Pavel Loaria Big Band

Con un nuevo repertorio, la Orquesta Infantil y Juvenil de Pavel Loaria, llegará al Big Band Fest

“Lo que he aprendido con todos estos chicos es que ya no quiero trabajar con adultos”: Pavel Loaria

Con integrantes de 6 a 19 años, la agrupación ofrecerá su cuarto concierto en este festival dedicado al jazz y al swing. Los acompañarán como invitados especiales la cantante Iraida Noriega y el pianista Alex Mercado.

Ciudad de México, 29 de julio (MaremotoM).- El segundo concierto del Lunario Big Band Fest sucederá el próximo domingo 11 de junio y estará a cargo de la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, ensamble que ha formado parte del elenco de este ciclo desde su primera edición en 2016 y que en su cuarta participación demostrará la evolución y madurez musical de sus integrantes, con un repertorio nuevo y desafiante no sólo para alguien de su edad, pues sus integrantes van de los 6 a los 19 años, sino para cualquier intérprete de jazz en el mundo.

La agrupación fue invitada desde 2016 a formar parte del elenco del primer Lunario Big Band Fest, que desde entonces presenta anualmente a las orquestas más sobresalientes del género en México durante agosto.

Se trata de una agrupación de jazz única en México, ya que está conformada por su director, el saxofonista mexicano Pavel Loaria, quien está al frente de 22 niños y jóvenes, cuyos conciertos buscan incitar al público para acercarse al jazz, con presentaciones diseñadas especialmente para niños, jóvenes y adultos, en las que lo importante es el disfrute de este género, a través de la ejecución de un repertorio amigable, pero lleno de calidad y virtuosismo.

En sus inicios la banda se dio a conocer con un repertorio integrado principalmente por piezas que formaron parte del soundtrack de famosas caricaturas y películas animadas, como La Pantera Rosa y Los Aristogatos, para demostrar que el jazz estaba presente en el imaginario colectivo de diversas generaciones y que niños, jóvenes y adultos disfrutan por igual de su fantástica fórmula musical.

Con el tiempo, la banda ha abordado repertorios más arriesgados técnicamente. Para su próximo concierto en el Lunario Big Band Fest, la agrupación realizará una nueva apuesta, al presentar un concierto conformado por temas emblemáticos del jazz, entre ellos, de Duke Ellington y Ella Fitzgerald, mancuerna considerada una de las más influyentes de todos los tiempos en el jazz.

El programa incluirá clásicos de dominio popular como Second Line, St. Louis Blues y Gato Jazz, así como Hallelujah I Love Her So, de Ray Charles; Whisper Not, de Benny Golson; Solid Old Man y I Ain’t Got Nothing But The Blues, de Duke Ellington, The Blues Machine y Basie Straight Ahead, de Count Basie; On The Sunny Side Of The Street, de Jimmy McHugh, All Of Me, de Gerald Marks; Blues For Sale, de Harry James, y Birk’s Works, de Dizzy Gillespie.

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online
Pavel Loaria Big Band
Desde los Aristogatos a Duke Ellington. Foto: Cortesía

Para Pavel Loaria, director y fundador de la Big Band Infantil y Juvenil, es importante que los niños y jóvenes de la orquesta no sólo conozcan los repertorios y a los exponentes internacionales del jazz, sino que también se acerquen y tengan la oportunidad de foguearse con los grandes intérpretes del género en México, para inspirarse y crecer profesionalmente.

Así que en su próximo concierto en el Lunario Big Band Fest los chicos tocarán junto a la cantante Iraida Noriega y al pianista Alex Mercado, invitados de lujo reconocidos como dos de las figuras más representativas del jazz en México, que con gusto aceptaron la invitación al conocer las habilidades musicales de la banda.

La agrupación ofrecerá su sexto concierto en el Lunario y el cuarto como parte del Big Band Fest. Su próxima presentación en este recinto reafirmará su relevancia en la escena jazzística actual, como uno de los proyectos con más futuro en el país y que a través del tiempo ha demostrado una constante y exitosa evolución.

La orquesta ha cumplido también su misión como semillero de ejecutantes de jazz, pues algunos de sus integrantes con mayor edad se han integrado ya a las alineaciones de otras destacadas Big Band del país y sus lugares han sido ocupados por nuevos elementos, incluso más jóvenes que cuando inició la banda con chicos de 7 a 22, pues ahora sus edades van de los 6 a los 19 años.

Además de sus presentaciones en el recinto alterno al Auditorio Nacional, la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil también ha ofrecido conciertos en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, el Festival Noche de Primavera, el Festival Internacional de Jazz de Pachuca, el Centro Nacional de las Artes y el emblemático Zinco Jazz Club.

Pavel Loaria estudió en la Facultad de Música de la UNAM y la escuela Juilliard en Nueva York y ha colaborado con las orquestas de jazz más importantes del país, entre ellas, la Big Band Jazz de México y la Joe D’Etienne Big Band. Asimismo, ha impulsado proyectos propios, entre ellos, Sax…Son Cuarteto, Elástico Worldbeat y Pavel Loaria Jazz Trío. También destacan sus logros como compositor musical en tres películas silentes.

Comments are closed.