Olga Wornat

Comunicado personal de Olga Wornat, autora de El último rey

Tengo más de 35 años de profesión y once libros publicados y a esta altura de mi vida es inaceptable que se emitan a la ligera juicios de valor que intenten opacar mi credibilidad como periodista. 

Ciudad de México, 14 de marzo (MaremotoM).- Acabo de llegar a México y con una mezcla de tristeza, enojo y sorpresa, tomo conocimiento de los comunicados emitidos sobre la emisión de la bioserie, basada en mi libro El último Rey, una biografía de Vicente Fernández, que fue publicado por Editorial Planeta, los primeros días de diciembre del año pasado.

Olga Wornat
La biografía no autorizada de Vicente Fernández. Foto: Cortesía

Esta investigación, que me llevó varios años y que como relato en el prólogo, es un tributo a mi madre, una mujer que amaba la música ranchera y que me enseñó en mi lejana infancia, todo lo que sé sobre la misma y sus célebres interpretes, la realicé con la misma pasión y profundidad que he puesto en todas mis trabajos. Tengo más de 35 años de profesión y once libros publicados y a esta altura de mi vida es inaceptable que se emitan a la ligera juicios de valor que intenten opacar mi credibilidad como periodista. 

Como todos saben, TelevisaUnivision adquirió los derechos de mi libro para la realización de una bioserie. Mi libro -y por ende, la bioserie-, lo hice con respeto y consideración hacia Vicente Fernández y su familia. A través de innumerables y valiosos testimonios y entrevistas a amigos y familiares, conté al hombre que había detrás del ídolo.

Te puede interesar:  ¡Regresan los Minions!

Aparentemente mi libro y la bioserie han detonado una serie de comunicados y acciones jurídicas que, de prevalecer, dañarían gravemente la libertad de expresión, y que debería ser sagrada en una sociedad plural y democrática, y que debería estar fuera de todo debate banal de “marcas o derechos”. Me resulta inadmisible lo que está sucediendo y lo siento como un burdo intento de censura previa.

Quienes ahora intentan acotar la libertad de expresión para sentar así un gravísimo precedente en México, creo que lo hacen bajo oscuros intereses. Pero peor aún, limitaría al pueblo mexicano, el que amó y ama a Vicente Fernández, su ídolo, el derecho de ver una serie sobre su vida hecha en México.

Finalmente, confieso que me llamó la atención la presencia de un célebre abogado penalista, defensor personajes políticos controvertidos.   Me pregunté: ¿Qué hace acá? ¿Por ganar un caso más, en su extensa carrera, pretende acaso limitar la libertad de expresión?

Comments are closed.