Charly García

Cómo se hizo el mural homenaje a Charly García en su propio edificio

La obra de Firpo no es ajena a la música. Desde hace más de un año, lleva a cabo una serie de obras en las inmediaciones de la esquina de Soler y Coronel Díaz, en lo que él mismo bautizó como La Esquina de la Música.

Ciudad de México, 19 de junio (MaremotoM).- En varias ocasiones, Charly García declaró que la avenida Coronel Díaz debía ser rebautizada en su honor, al ser el residente más ilustre de la zona. Y aunque la legislación porteña no permite los homenajes en vida (a diferencia de la intendencia de Plottier), el artista plástico Tian Firpo y el diseñador Marcelo Ferrán realizaron un acto de justicia poética al pintar sobre la terraza del edificio en el que reside el autor de “Demoliendo hoteles” la reproducción del frente de un teclado Oberheim con la leyenda “Avenida Charly García”.

La obra de Firpo no es ajena a la música. Desde hace más de un año, lleva a cabo una serie de obras en las inmediaciones de la esquina de Soler y Coronel Díaz, en lo que él mismo bautizó como La Esquina de la Música. Ahí, en frentes de edificios, garages o rejas de comercios ha hecho murales dedicados a Luis Alberto Spinetta, Gilda, Martha Argerich, Astor Piazzolla y el propio Charly García. Involuntariamente, ese proyecto fue el punto de partida para lo que terminó siendo su primer trabajo en altura.

Charly García
La avenida Charly García. Foto: Cortesía

“Esto lo arrancó Marce, porque él vive en el edificio y pasó toda la cuarentena en esa terraza con su hijo. Yo estaba haciendo un mural de Federico Moura en la esquina de Soler  y me invitó en enero a que fuera a ver el lugar”, explica Tian. Si bien en principio la idea le pareció un delirio, de a poco el dúo puso manos a la obra midiendo el espacio y pidiendo permiso en edificios aledaños para poder sacar fotos y tratar de entender qué se podía hacer con el lugar disponible.

Te puede interesar:  La nueva máscara de las derechas en América Latina debilita a las izquierdas apoltronadas: ¿Kast, Milei y Camacho como paradigma?

De a poco, todo empezó a tomar forma. “Hacía mucho que tenía la idea de lo de Avenida Charly García, porque es algo que él dijo muchas veces. A partir de eso pensamos que queríamos poner una partitura, y el alero daba perfecto porque la baranda quedaba como si fuera un atril”, explica. La elección del diseño se basó en “Yendo de la cama al living” e incluyó también otro guiño a Charly, basado en el tablero de un sintentizador Oberheim. “Es uno de lo teclados que más usó en ese disco, es un sinte muy famoso y tiene un controlador que es lindo de dibujar y es identificable. Y lo del tema es porque era en la casa de él y es la definición de la pandemia cerraba por todos lados”, dice.

Una vez que tuvieron el diseño armado, el paso siguiente fue el de la aprobación. Ferrán le acercó la idea a Mecha Iñigo, pareja del ex Seru Giran, que le dio a la dupla el visto bueno para poner manos a la obra. El paso siguiente fue equiparse: si bien ambos habían realizado varias pintadas en la zona, esta era la primera que iban a hacerlo en altura, lo que demandó otro tipo de preparativos y recaudos. “Yo soy amigo de Julián Baglietto, y como él tiene con Juan Carlos la empresa de iluminación, nos prestaron los arneses para poder colgarnos. Al final nos soltamos un poquito más, pero al principio trabajábamos con mucho cuidado, porque el alero en el que está el piano es al borde del vacío”, detalla Firpo.

Fuente: Silencio / Original aquí.

Comments are closed.