FUL 2021

Comienza la FUL 2021, en forma virtual y con Austria como país invitado  

Por segundo año consecutivo, la FUL 2021 se realizará de manera virtual, del 27 de agosto al 5 de septiembre. La FUL contará con la participación de 1300 editoriales; su temática principal será Futuro sostenible.

Ciudad de México, 16 de agosto (MaremotoM).- Futuro sostenible es la temática que tendrá este año la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, que se realizará de manera virtual por segundo año consecutivo del 27 de agosto al 5 de setiembre.

La feria, que tiene una gran tradición en el mundo del libro, está llegando a la 34 edición. “El próximo viernes 27 de agosto comenzará y Austria será nuestro invitado de honor. La temática es futuro sostenible. Para salvaguardar la seguridad y la salud de la asistencia universitaria tendrá formato virtual. Todas van a ser en formato virtual, para ser respetuosos de la vida”, dice Marco Antonio Alfaro, presidente de la FUL.

Con programas de carácter, académico, artístico y editorial, se podrán disfrutar de diferentes actividades como: mesas de diálogo, talleres, presentaciones editoriales, cuentacuentos, conferencias, encuentro de libreros, poesía, conciertos, obras de teatro, traductores; Ilustraful, Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, así como también Coloquio de Futuro Sostenible, Ceremonias y Reconocimientos, esto último sumado por el país invitado de honor.

ENTREVISTA EN VIDEO A MARCO ANTONIO ALFARO, PRESIDENTE DE LA FUL 2021

“Son los días que siempre hacemos, son 10 días, que llevamos la Feria de manera tradicional. En el marco del encuentro llevaremos a cabo 340 actividades. Seguimos trabajando todavía, pero sin duda la Feria se convierte en un espacio que matiza el ambiente. Como todos los espacios donde hay libros y hay arte, todos ayudan a los niños, a los adolescentes, a los mayores. La Feria es un bálsamo en estos días”, afirma.

Participan editoriales como: Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Planeta, Malpaso, Trillas, UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guanajuato, Eterno Femenino, Siglo XXI, Editorial UACM, Pachuk Cartonera, Nube de Tinta, Letras de Barro, INAP, Kolaval, Gato Blanco, Del Lírio, Alfaguara, Plaza y Valdés, Elementum, Tecolote, Reservoir Books, Camelot América, entre otras.

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online

Para más detalles de la 34 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, vista  https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/ y síguelos en redes sociales.

FUL 2021
Los niños también tienen lugar en la FUL. Foto: Cortesía

Homenajes y reconocimientos

En esta edición 34 de la FUL, se otorgará el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura Profesor Rafael Cravioto Muñoz, a la doctora Silvia Concepción Acosta Velázquez, quien desde 2014 es profesora investigadora en la Licenciatura en Gestión Tecnológica de la Escuela Superior de Tizayuca. Con una trayectoria de quince años en la institución y siempre en constante interacción con los estudiantes, ha mostrado interés por motivarlos a la participación en diferentes eventos culturales y académicos, contribuyendo con ello a su desarrollo y a su formación integral.

Mientras que el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial, será para ediciones Tecolote (igual que la FIL en Guadalajara), la cual durante 25 años se ha dedicado a crear libros que difunden el patrimonio cultural mexicano, su historia, símbolos y tradiciones. Con un diseño cuidado y formatos innovadores, Tecolote busca formar nuevas generaciones de lectores críticos que amen los libros y sean conscientes de su entorno social.

El Reconocimiento al Mérito Editorial Universitario será para la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), adscrita a la Coordinación de Difusión Cultural, con el objetivo principal de promover y difundir el sello editorial universitario UNAM, perfeccionar la actividad editorial de la institución, así como distribuir y comercializar la producción editorial de nuestra casa de estudios.

Elmer Mendoza
Élmer Mendoza recibirá un reconocimiento. Foto: MaremotoM

Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021, este año lo recibirá el ingeniero Elmer Mendoza, catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, presidente del Colegio de Sinaloa y comprometido promotor de la literatura a nivel nacional. Ha sido distinguido con el Premio Letras de Sinaloa, en 2019 y el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir, en 2020, por su trayectoria literaria. Honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2021.

Comments are closed.