Clara Porset, Muestra

Clara Porset: Diseño y pensamiento, con la voz de Ana Elena Mallet

Clara Porset. Diseño y pensamiento muestra las ideas y preocupaciones de la diseñadora para propiciar una reflexión sobre el verdadero sentido de su obra: un diseño de corte social, inspirado en la tradición y con una identidad propia, anclada en ocasiones en lo nacional, pero proponiendo una nueva forma de habitar.

Ciudad de México, 2 de marzo (MaremotoM).- El Museo Jumex presenta la exposición Clara Porset. Diseño y pensamiento, concebida a partir de las ideas extraídas de textos escritos por Clara Porset y publicados en revistas nacionales e internacionales como EspaciosArquitectura MéxicoDecoraciónSocial (Cuba) y Arts and Architecture, entre otras.

Pionera en su campo y desafiando las convenciones sociales de su época, Clara Porset Dumas (Cuba, 1895 – México, 1981) destacó como diseñadora e interiorista en el período heroico del diseño mexicano moderno. A su vasta obra como proyectista debe sumarse una muy importante y prácticamente desconocida: la producción de textos críticos sobre diseño. Clara Porset. Diseño y pensamiento muestra las ideas y preocupaciones de la diseñadora para propiciar una reflexión sobre el verdadero sentido de su obra: un diseño de corte social, inspirado en la tradición y con una identidad propia, anclada en ocasiones en lo nacional, pero proponiendo una nueva forma de habitar.

La muestra busca indagar en su pensamiento y los conceptos propuestos por Porset en torno al diseño moderno, sus alcances y frustraciones en un período de construcción de identidades y narrativas.

Con planos, fotografías, objetos y mobiliario procedentes de colecciones particulares en México, así como documentos y dibujos del Archivo Clara Porset en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que resguarda su legado, esta exposición mostrará un lado desconocido de la diseñadora, aquel de crítica y escritora, que se suma ahora a su labor ya conocida como creadora y promotora del diseño.

Te puede interesar:  Jazz, el caos perfecto: el espectáculo que te enseña a enfrentar la incertidumbre

Exposición organizada por Ana Elena Mallet, curadora invitada y Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial, Museo Jumex.

Además de la exposición Clara Porset. Diseño y pensamiento, el Museo Jumex presentará en 2020 las exposiciones temporales de las artistas Anni Albers, Gego y Lina Bo Bardi. Estas cuatro muestras brindan una oportunidad única para considerar cómo el modernismo se encontró con la cultura visual latinoamericana a través del trabajo de estas mujeres influyentes. El programa público y educativo busca expandir en la evaluación significativa de estas historias marginadas, profundizando en las obras y legados de las artistas. Para ello, el museo ha desarrollado un programa que entrelaza sus ideas artísticas y pedagógicas, consolidando al museo como un espacio de encuentro, discusión y aprendizaje con actividades para todos.

El Museo Jumex es la plataforma principal de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Abrió sus puertas al público en noviembre de 2013 como institución dedicada al arte contemporáneo con el objetivo no sólo de atender a un público amplio y diverso, sino también de convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes. A través de sus exposiciones y programas públicos, el Museo Jumex aspira a posicionarse como institución relevante en el campo del arte al producir, y coproducir en conjunto con otras instituciones, exposiciones e investigaciones originales que familiaricen a nuestros públicos con los conceptos y contextos que informan la producción artística en la actualidad. Los programas públicos y educativos del museo amplían el compromiso de la institución de acercar el arte contemporáneo al público a través de herramientas críticas y pedagógicas.

Comments are closed.