FELIJ 2021

Comienza el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil

Isol, Adolfo Serra y Roger Ycaza, entre los invitados internacionales. El Complejo Cultural Los Pinos albergará las actividades presenciales. El FELIJ será sede del XXIII Seminario Internacional de Fomento a la Lectura. Habrá una oferta de 54 sellos editoriales Presentaciones editoriales, narraciones orales, cuentacuentos y talleres.

Ciudad de México, 13 de diciembre (MaremotoM).- Del lunes 13 al domingo 19 de diciembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FELIJ), organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, en modalidad híbrida: virtual y presencial.

En la parte internacional tendrán presencia virtual autores como Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, desde Colombia, quienes encabezarán la actividad “Camino a casa”, en tanto que Isol, desde Argentina, presentará su ibro La Costura e Ida Mlakar y Peter Skeri, participarán desde Eslovenia y Sebastian Meschenmoser lo hará desde Alemania.

De manera presencial los autores Roger Ycaza, de Ecuador y Adolfo Serra, de España, estarán presentes en el Centro Cultural Los Pinos, para firmar ejemplares y sostener encuentros con lectores.

En el contexto del FELIJ se llevará a cabo el XXIII Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que en esta ocasión se denominará Lectura y transformación, mismo que será transmitido por la plataforma de YouTube FILIJ MEXICO. La inscripción no tiene costo y se entregará constancia de participación.

Entre los invitados como ponentes están Mempo Giardinelli, de Argentina; Peter Skerida y Mlakar Cmic, de Eslovenia; Ángel de la Calle, de España y de México estarán Sabina Berman, Marx Arriaga, Ana Arenzana, Juan Domingo Argüelles y Paco Ignacio Taibo II.

Vivian Mansour y Antonio Granados estarán en Reynosa; Benjamín Briseño y Alexandra Castellanos en Acapulco; Israel Barrón en Xalapa, y Juan Gedovius en Chihuahua. Mientras que en Ciudad de México tendrán presencia los narradores orales Raúl Pérez Buendía, Daniela Ortega, Jorge Salvaje, Lidia Zaragoza y Janet Pankowsky, así como las autoras Alicia Molina, Norma Muñoz Ledo y Marcela Romero, entre otros talentos literarios, en tanto que el escritor Agustín Cadena lo hará de manera virtual.

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura

El FELIJ contará con la participación de 54 sellos editoriales, que estarán presentes tanto en el sistema de librerías del FCE-Educal, como en el Centro Cultural Los Pinos (CCLP), espacio donde del 17 al 19 de diciembre habrá venta de libros, presentaciones editoriales, narraciones orales y participación de cuentacuentos, actividades presenciales que serán transmitidas a través de las redes sociales del FCE y del CCLP.

Habrá, asimismo, más de 200 actividades presenciales en el sistema de librerías FCE-Educal, impulsadas por la comunidad lectora del país con el apoyo del programa nacional Alas y Raíces.

En esta ocasión, las actividades del FELIJ se extenderán a las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl, Chihuahua, Chilpancingo, Reynosa, Tijuana, donde intervendrá el recién inaugurado booktruck de San Diego, así como a los municipios hidalguenses de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, donde habrá actividades presenciales que serán transmitidas por nuestras redes. También participarán nuestras subsidiarias de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala y Perú, con oferta de libros, la participación de autores locales y transmisión de sus actividades.

FELIJ 2021
FELIJ 2021 en Los Pinos. Foto: Cortesía

También se contará con la participación de más de 500 salas, clubes y espacios de fomento a la lectura, cuyos integrantes se incorporarán durante el FELIJ a las librerías del sistema FCE-Educal en todo el país para alentar la formación de más espacios para compartir y disfrutar de los libros.

Este gran esfuerzo por extender los beneficios de la lectura entre niños y jóvenes del país, ha sido posible por el apoyo de instancias gubernamentales como la Secretaría de Cultura federal, el Centro Cultural Los Pinos, el programa nacional Alas y raíces, los gobiernos estatales de Guerrero y Chihuahua, por conducto de sus respectivas secretarías de Cultura, lo mismo que los gobiernos municipales de Acapulco, Chilpancingo, Tijuana, Chihuahua y Ciudad Nezahualcóyotl.

La República de Lectores se afianza así a partir de las niñas, niños y jóvenes que se acercarán, con curiosidad y gusto por los libros en este FELIJ 2021.

Comments are closed.