabajo, así anunció. Foto: Secretaría de Cultura

Aseguró que es un orgullo poder presentar este proyecto artístico y cultural que será el más importante del mundo en cuanto a espacio y el cual se realizará a lo largo de su sexenio.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer que el Complejo Cultural Los Pinos será sede de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Gabriel Orozco, quien donará su trabajo para este proyecto, destacó el honor que significa coordinar esta obra artística y ecológica por la cual se ha luchado con amor y dedicación, que estará en un bosque ampliado, en el centro de la Ciudad de México y en el corazón del país.

Te puede interesar:  Return of the Dream Canteen, el nuevo disco de RHCP, se estrena el 14 de octubre

Detalló que se reforzarán la accesibilidad y la interconectividad, de forma adicional, se revitalizará el espacio con la posible apertura de un Museo de la Diversidad, un Jardín Botánico y un paseo histórico por el Panteón Dolores.

Gabriel Orozco indicó que también se analiza la posibilidad de instalar presas para que el agua sea un destino cultural, adecuaciones para facilitar el arribo al espacio por Av. Constituyentes y reformular la accesibilidad con el entorno para que sea amigable con los vecinos y visitantes.

Esto, sin dejar de lado importantes labores de reforestación, a fin de crear los paisajes de la cultura que queremos y producir el oxígeno cultural que se requiere en la vida cotidiana, sin desperdiciar un solo centavo.

Finalmente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisó que con la incorporación de la parte militar a la cuarta sección, Chapultepec y sus 800 hectáreas serán el espacio natural y cultural más grande que cualquier ciudad haya soñado en el mundo.

Andrés Manuel López Obrador recordó que la cuarta sección iba a ser vendida por 12 mil millones de pesos, pero ahora se integra al Bosque para disfrute de los mexicanos en lo que será un atractivo artístico y cultural para convivir con la naturaleza.

Las 120 hectáreas que conformarán la cuarta sección albergaban la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa, que se trasladará a Puebla y solo se construirán algunas viviendas para la Guardia Nacional.

Comments are closed.