Frank Zappa

Como Beethoven, como Bach, hoy cumple años el eterno Frank Zappa

Entonces Frank hubiera cumplido 70 años y el tiempo, cuando se trata de artistas tan renombrables, parece siempre haberse detenido. Una cosa dirán de nuestra generación: conocieron a Frank Zappa, disfrutaron su música, vieron cómo se hacía un Beethoven o un Bach.

Ciudad de México, 21 de diciembre (MaremotoM).- No quería ser famoso. No quería ser el más del mundo mundial. Ni siquiera una estrella de rock. Lo único que quería era componer. Como sabía que nadie iba a tocar su música, pues bueno, ahí lo tenemos.

Hoy cumpliría 81 años. En menos de 30, hizo 62 discos. Perdón, me arrodillo, feliz cumpleaños, Frank Zappa.

“Mi padre hacía música durante 17 horas al día y nunca iba al médico. Quizás por eso murió tan joven, a causa de un cáncer de próstata devastador que tal vez pudo haberse prevenido”, dijo Dweezil Zappa, el día que lo entrevisté.

Frank Zappa
Mi padre hacía música durante 17 horas al día y nunca iba al médico. Foto: Cortesía

Entonces Frank habría cumplido 70 años y el tiempo, cuando se trata de artistas tan renombrables, parece siempre haberse detenido. Una cosa dirán de nuestra generación: conocieron a Frank Zappa, disfrutaron su música, vieron cómo se hacía un Beethoven o un Bach.

“A veces es muy raro, pero lo cierto es que para mí no ha sido difícil ser hijo de Frank Zappa y conectarme principalmente con su música. Claro, es una experiencia fuerte, pero respeto tanto su obra que no dudo en ejecutarla, sin miedo a las comparaciones”, había dicho Dweezil, quien recorría el mundo tocando la música de su padre.

Hoy Frank hubiera cumplido 81 y como dice Jorge Valdano de Diego Maradona, “vivió un montón de años”.

Nació en Baltimore y a los 12 años creó su primera banda, The Blackouts. Hacia 1957 cambia las baquetas por la guitarra, y conoce a su amigo y futuro colaborador, Don Van Vliet (1941), alias Captain Beefheart, otro ilustre visionario del Rock. Pronto Frank se integra en algunas bandas locales, como The Masters y The Soul Giants, escribiendo la música para películas de clase B, como The World´s Greatest Sinner o Run Home Slow, todo ello antes de 1965.

Te puede interesar:  Cristina Pacheco, en su regreso a Canal Once, conversará con la soprano Olivia Gorra

En dicho año se trasladaría a Los Ángeles, donde formó una nueva banda, The Muthers, que actuará por todo el estado. Cambian su nombre a The Mothers en 1965. En 1966 son fichados por Verve y editan su elepé de debut, un doble disco llamado Freak Out!, que permaneció 23 semanas en listas, gracias a la promoción en medios independientes. Para entonces ya eran Frank Zappa & The Mothers Of Invention y hasta 1969 sacaron cinco álbumes, para acabar con la recopilación Mothermania, con la que acaba su contrato con Verve.

Hot Rats, con Captain Beefheart y el violinista Jean-Luc Ponty, fue sin duda su disco más popular. En 1974, con el álbum Apostrophe, alcanza el Top 10.

Hizo un concierto con la filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Zubin Mehta e interpretando 200 Motels y los ochenta comenzó la década con dos elepés: Joe´s Garage Act I y el doble Joe´s Garage Acts II & III, en una línea más ortodoxa, pero sin abandonar su originalidad.

En 1985  lanza siete elepés que eran nuevas remezclas de sus primeros álbumes para Verve. En 1988 gana un Grammy por Jazz For Hell, en la categoría de mejor álbum Rock instrumental. A partir de ese año y hasta 1992, se lanzan al mercado seis volúmenes de una serie llamada You Can´t Do That On Stage Anymore, con grabaciones inéditas en directo y con buena parte de los dos centenares de colaboradores de músicos con los que había tocado en su carrera, pero en 1990 se le detectó un cáncer de próstata, única circunstancia que pudo parar su genial y prolífica creatividad. Falleció en diciembre de 1993, sin haber cumplido los cincuenta y tres años.

Comments are closed.