Festival de Atlixco

Con un homenaje a Fritz Glockner termina el Atlixco Film Festival

Con buenos resultados, concluyó la primera edición del Atlixco Film Festival. Hugo Vivar obtuvo el premio como Mejor director por El expediente Atlimeyaya. Se otorgó un premio in memoriam a Gabriel Retes. El escritor Fritz Glockner fue el homenajeado.

Ciudad de México, 17 de noviembre (MaremotoM).-  “La pregunta que se hace en el pueblo siciliano después del incendio, ese incendio que pareciera venir desde el mismo infierno a acabar con el Cinema Paradiso y que no solo ha dejado ciego al querido ‘Alfredo’, sino que deja sin sueños y sin ilusiones a todos los asistentes de ese paraíso que construía el celuloide. El incendio pareciera regresa este 2020, no en forma de fuego, pero si con una corona que se esparce como virus y que acabo por meses con ese lugar, ese templo donde la gente iba a soñar y llenarse de ilusiones”, dijo Arturo Tay, Presidente en Puebla Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), quien brindó apoyo al Ayuntamiento de Atlixco en la realización de la primera Edición Atlixco Film Festival.

Del 13 al 15 de noviembre, el pueblo mágico de Atlixco gozó de varios títulos cinematográficos que no precisamente se les puede llamar comercial, pues no cuentan con los estándares de un cine digerible. Sin embargo, cuentan con pasión, amor y mucha ilusión por llegar a tocar almas y trascender en la memoria del espectador.

Películas como Cementerio de papel, que nos lleva al pasado para conocer los problemas del presente. O El expediente Atlimeyaya que narra un hecho real local de una forma espectacular y fantasiosa. Fallax, una película que plantea una búsqueda por la dualidad mental que define el bien y el mal. Cielos falsos que nos hace revalorar las decisiones personales y de pareja.

GANADORES DE LA PRIMERA EDICIÓN ATLIXCO FILM FESTIVAL

Mejor guión: Dormimos como vivimos; de Agustín Becerril Nuding y Harry Geithner

Mejor actriz: Elsa Ortiz, por Cielo falso

Mejor actor: Gabriel Retes, por Vil

Mejor director: Hugo Vivar, por El expediente Atlimeyaya

Mejor película: Fallax, de Sandor Lukacs y Carlos Rotzinger

Te puede interesar:  Todo listo en Málaga para la primera entrega de los Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía
Festival de Atlixco
Del 13 al 15 de noviembre, el pueblo mágico de Atlixco gozó de varios títulos cinematográficos que no precisamente se les puede llamar comercial. Foto: Cortesía

HOMENAJE A FRITZ GLOCKNER

Como parte de las actividades del Atlixco Film Festival se ofreció un homenaje al escritor, historiador, periodista y editor Fritz Glockner, autor de la novela Cementerio de papel, llevada al cine en 2007, bajo la dirección de Mario Hernández; y protagonizada por Rocío VerdejoAlberto Estrella y José Carlos Ruiz, entre otros.

Otro proyecto editorial creado por el homenajeado y que ha sido llevado al cine, fue El barco de la ilusión, que llegó a la gran pantalla con el nombre de Me importas tú… y tú, realizada en 2009 por Adolfo Martínez Solares y protagonizada por Altair JaraboJosé AlonsoRafael Amaya y Ulises de la Torre, entre otros.

Nacido en Puebla en 1961, Fritz Glockner recibió un reconocimiento especial de parte del Atlixco Film Festival, organizado por el municipio, contando con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en su sede en Puebla, a través de su Presidente en ese estado, Arturo Tay.

Festival de Atlixco
Homenaje a Fritz Glockner. Foto: Cortesía

Fritz Glockner estudió Historia en la Universidad Autónoma de Puebla. Es escritor, historiador y periodista. Fue uno de los principales encargados de prensa de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1994.

Fue finalista del X Premio Rodolfo Walsh 1997 por su novela Veinte de cobre y becario del FONCA en 2010. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Iberoamericana; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Darmouth College; y en la maestría de Escritura Creativa, en Iowa. Es director de la red de librerías Educal.

Realizó Los años heridos. La historia de la guerrilla en México. 1968 – 1985, un ensayo que reúne los movimientos, estrategias, motivos, circunstancias, momentos y limitantes a las que se han enfrentado campesinos, proletariado y estudiantes al momento de defender ideales e ideologías.

Otros trabajos literarios creados por el homenajeado en la primera edición del Atlixco Film Festival son, entre otros: Memoria roja y Returning from the Underground.

Comments are closed.