Casa Estudio Cien Años de Soledad

Cien Años de Soledad: Nuevas travesías por la literatura

García Márquez, a 40 años del Nobel, será el tema de la charla entre Juan Villoro y el biógrafo Dasso Saldívar. El ciclo colectivo “Aproximaciones a José Saramago” inicia este sábado 22 y recorrerá la obra del genial autor portugués. Los grandes poetas españoles del Siglo de Oro, de Garcilaso a Quevedo, serán revisitados por José María Micó.

Ciudad de México, 18 de octubre (MaremotoM):- La Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, ofrecerá desde finales de octubre tres nuevas oportunidades de disfrutar de la literatura, a través de charlas de divulgación en que escritores y estudiosos de importante trayectoria hablarán sobre la obra de Gabriel García Márquez, José Saramago y los célebres poetas del Siglo de Oro de la lengua española.

Casa Estudio Cien Años de Soledad
Saramago en su esplendor. Foto: Cortesía

Con motivo de los 40 años de que el autor de Crónica de una muerte anunciada recibió el Premio Nobel de Literatura, tendrá lugar una conversación entre el escritor Juan Villoro, director de proyectos de la Casa Estudio y Dasso Saldívar, autor de la biografía sobre García Márquez El viaje a la semilla y quien se encuentra actualmente en México formando parte del Programa de Residencias de la Casa Estudio Cien Años de Soledad. Esta charla será el lunes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, tiempo del centro de México.

Por su parte, el ciclo “Aproximaciones a José Saramago” revisará las obras más importantes del autor portugués, a cien años de su nacimiento. El ciclo contará con la participación de escritores e investigadores de Brasil, Portugal, Cuba, Chile, Argentina y México. Se transmitirá los sábados, del 22 de octubre al 26 de noviembre, a las 11:00 horas, tiempo del centro de México.

Te puede interesar:  Entre aplausos y bombos, se inaugura la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

Este programa se desarrolla en colaboración con la Cátedra José Saramago, de la UNAM, el Instituto Camoens del gobierno portugués y la Fundación José Saramago, de Lisboa. En el ciclo participarán Horácio Costa, Sandra Lorenzano, Lina Meruane, Antonio Castro, Ana Rita Sousa, entre otros. Memorial del convento, El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres son algunas de las novelas de que se disertará en este ciclo.

Este programa de divulgación literaria también contempla a la poesía. Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, san Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Lope de Vega y Francisco de Quevedo, los inmortales de la lírica en lengua española, serán el tema del ciclo “Grandes poetas del Siglo de Oro”, que impartirá el escritor y traductor José María Micó, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

Casa Estudio Cien Años de Soledad
José Saramago, a cien años de su nacimiento. Foto: Cortesía

Este ciclo, realizado en colaboración con la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León, será los jueves, del 27 de octubre al 1° de diciembre, a las 18:00 horas, tiempo del centro de México.

Todas estas actividades se transmitirán de manera gratuita por el canal de Youtube y la página de Facebook de las instituciones organizadoras. No se requiere el pago de ninguna cuota, ni tampoco realizar trámites de inscripción.

Comments are closed.