Balalaika

¿Cómo va a cambiar la relación con Estados Unidos si gana Biden?

La elección en Estados Unidos se acerca y en México comenzamos a preguntarnos cómo la relación bilateral va a cambiar con Joe Biden, si gana la presidencia.

Ciudad de México, 26 de octubre (MaremotoM).- Expertos señalaron en un panel convocado por la Revista Expansión que la relación seguirá siendo importante, pero que si ganan los demócratas será conducida de manera más institucional de lo que se lleva actualmente; estará menos condicionada por la personalidad del presidente.

Trump y López Obrador son nacionalistas y se entienden bien en su visión de la política, además de que son proclives a tomar decisiones unilaterales, como lo demuestra la reacción reciente de los congresistas estadunidenses que acusan al gobierno mexicano de faltar al espíritu del TMEC para proteger a la petrolera PEMEX y al proveedor de electricidad CFE.

Sin embargo, el triunfo de Biden haría más difícil la política energética del presidente mexicano. Trump y López Obrador empujan hacia el uso intenso de los hidrocarburos, mientras que Biden ha prometido devolver a los Estados Unidos a los acuerdos de París y apoyar la transición hacia energías limpias.

El ex embajador en México, Jeffrey Davidow, piensa que Estados Unidos tratará de recuperar su liderazgo internacional, cedido por Trump a China y Rusia y que la relación con México también podría cambiar pues habrá un mayor enfoque en temas de derechos humanos, Estado de derecho y trata de personas, entre otros.

Los especialistas mexicanos como el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan y Valeria Moy, del IMCO señalan que México debería de colaborar rápido con el equipo de transición pues se tiene la percepción de que López Obrador ha trabajado a favor de Trump. Sarukhán señaló: “No hay, hoy por hoy, ningún político en Estados Unidos en activo que conozca la relación con México como la conoce Joe Biden. Joe Biden ha estado presente en todos los momentos determinantes de esta transformación radical que ha ocurrido en la relación entre México y Estados Unidos desde la época del TLC.”

Te puede interesar:  Al escribir a veces veo muertos, quiero decir sombras: Javier Pérez Andújar

Desde su perspectiva, hemos cometido errores, como la visita de AMLO a Estados Unidos para reunirse con Trump en medio de la carrera electoral en el país vecino. Son errores que habría que enmendar rápido.

Qué estamos viendo

Nuevo Orden, apareció en cartelera llena de controversia; la cinta va sobre una Ciudad de México en un 2021 distópico, donde la brecha entre clases sociales se acrecienta. Todo ocurre en una boda de la alta sociedad mexicana que es interrumpida por un grupo armado que forma parte de un levantamiento de inconformes. El hecho es aprovechado por el Ejército mexicano para establecer una dictadura militar. La película ha recibido cientos de críticas, pero lo importante es verla e iniciar la conversación.

Balalaika
Foto: Cortesía

Qué estamos leyendo

Bad Bunny, ‘perreo’ contra la pandemia de Carlos Manuel Alvarez, quien habla de cómo el puertorriqueño logró marcar la agenda, estética y también política, del pop planetario con asombrosa facilidad.

Qué estamos escuchando

Inauguramos nuestro perfil en Spotify con una playlist inspirada en Cami Layé Okún, una Dj y selectora de vinilos del mundo y más allá, desde La Habana Cuba.

Balalaika
Foto: Cortesía

Qué apoyamos

A todos los chilenos que ayer domingo votaron mayoritariamente por cambiar su constitución, heredada del régimen de Pinochet. La nueva constitución será redactada por una convención ciudadana elegida por votación popular.

Queremos saber lo que piensan sobre nuestro boletín, escríbenos a hola@balalaika.mx.

Comments are closed.