Festival de Cannes

Con Spike Lee, Jodie Foster y Leos Carax, inicia el Festival de Cannes

Atrás había quedado la un poco turbulenta conferencia de prensa para presentar el Festival de Cannes, donde el presidente, Spike Lee, llamó gánster a Jair Bolsonaro y se anunció la presentación de Bong Joon-Ho, el laureado realizador coreano que en 2019 obtuviera la Palma de Oro por su filme Parasite.  

Ciudad de México, 7 de julio (MaremotoM).- Ayer comenzó la 74ta. edición del Festival de Cine de Cannes. Vimos por supuesto, con su vestido blanco, sin ninguna cirugía, con ese aire fresco que comenzó a mostrar desde temprana edad a la actriz hollywoodense Jodie Foster.

Hablando un perfecto francés y próxima a cumplir sus primeros 60 años, dijo entre otras cosas, al recibir la Palma de Oro de honor de Cannes, que “hace más de 45 años que Taxi Driver –donde ella hacía de una joven prostituta que trataba de huir de su proxeneta, encarnado por Harvey Keitel- ganó la Palma de Oro y estoy muy agradecida a este lugar que lanzó mi carrera”.

“Estoy deseando ver lo que el futuro nos guarda, a todos juntos”, dijo Foster, quien recibió su premio de manos del director Pedro Almódovar.

“En una época en la que las mujeres cineastas eran raras en el cine, has elegido tus papeles muy inteligentemente y has sabido crear el retrato de una mujer que muestra su fuerza sin esconder sus debilidades”, le dijo el afamado español a la actriz.

Atrás había quedado la un poco turbulenta conferencia de prensa para presentar el Festival de Cannes, donde el presidente, Spike Lee, llamó gánster a Jair Bolsonaro y se anunció la presentación de Bong Joon-Ho, el laureado realizador coreano que en 2019 obtuviera la Palma de Oro por su filme Parasite.

Festival de Cannes
Spike Lee y su discurso combativo. Foto: Cortesía

Figura destacada del cine asiático y gran amigo del Festival de Cannes, charlará con el público sobre sus influencias, su pasión cinéfila y su práctica artística en un encuentro con espectadores, en la Sala Luis Buñuel de la sede principal del encuentro.

Te puede interesar:  El crimen como un cálculo del destino en La ira de Dios

El cineasta estadounidense Spike Lee y presidente del jurado, recordó cuando llegó a Cannes con Haz lo correcto (1989) y dijo: “Entonces, los diarios de mi país me acusaron de instigar a la violencia con esa película, pero desde ese momento nada cambió en mi país. Basta pensar en el caso de George Floyd. Los negros todavía esperan no ser cazados como animales”, afirmó.

“Este mundo está dirigido por gánsters sin moral, por bastardos sin escrúpulos. Nosotros, el jurado, estamos aquí para criticar películas y ustedes, los periodistas, pueden criticar estas cosas y escribir sobre ellas”, agregó.

A la noche y en alfombra roja se presentó la nueva película de Leos Carax, un musical que radicalizó al Festival de Cannes y está protagonizado por Marion Cotillard y Adam Driver, con la participación del integrante del elenco de The Big Bang Theory, Simon Helberg.

Annette, un musical terrorífico que la revista Fotogramas calificó como “un derroche de cinismo y una colección de provocaciones banales con las que el protagonista alimenta su colosal ego”.

Hoy se presentará la película en el certamen Un Certain Regard, Rehana Maryam Noor, de Abdullah Mohammad Saad donde una profesora adjunta en un hospital universitario, se esfuerza por mantener el equilibrio entre su trabajo y su familia, haciendo malabares entres sus responsabilidades como profesora, médica, hermana, hija y madre. Una noche, su vida se desmorona cuando ve a una de sus alumnas salir llorando del despacho de un compañero. Profundamente marcada, Rehana se enfrasca en una búsqueda obsesiva de justicia para su alumna, en el mismo momento en que recibe una queja del colegio por el comportamiento de su hija de seis años…

Debatiéndose entre su ego, su ética y una ira contenida, Rehana se niega a aceptar la locura de esta sociedad y se embarca en un peligroso viaje para que se haga justicia con su alumna y su hija.

Comments are closed.