Los contemporáneos

Charlas literarias en torno de Los contemporáneos, coordinadas por Juan Villoro

Dirigido a docentes y público general, un nuevo ciclo de divulgación será transmitido gratuitamente por redes sociales. Coordinado por Juan Villoro, el programa abarcará la obra de  Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Salvador Novo, José Gorostiza, Gilberto Owen, entre otros. Participarán 17 reconocidos escritores e investigadores a lo largo de 13 semanas, de julio a octubre.

Ciudad de México, 23 de junio (MaremotoM).- A partir del sábado 2 de julio, la Casa Estudio Cien Años de Soledad ofrecerá de manera gratuita un ciclo de charlas literarias en torno del grupo de Contemporáneos. Coordinado por Juan Villoro, este programa revisará desde nuevos ojos la obra de los autores que revolucionaron la literatura mexicana a partir de la década de 1920.

El ciclo “Nuevo examen a Contemporáneos” forma parte del seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México, un proyecto de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), realizado en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los contemporáneos
Empieza el 2 de julio. Foto. Cortesía

Con un enfoque de divulgación, este ciclo va dirigido a docentes y público en general. Las charlas se transmitirán en tiempo real desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, el lugar donde Gabriel García Márquez escribió su obra maestra, por los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la FLM, la UANL y la UV, los sábados a partir de las 11:00 horas, tiempo del centro de México (UTC -5, durante el horario de verano), del 2 de julio al 8 de octubre. No se requiere el pago de ninguna cuota, ni tampoco realizar trámites de inscripción.

Te puede interesar:  La poesía es un gozo profundo, Gioconda Belli

En este programa participarán como conferencistas escritores, profesores e investigadores de distintas generaciones, quienes disertarán sobre la obra y trayectoria de Carlos Pellicer, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jorge Cuesta, Jaime Torres Bodet, así como Antonieta Rivas Mercado y Elías Nandino. También se revisarán las aportaciones del grupo a la novela corta, y la posteridad que ha tenido su escritura y vida nutriendo la imaginación de autores posteriores.

En la nómina de ponentes figuran escritores y estudiosos de reconocida trayectoria, como Vicente Quirarte, Fabio Morábito, Angelina Muñiz-Huberman, Blanca Luz Pulido, Pedro Ángel Palou, Lourdes Franco, Fabienne Bradu, Rafael Olea Franco, Carlos Pellicer López, Eduardo Langagne, así como nuevas voces del ensayo y la investigación: Víctor Barrera Enderle, Héctor Iván González, Gerardo Bustamante Bermúdez, Gabriel Enríquez, Benjamín Valdivia y Tamara Williams.

Este seminario se realiza gracias a un proyecto de colaboración de la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, la Universidad Veracruzana, mediante el Área académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras.

Comments are closed.