Carla Pascual

¿Cómo es Qatar, vivir allí? Lo cuenta Carla Pascual

¿Sharjah respeta a los derechos humanos? ¿Qué es Sharjah, el emirato árabe de la cultura?

“Para mí significó regresar a Qatar cuando escribí el libro. También significó todo lo que aprendí allá, cuestionamientos a mi propia cultura. Tiene mucha investigación detrás, a pesar de que el libro sea una autobiografía”, afirma.

Ciudad de México, 5 de noviembre (MaremotoM).- ¿Cómo es vivir en Qatar? Para descubrirlo, la escritora Carla Pascual decidió no sólo viajar a ese país extraño que pronto se hará familiar para todos los que les gusta el futbol, sino también escribir un libro Descubrirme en Qatar, que lo ha editado NitroPress.

La circunstancia lo amerita: desde el 20 de noviembre de 2022, hasta el 18 de diciembre del mismo año, se jugará en ese suelo tan poco aficionado al soccer, una disputa que cada cuatro años nos mantiene soñadores y decepcionados por nuestra propia selección al mismo tiempo.

Dice la periodista Adriana Malvido, la misma que hace el prólogo, que “entre la crónica de viajes y la autobiografía ficcionada, escrita como novela, la obra de Carla Pascual atrapa desde sus primeras líneas. Porque es en el vuelo que la lleva a Qatar donde irrumpe su primera sorpresa y la confronta con algo que nada tiene que ver con lo que las narrativas mediáticas superficiales nos cuentan acerca de las mujeres musulmanas. En Occidente, solemos pensar con arrogancia que quienes no pertenecen a nuestra ubicación geográfica son “los otros”. Esta novela nos sitúa, junto con la narradora, como “los otros”.

Carla Pascual
El Mundial de Futbol será una oportunidad para conocer el país. Foto: Cortesía

Aquí hacemos una entrevista a Carla y la verdad es que nos cuesta mucho entender la cultura de Qatar, cuando le decimos que es para nosotros un mundial extraño, hecho en noviembre, donde hay miles de cosas prohibidas, lo cierto es –responde ella: si vas a una mezquita y te pones a besar con alguien del mismo sexo o apareces semidesnuda por el calor que hace ahí, seguramente no será fácil.

“Se pregunta y se confronta: Cómo es que estas mujeres que pensábamos oprimidas se desenvuelven mejor y con más seguridad que nadie. Por qué consideran las prendas que las tapan una ventaja que las libera de tener el cuerpo que la sociedad espera porque nadie las juzgará por su físico sino por su inteligencia y sus valores”, vuelve a opinar Adriana Malvido.

Te puede interesar:  La Feria de Guadalajara termina hoy, necesitada de transformación y de vanguardismo

El libro Descubrirme en Qatar es bueno para conocer lo desconocido.

ENTREVISTA EN VIDEO A CARLA PASCUAL

En la universidad a Carla Pascual le salió la oportunidad de viajar a Qatar, un país que tiene menos de 3 millones de habitantes. Pocos son qataríes. Los demás son extranjeros. “Son muy hospitalarios, te invitan a comer, lo que mucho extraño. También el ambiente multicultural, que enriquece mucho la experiencia”, afirma la autora de Descubrirme en Qatar (NitroPress).

“Para mí significó regresar a Qatar cuando escribí el libro. También significó todo lo que aprendí allá, cuestionamientos a mi propia cultura. Tiene mucha investigación detrás, a pesar de que el libro sea una autobiografía”, afirma.

Tanto Qatar como Sharjah, que ahora se abren a nuestro universo, nos plantea un montón de dudas. “Necesitamos sobre todo entender de dónde vienen esas costumbres. Si nosotros llegamos con nuestro marco y nuestra historia, nos salen todas estas chispas”, expresa Carla.

Carla Pascual
Editó NitroPress. Foto: Cortesía

Los países de Los Emiratos Árabes unidos son patriarcales. “Las mujeres tienen un lugar más bajo. Ellas trabajan por gusto, se han abierto muchas leyes en Qatar, un país que ha sido pionero en abrir los espacios públicos para la mujer. La jequesa hizo muchas reformas para que puedan votar y ser elegidas, Qatar tuvo una primera ministra, tuvo una concejala”, agrega.

Todas las personas tienen prohibidas tener relaciones fuera del matrimonio, el aborto está penado y la homosexualidad también. “Son tribus que están en el desierto y el hombre es la figura, el hombre es el patriarca, en el desierto necesitas un grupo, hay que tener hijos entre hombres y mujeres”, afirma.

“El Mundial es una buena oportunidad para conocer otro mundo. Hay tensiones, pero ellos decidieron hacer el torneo, habrá alcohol. Nos están recibiendo en su casa y por respeto no debemos de hacer ciertas manifestaciones”, agrega.

Comments are closed.