Cierra la Filuni con una conversación entre Rosa Montero, Rosa Beltrán y Socorro Venegas

El Centro Cultural Universitario será la sede de la clausura de la Filuni, con Rosa Montero como estelar. España presente en la Filuni con la Universidad Complutense de Madrid, invitada de honor y la autora Rosa Montero.

Ciudad de México, 4 de septiembre (MaremotoM).- Al finalizar seis días de intensa actividad académica, literaria y cultural, la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) culmina con la participación de la escritora y periodista Rosa Montero. Sin duda, una clausura que quedará grabada en nuestra memoria y un episodio destacado en la historia de la Feria.

Rosa Montero nació en Madrid y desde pequeña se acercó al mundo de las letras. Es autora de obras como La hija del caníbal, La loca de la casa, El peligro de estar cuerda e Historia del Rey Transparente, que constituyen sólo una pequeña muestra de su prolífica obra, conformada por cuento, teatro, novela y artículos periodísticos.

Montero ha colaborado desde 1976 con El País con numerosas columnas y es ampliamente reconocida por sus más de dos mil entrevistas —realizadas a personalidades como Yasser Arafat, Malala y Julio Cortázar— para el suplemento dominical de dicho medio.

Además, ha publicado en diarios extranjeros: Clarín, El Mercurio, The Guardian, entre otros y gracias a esto ostenta reconocimientos como el Premio Mundo de Entrevistas 1978, el Premio Nacional de Periodismo 1980 (categoría Reportajes y artículos literarios), el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara de la Universidad de Málaga 2017, por mencionar algunos.

Se ha destacado como escritora con decenas de novelas, que han sido muy bien recibidas por la crítica, pero sobre todo por el público de diferentes países y lenguas a las que ha sido traducida.

La hija del caníbal fue llevada al cine por el director mexicano Antonio Serrano y galardonada con el Premio Primavera y el Premio del Círculo de Críticos de Chile. Con La loca de la casa, obtuvo el Grinzane Cavour 2005 y el Qué Leer 2003, el cual también recibió por Historia del Rey Transparente en 2005. Y la lista sigue.

Te puede interesar:  Cărtărescu, la amistad y el oficio de escribir

Montero conversará con la escritora y catedrática Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien fue en 2014 elegida como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Autora de La corte de los ilusos, El paraíso que fuimos, Alta infidelidad, entre otras novelas, cuentos y ensayos, ha sido merecedora del Premio Florence Fishbaum, el Premio Jóvenes Académicos (UNAM) y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM).

FILUNI
Rosa Montero en la FILUNI. Foto: Cortesía

También nos acompañará la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, la escritora y editora Socorro Venegas, quien ha publicado, entre otros, el libro de cuentos La memoria donde ardía, las novelas Vestido de novia y La noche será negra y blanca. Ha recibido el Premio Nacional de Cuento Benemérito de América, el Premio Nacional de Novela Ópera Prima Carlos Fuentes, el Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León y es creadora de la colección Vindictas. Novela y memoria, que rescata la obra de escritoras del siglo XX.

Estas grandes figuras de las letras mexicanas son además pilares de la organización de la Filuni y prometen un conversatorio único que podremos disfrutar en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el domingo 4 de octubre a las 18:00 horas.

¿Quieres saber más sobre la cuarta edición de la Filuni? Visita el sitio oficial para consultar el programa de actividades <http://www.filuni.unam.mx> y asómate a las redes sociales de @librosunam

Comments are closed.