Socorro Venegas

¡Comienza la FILUNI! “La voluntad de dialogar es la esencia del carácter universitario”, dice Socorro Venegas

“Al rock lo considero mucho más una cultura que un tipo de música”: Daniel Melero

Con la UBA como invitada se tratarán los vasos comunicantes que hay entre Argentina y México. Una exposición y homenaje a Arnaldo Orfila, la actuación de Daniel Melero y mucho más en a Feria Internacional del Libro de los Universitarios.

Ciudad de México, 11 de agosto (MaremotoM).- La Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni) llega a su tercera edición con espíritu renovado y con Socorro Venegas como la gran directora. Ella, escritora de Páginas de Espuma con su reciente La memoria donde ardía, fue durante mucho tiempo editora del Fondo de Cultura Económica, una institución que hoy está cerca de la Feria y que este año también ha invitado a la Universidad de Buenos Aires.

La UBA es una de las instituciones educativas más importantes en América Latina por su vocación internacional, por la influencia que sus carreras de gráfica y diseño tienen en Latinoamérica y la repercusión de sus investigaciones académicas y científicas a nivel mundial, es el argumento.

Con más de 200 editoriales latinoamericanas representadas y casi 250 actividades, Filuni se consolida como una feria única en su tipo, donde el conocimiento es celebración, juventud y descubrimiento, acción desde la lectura, curiosidad y experiencia. Del 27 de agosto al 1 de septiembre Filuni ofrece, como nunca, un programa especialmente dirigido a la comunidad de estudiantes. Libros ilustrados, el cómic, el fanzine, la literatura fantástica y sus géneros aledaños; la ciencia y la filosofía vistas desde ángulos asombrosos, una serie de conversaciones improbables entre disciplinas, así como conciertos ejecutados con tabletas; el rock argentino y el tango serán la constatación de que el universo del conocimiento y sus posibilidades son infinitas y que no hay como la potencia creativa de la juventud para revolucionar el mundo.

FILUNI
FILUNI

–¿Esta es la primera feria que tú organizas?

–Es la primera y le hemos cambiado completamente el rostro, porque esta feria ahora está pensada para hablarle a los jóvenes de la universidad. El proyecto tiene cuatro ejes muy importantes. Primero decir que la universidad invitada es la de Buenos Aires. Para nosotros es muy importante, tenemos muchos vasos comunicantes. Lo que tiene que ver con la cultura juvenil es que vamos a tener presentaciones y charlas sobre novela gráfica, fanzines, cómic; viene una exposición que los argentinos organizaron sobre Historieta y Cómic en América Latina. Fueron escogiendo de cada país uno o dos representantes del género. Se llama Universo Cómic y allí estará la exposición. Otro importante eje es la equidad de género y dentro de la feria tendremos un encuentro que se llama Mujeres del libro, debido a que más del 70 por ciento de las personas que trabajan en el ambiente editorial son mujeres. Nos parece muy importante que haya un espacio donde puedan dialogar esas mujeres. En esta dirección, la Dirección General de Fomento y Publicaciones de la UNAM, soy la primera mujer dirigiendo. Otro eje es el tema de los Derechos Humanos y presentaremos la nueva edición de EUDEBA el libro Nunca más.

–El tema de los derechos humanos tiene mucha fuerza en México

–Totalmente y por eso, a raíz de la presentación de ese libro, hablaremos de lo nuestro, de esta necesidad de tener memoria y de seguir pidiendo la paz con justicia. El cuarto eje es la literatura fantástica, viene Ana María Shúa, pero también estará aquí Santiago Caruso, uno de los grandes creadores argentinos, quien ilustró hace un año el libro de Amparo Dávila, para el FCE. Me parece un magnífico pretexto seguir hablando de esos libros, conectar con el trabajo de Ana María Shúa, van a estar los representantes del Seminario de Literatura Fantástica de la UNAM y en ese marco vamos a estar hablando de estos puentes entre Argentina y México.

Te puede interesar:  Belinda Carlisle celebrará 35 años de carrera musical en la CDMX
Socorro Venegas
En ese marco vamos a estar hablando de estos puentes entre Argentina y México. Foto: Facebook

–¿Va a haber un homenaje a Arnaldo Orfila?

–Sí, fue tan importante en la historia del FCE y en la historia de la editorial Siglo XXI, fue fundador de Eudeba. Tendrá una exposición en la casa universitaria del libro en la Roma. Habrá una sorpresa que dirá prontamente Paco Ignacio Taibo II, el director del Fondo. Esa exposición se alimentó con archivos de todas las editoriales y el curador es Joaquín Díaz Canedo, nadie mejor que él para organizar estos materiales que nos revelan la enorme potencia creativa y la trayectoria de editor de Orfila. Él fue echado del Fondo de Cultura Económica, por haber tomado decisiones editoriales muy valientes. Alrededor de eso vamos a tener un anuncio importantísimo. Inauguramos el 27 de agosto.

–¿Cómo está la relación con el Fondo de Cultura Económica?

–La relación está muy bien, estamos teniendo un proyecto de coediciones, acabamos de firmar un convenio para tener una mesa de libros de la UNAM en las librerías del FCE y de Educal.

–¿Cómo ves el trabajo del editor, sobre todo a nivel institucional?

–Un editor tiene un trabajo que si no se rescata, si no se dice, uno no se da cuenta de que hay muchas cosas que han existido gracias al compromiso, al valor, a la decisión de alguien. Ese alguien es el editor que peleó para que ese libro que le pareciera importante viera la luz.

Socorro Venegas
Estamos contribuyendo a la formación de lectores, estamos contribuyendo al diálogo democrático desde la universidad, dice la también escritora. Foto: Facebook

–¿Qué balance te gustaría hacer después de la feria?

–Los universitarios son lectores que están obligados a serlo; su lectura es obligada, se realiza con la finalidad de avanzar en su carrera. Una feria como esta es enaltecer el otro lado, es la lectura como placer, como elección, que ellos puedan venir a elegir sus libros y a ensanchar su capacidad de asombro. En la feria, por ejemplo, vamos a tener un ciclo que se llamara Conversaciones improbables, donde se sentarán un editor con un arquitecto y encontrarán comunicación en lo que están haciendo. Esa voluntad de dialogar es la esencia del carácter universitario. Estamos contribuyendo a la formación de lectores, estamos contribuyendo al diálogo democrático desde la universidad, que es importantísimo, estamos contribuyendo a ser visible lo que no es visible, el trabajo de las mujeres en el mundo del libro, el trabajo del editor, que es fundamental. Una de las actividades que tenemos es la entrega del premio al editor universitario, que este año anunciaremos a quien se ha otorgado.

Comments are closed.