Charles Simic

Charles Simic lee poesía en la UANLeer

Hoy, en la UANLeer 2021, a las 17:00 horas, el  Salón de la Poesía ofrece una Lectura de poesía con Charles Simic. Participan Jeannette L. Clariond y el autor. Imperdible.

Ciudad de México, 21 de marzo (MaremotoM).- Charles Simic nació en Belgrado el 9 de mayo de 1938 y emigró a Estados Unidos en agosto de 1954. Sus primeros poemas aparecieron a comienzos de 1959 en la Chicago Review.

Simic es profesor emérito de lengua inglesa por la Universidad de New Hampshire, autor de veintiún libros de poemas, diez libros de ensayo y traductor de doce libros de otros tantos poetas de lengua serbia. Ha recibido numerosos premios por su obra y en 2007 se convirtió en el decimoquinto poeta laureado de Estados Unidos.

En Cal y Arena hay dos libros de él: El flautista en el pozo y Si le ha fallado la suerte, en el primero es un libro de ensayos sobre las personas que él admira como Emily Dickinson, Vasko Popa, Benjamin Péret, Pablo Neruda, Octavio Paz, lo mismo que notas sobre poesía y filosofía, meditaciones acerca de los sueños y el insomnio, recuerdos cinematográficos, alabanzas a la comida (“recuerdo mejor lo que comido que lo que he pensado”), estampas de la vida de un joven poeta en ciudades como Chicago y Nueva York y reflexiones de corte político.

UANLeer
En el marco de la Feria del Libro de Monterrey, UANLeer 2021. Foto: Cortesía

“Empecé a pintar cuando tenía alrededor de 15 años. Lo hice hasta finales de mis 20. En la pintura tratas con el espacio, los lienzos, una cierta forma y en este marco tienes que acomodar las cosas, hacer que algo suceda. Uno empieza a escribir un poema muy pronto cuando se tiene una idea, una intuición de cuán extenso será. Para mí las palabras y las páginas rodeadas por espacios en blanco son el tema. El poema es esa cosa ahí dentro. Hay semejanza entre la poesía y la pintura. Hay mucha composición. Elaboras algo, ya sea en un lienzo o en un pedazo de papel con palabras”, ha dicho a Alejandro García-Abreu, El origen eléctrico de todas las lluvias.

Charles Simic
Charles Simic, hoy. Foto: Cortesía

El camión del correo va por la costa

Te puede interesar:  Leer te entrena para desear: Alessandro Baricco

con una sola carta.

Al final del extenso muelle

una aburrida gaviota levanta de vez en cuando una pata

y luego olvida bajarla.

En el aire se cierne una amenaza

de tragedias por venir.

Ayer en la noche, creíste escuchar la tele

en la casa vecina.

Estabas seguro de que estaban reportando

sobre algún horror nuevo.

Así que saliste para averiguarlo.

Descalzo, con apenas una pantaloneta.

Era tan solo el mar que sonaba cansado

después de tantas vidas

de pretender apresurarse hacia algún lugar

sin lograr jamás llegar a él.

Esta mañana parece domingo.

El cielo hizo su parte

y no proyectó ninguna sombra en la acera

o en la hilera de cabañas vacías.

Entre ellas, una pequeña iglesia

con una docena de tumbas grises arropadas

como si también tuviesen escalofríos.

Hoy, en la UANLeer 2021, a las 17:00 horas, el  Salón de la Poesía ofrece una Lectura de poesía con Charles Simic. Participan Jeannette L. Clariond y el autor. Imperdible.

Comments are closed.