Pericles Cavalcanti

Componer al revés

Péricles Cavalcanti habla de Saltando Compassos, su nuevo disco de canciones inéditas

Ciudad de México, 30 de abril (MaremotoM).- Empecé profesionalmente en la música como compositor en los años 70 y solo grabé mi primer disco Canções

Bueno, en cierto modo, esta se convirtió en mi forma de hacer mis otros discos: siempre partiendo del “material” que tenía o estaba escribiendo en ese momento. Es decir, hasta Frevox (Deledela, 2013).

Soy el tipo de artista al que le gusta pensar en la obra como un todo. Entonces, me gustan todas las etapas de hacer un disco, desde las composiciones hasta la elección de los temas, su orden y los aspectos que contribuyen a integrarlos en un todo con significados que se interrelacionan: un “concepto”.

Pericles Cavalcanti
Pericles Cavalcanti hce una canción con Yayo González. Foto: Cortesía

Desde principios de los 2000, también hubo un cambio en mi forma de componer y grabar, influenciado directamente por el hecho de utilizar un pequeño estudio digital, donde realicé las grabaciones principales de todos los discos y sencillos lanzados en este siglo. 21. También me abrió la posibilidad de componer, no solo con la guitarra, mi instrumento natural, sino de otra manera, a partir de experiencias de estudio, lo que suelo llamar “componer al revés”, es decir, partiendo de la programación electrónica y la construcción de bases instrumentales, sólo al final del proceso de elaboración de la melodía y la letra, método muy utilizado en las grabaciones de “Hip-Hop”. Las pistas compuestas de esta manera se pueden encontrar en el álbum Blues 55

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura

En este Saltando Compassos, en sus 14 temas, además de composiciones hechas “al revés”, como A Grande Jornada y Vai Dar Certo, hay otras compuestas a la guitarra y, más que en ningún otro de mis discos, algunas colaboraciones. , cinco en total, en los que hice, o la música como en Maneira (con Arnaldo Antunes), Psicose (con Arrigo Barnabé) o Eso que tu Llamas Amor (con el argentino “Yayo Gonzalez”), o la letra como en Seja o que For (con Hilton Raw) o, todavía, en la que yo era parte de la música y la letra Saltando Compassos (con Marcelo Monteiro).

Y una cosa que distingue, para mí, la realización de este nuevo álbum, es que, en él, no hay regrabaciones de canciones que conozco; son todas nuevas y, a excepción de cuatro, todas fueron compuestas en estos dos años de pandemia, en los que jugué mucho “saltando barras”, pasando de género en género, y componiendo, sobre todo, para la participación de mis invitados: Adriana Calcanhotto (Our Partnership”), Yayo Gonzalez (Eso que tu Llamas Amor), Ana Frango Elétrico (This Little Song), Leo Cavalcanti (Hino Pascalino) y Marietta (Afrocanto).

Y, sin embargo, estoy feliz de contarles sobre este lanzamiento, con un videoclip de A Grande Jornada, el tema de apertura del álbum, interpretado por los maestros Jorge Furtado y Alex Sernambi.

Fuente: AmaJazz / Original aquí.

Comments are closed.