FILO Oaxaca

Con el slogan El Espacio, anuncian la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Luego de dos años de distanciamiento por la pandemia de COVID-19, este año regresa en formato presencial la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en su edición 42, del 21 al 30 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), con casi 400 actividades gratuitas y cerca de 300 invitadas e invitados de México y el mundo.

Ciudad de México, 9 de septiembre (MaremotoM).- Así lo dio a conocer Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO, en conferencia de prensa. Estuvo acompañada de cada una de las y los coordinadores de los programas en que se divide la FILO: Bebeteca, FILO Chamacos, Talleres, FILO Jóvenes, Suena la FILO, Programa de Profesionales y Programa Literario. Cada uno de ellos busca atender de manera especializada al público según su edad, intereses y ocupaciones.

Luego de un video donde Mónica Ojeda, Johan Mijaíl, Ivar Da Coll, Camila Sosa Villada e Isol, adelantaron algo de su vista a Oaxaca, la directora de la FILO explicó que este año el tema de la Feria es El espacio y sus posibilidades, el cual busca detonar la reflexión sobre la pérdida de espacios por la pandemia y la exploración de otros no físicos, como el libro. Se desea proponer el libro como un espacio donde suceden muchas cosas, especialmente encuentros.

Mencionó también que además del CCCO, la FILO llegará a otras sedes. Dentro de la capital: Biblioteca Chipi Chipi en San Juan Chapultepec, la Casa Hogar del DIF, el Taller–Galería Ojo tres y el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez. En comunidades: Biblioteca Donají en Zaachila, Centro Cultural María Taurina en Juchitán y cinco telebachilleratos comunitarios de Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte.

Xóchitl Ortiz Molina, programadora y encargada de la Bebeteca FILO, espacio dirigido a las infancias de 0 a 5 años, explicó que en esta programación “queremos que nuestra comunidad disfrute de las actividades que programamos, que las familias con bebés, niñas y niños pequeños generen recuerdos afectivos alrededor de libros y lecturas. Que las y los adultos reflexionen y se queden con la espinita de la crianza colectiva y amorosa, con la certeza de que esta programación está hecha para garantizar los derechos culturales de bebés, niñas y niños pequeños”.

FILO Oaxaca
La FILO Oaxaca será este año presencial. Foto: Cortesía

Antonio Toledo, quien coordina FILO Chamacxs, programación de actividades para infancias de 6 a 12 años, explicó que esta área busca propiciar que la distancia entre los libros, la lectura y las personas sea menos grande. “Creo que este año las actividades promueven la comunidad, la reflexión, el disfrute teniendo como pretexto el libro, el objeto”.

Saúl López-Velarde, programador del área de Talleres, explicó que estos están dirigidos a infancias de 6 a 12 años y llevan el título de Letra A Letra:  Derivas editoriales letristas para la niñez y retoma el modelo de una kermés donde niñas y niños ganarán letras, tipografías, jeroglíficos y símbolos impresos en stickers, para hacer con ellos un pequeño libro de poesía. “Teniendo las letras como un pretexto para la libertad, para la expresión, para divertirnos”, apuntó.

FILO Jóvenes se encamina a juventudes a partir de los 12 años, y tiene como encargados al promotor de lectura Rafael Cessa y a la escritora Nadia López. “Esta es una fiesta por la palabra, por el encuentro. Nos da la posibilidad de seguir construyendo los espacios, los discursos, poniendo en el centro del diálogo a las juventudes, que a veces es una comunidad ignorada”, explicó López. “Aquí, las y los jóvenes tienen un espacio, nos interesa que los jóvenes vean reflejados sus gustos e intereses pero también sus inquietudes”, agregó Cessa.

Te puede interesar:  Hombres de verdad vagando en la FIL

Suena la FILO es el programa artístico de la FILO, con la participación de artistas musicales de diversas latitudes. Sebastián Cárdenas Vega, su coordinador, dijo que “programar para nuestra Feria afortunadamente no nos demanda criterios obscenamente comerciales, ni rigores de marketing como los que se usan a menudo para hacer productos creativos hoy día”. Celebró que en los conciertos de la Feria se pueden proponer modelos éticos, de inclusión, con impacto social, basados en la búsqueda de buenos contenidos.

FILO Oaxaca
Vania Reséndiz, la directora de la FILO y Guillermo Quijas, el coordinador artístico. Foto: Cortesía

Xochitl Aguirre, encargada del Programa de Profesionales, apuntó que esta programación consta del 4º Encuentro de Editores y Libreros, el 6º Encuentro de Promotores de Lectura (En colaboración con Fundación SM) y el 12º Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, el cual este año abre la conversación al tema de las radios y medios comunitarios, así como a nuevos medios de comunicación digitales, como lo explicó Ariana González, coordinadora de este evento. En palabras de Aguirre, estas actividades buscan visibilizar que “la existencia de toda actividad que hace que los libros lleguen a manos de lectoras y lectores, como un derecho cultural que fortalecemos y encarnamos”.

El Programa Literario es uno de los más amplios de la FILO. Consta de presentaciones editoriales, charlas, conferencias y demás actividades donde autoras y autores de primer nivel tienen acercamientos con el público. “Queremos que las personas disfruten, que pasen un buen rato en familia o con amigos, que alguna conversación o alguna frase los haga ilusionarse por una historia o reflexionar de forma distinta sobre algún asunto en concreto. Que algo genere o cambie en ellas”, dijo Guillermo Quijas-Corzo, programador de esta sección junto a Paulina Valencia.

Carmelina Méndez, quien es directora de comunicación de la FILO, celebró la gratuidad y de todas las actividades. “Quisiéramos compartir porque lo que hace esta feria es compartir, compartir creencias, compartir camino. Algo que hace que la feria sea única es la intención que se tiene de que el público se lleve esto, de vivir la lectura de otra manera, no como un deber sino como un disfrute”.

FILO Oaxaca
Todo el equipo de la FILO Oaxaca. Foto: Cortesía

Andrea León, directora de Producción y Contenidos de la FILO, celebró el regreso al formato presencial y aseguró que “la programación de actividades de la FILO es el resultado de una escucha atenta a las palabras de invitadas, invitados, visitantes, aliadas, aliados y colaboradores”.

Como en cada ocasión, la 42 FILO espera recibir a cerca de 100 mil visitantes para disfrutar de manera gratuita de las actividades de sus siete programaciones. También ofrecerá un total de 64 expositores editoriales y 9 restaurantes y cafeterías.

Entre los eventos destacados de la 42 FILO están el Homenaje FILO a la trayectoria para Sofía Robles Hernández, primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec en 500 años; el homenaje del área infantil y juvenil para el escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll; el lanzamiento de la convocatoria para el octavo Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y la Cátedra Aura Estrada impartida por la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda; así como la inauguración a cargo de la autora Camila Sosa Villada y la clausura con Fernando Savater.

Este año la FILO cuenta con una inversión de $ 6,106,971.00 proveniente de la Secretaría de Cultura Federal a través de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST; la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA); patrocinios de la iniciativa privada y las cuotas de recuperación de los expositores de la Feria.

Comments are closed.