Chico Buarque

¿Cómo hablar sin pasión de Chico Buarque? ¡Ganó el Premio Camoes 2019!

Pocos artistas gozan de la admiración unánime en su país de origen como Chico Buarque.

Ciudad de México, 23 de mayo (MaremotoM).- ¿Cómo hablar sin pasión de Chico Buarque? Acaba de ganar el Premio Camoes 2019, uno de los principales galardones de la literatura en lengua portuguesa por el conjunto de su obra, en una certificación que a este adorado cantautor, la literatura también lo ha podido.

Francisco Buarque de Hollanda, uno de los más conocidos representantes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), con más de 17 álbumes grabados y una trayectoria musical de más de cinco décadas, tiene 74 años, ha sido ganador en tres oportunidades del premio Jabuti, otro de los galardones más representativos de la literatura portuguesa por sus obras Estorvo (Estorbo), Budapeste (2004) y Leite derramado (Leche derramada – 2010).

Pocos artistas gozan de la admiración unánime en su país de origen como Chico Buarque.

Llamado a menudo, sobre todo por la prensa anglosajona que necesita enmarcarlo en paradigmas que pueda reconocer fácilmente su público, “El Bob Dylan de Brasil”, el célebre cantautor deslumbró en 2011 con su novela Leche derramada.

Artista de la disidencia política en los ’60 y ’70, junto a Caetano Veloso y Gilberto Gil, construyó un perfil de creador comprometido con su tiempo que lo ha traído hasta el tercer milenio como un verdadero tótem de la cultura brasileña, venerado no sólo por haber estado en el lado correcto de la historia de su país, sino por también haber influido en dicho proceso a varias generaciones de músicos populares.

Hombre fino, elegante, fanático del futbol, dueño de una timidez legendaria, Chico ha encauzado su creatividad a la escritura literaria, un terreno al que ingresó con fuerza, una voz propia y con la firme voluntad de permanecer.

Te puede interesar:  Cómo nos transformó la pandemia de Covid 19

Nacido en el seno de una familia intelectual y acomodada como Francisco Buarque de Hollanda, el 19 de junio de 1944 en Río de Janeiro.

Autor de Budapest, la historia de un escritor fantasma, siempre ha tratado de observar más que exponerse, lo que no ha impedido ser considerado en Brasil un verdadero tesoro nacional. Sus letras se estudian en las escuelas y sus temas se cantan en todo el país.

Chico Buarque
Sus ojos azules, su amor por el futbol, su transcurrir en la resistencia. Foto: Facebook

En 2003, su novela Benjamin, de la que llegó a vender medio millón de copias, sólo en Brasil, fue llevada al cine en parte gracias al fervor del bahiano Caetano Veloso, quien le habló por primera vez de la historia a la cineasta Monique Gardenberg.

“¿Sabías que hay un libro de Chico (Buarque) que considero increíble y súper cinematográfico?”, dijo Caetano a Monique.

Para convencerla, Veloso relató la escena en la que el protagonista entra en un baño, encuentra un cigarrillo con huellas de pintura labial y sale en busca de la mujer que lo fumaba.

“Él (Caetano Veloso) sólo me contó esa escena. Fue suficiente para motivarme a comprar el libro y leerlo en un día. Dos días después estaba loca por el filme”, dijo la cineasta brasileña, de 45 años, citada por la agencia EFE.

Chico Buarque
Chico Buarque y Caetano Veloso. Foto: Facebook

Desde 2011, Chico Buarque difunde toda su obra a través de la web del Instituto Tom Jobim.

En concreto es posible consultar 1.044 imágenes, 7.916 letras y partituras, y 26.152 textos, entre cuadernos, documentos personales, reportajes periodísticos, guiones de cines, obras de teatro y correspondencia. Pero sobre todo, están disponibles unos 600 archivos de audio y video con toda la discografía del músico brasileño.

¿Cómo hablar sin pasión de Chico? Un hombre de la resistencia que soporta a Jair Bolsonaro y seguirá hasta su muerte con sus ideas, con su música, con su literatura.

Comments are closed.