Balalaika

Chinga tu pelo y 5 legados de la administración Trump

Bienvenidos al boletín de Balalaika.mx. Para acompañar el café de la mañana ofrecemos nuestra mirada sobre algunos temas de interés este miércoles 4 de noviembre.

Ciudad de México, 4 de noviembre (MaremotoM).- Escribimos esto mientras el mundo está en suspenso por el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Se ha dicho en repetidas veces: debido a que muchos votos fueron emitidos por correo, no se podrá dar a conocer un vencedor cierto hoy en la noche. Nosotros hemos optado por una pequeña reflexión sobre la herencia de estos cuatro años de Trump.

Un mundo más inseguro

Trump se ha encargado de romper con las reglas impuestas por los mismos Estados Unidos para la posguerra. Se ha opuesto a todos los pactos internacionales que sostenían este orden, la OTAN, la Unión Europea, y los organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio o la Organización Mundial de la Salud. Por oposición, se ha encargado de hacerle guiños a los regímenes populistas de derecha, Rusia, Turquía o Hungría. Según los expertos, las normas democráticas internacionales tardarán años en reconstruirse.

Un mundo más caliente

En aspectos ambientales, el mundo que nos deja Trump será más hostil a las políticas para detener el calentamiento global. Esto tiene dos aristas. Por un lado, el presidente ha hecho grandes esfuerzos por apoyar a la industria petrolera y del carbón y tenderles un puente en medio de la crisis en las que se encuentran. Por el otro, ha repelido docenas de regulaciones y hecho que Estados Unidos se salga de toda lógica ambientalista, colocando al país fuera de su escrutinio.

Un mundo que desconfía de la ciencia

Así como en lo ambiental el legado de Trump ha sido apartarse de las evidencias sobre el calentamiento global, otro efecto de largo plazo será el de un país arrasado por la pandemia, que se ha negado a aceptar las evidencias y recomendaciones de sus científicos y también que ha minado desde su base a muchas instituciones que se dedican a la investigación científica.

Un mundo más desigual

La revista Time revisa en este artículo 12 acciones que la administración de Trump ha emprendido para aumentar la desigualdad en su país. Entre ellas, el muro administrativo que ha puesto contra los migrantes, reducir los territorios de los nativos americanos a favor de las concesiones a la industria petrolera, o obstruir al acceso a los servicios de aborto legal.

Te puede interesar:  Esther sin h, de Alejandra Islas, ganó el premio a Mejor largometraje documental mexicano 2021 en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV

Como consecuencia Trump nos deja un mundo más resentido

“Nadie es menos racista que yo”, ha dicho Trump en varias ocasiones, pero en sus acciones ha ofendido a negros, hispanos, gays, judíos, musulmanes, mujeres, al mismo tiempo que ha mostrado una tendencia por apoyar a los grupos supremacistas blancos para desmontar la hegemonía de la izquierda liberal.

Camila Sosa Villada
Cuando empecé me daba vergüenza mi barba áspera, mi nariz torcida, mis dientes chuecos. Foto: Cortesía

¿Qué estamos leyendo?

Camila Sosa Villeda ha sido distinguida con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, que la Sogem otorga todos los años a obra escrita por mujeres. La obra premiada es Las Malas, un relato sobre una comunidad travesti en medio de un ambiente urbano hostil. Conviven dos aspectos que aterran a la sociedad: la furia y el gozo travesti. Un manifiesto sobre la diferencia y una crónica distinta a todas.

¿Qué estamos viendo?

Además del café nos gusta comer, hace unos días salió la cuarta temporada de Somebody Feed Phil. Una docuserie de netflix en la que Phil Rosenthal, el creador de Everybody Loves Raymond, viaja por el mundo para empaparse de la gastronomía. En esta nueva temporada viaja a Río de Janeiro, San Francisco, Singapur y Hawai, entre otros sitios deliciosos.

¿Qué estamos escuchando?

La melancolía nos llega en ocasiones, por ello hoy recomendamos esta playlist de britpop de NME, que va desde Blur, hasta Ahs, atrapados en los noventa.

Balalaika
Contra el pelo de Trump. Foto: Cortesía

Apoyamos

Apoyamos rotundamente a La cerveza Chinga Tu pelo, una edición limitada que surgió después del famoso discurso del presidente Donald Trump en el que se refirió a los mexicanos como “violadores, asesinos y narcotraficantes”. Los fundadores de 5 Rabbit retiraron sus productos del bar dentro de la Torre Trump y luego renombraron y re  etiquetaron 50 galones de su cerveza Golden Ale como “Chinga tu pelo”, haciendo referencia al particular cabello de ustedes-ya-saben-quién.

Queremos saber lo que piensan sobre nuestro boletín, escríbenos a hola@balalaika.mx.

Comments are closed.