Conociendo Rusia

Conociendo Rusia y el afán de hacer canciones, “yendo a contracorriente”

Ciudad de México, 5 de octubre (MaremotoM).- El nuevo músico argentino Mateo Sujatovich dice que hace canciones, que es “mi modo de vida”. Hijo de un gran músico, Leo Sujatovich, acaba de grabar un tema con Fito Páez, para él “un maestro”.

“Tu encanto” fue compuesto por Mateo Sujatovich (letra y música) y Fito Páez (letra), grabada por el grupo Conociendo Rusia (el grupo se llama así porque a Mateo lo llaman “el ruso”) y contó con la participación de Leo Sujatovich en piano (era el tecladista de Luis Alberto Spinetta), dirección y arreglos de cuerdas y fue producida, grabada y mezclada por Nico Cotton.

La masterización estuvo a cargo de Steve Fallone, para Sterling Sound. Mateo había participado como músico invitado en los discos Música para Aliens y La conquista del espacio, de Fito Páez. El esperado lanzamiento llega acompañado por un videoclip dirigido y producido por Guido Adler y Lautaro Espósito, en la pandemia donde se ve a los dos músicos cada uno en su casa, cantando lo que Mateo considera “temas de cantautor” y aunque no estén a la moda “me gusta ir contra corriente”, dice.

“Me siento muy bien tocando con Fito, ha sido un referente para mí muy importante, haber compartido este tema con él es muy bueno”, dice Sujatovich, quien no cree tener ideas con respecto a la música. “Voy componiendo, haciendo canciones, no están muy relacionadas a las ideas, no están tan pensadas”.

Conociendo Rusia
Dos generaciones se unen con “Tu encanto”. Foto: Cortesía

“Ahora se empezó a mover un poco más todo, pero en los primeros meses de la pandemia estuvimos todos encerrados, aunque aprovechamos la oportunidad para parar la cabeza y hacer las canciones nuevas”, afirma.

Te puede interesar:  "El Fondo de Cultura Económica ahora es una editorial popular": Paco Ignacio Taibo

Conociendo Rusia fue parte el año pasado del Festival MARVIN en 2019, abrió un concierto de Emmanuel Horvilleur en Caradura y también se presentó en Guadalajara. No conoce tanto de México, aunque le encanta Natalia Lafourcade y Zoe. Es muy fan de la comida mexicana y de la música tradicional de aquí.

Otra colaboración reciente de Conociendo Rusia es el tema “Se abre el cielo”, con la banda puertorriqueña Circo, donde se pueden oír los sonidos de guitarra abiertos y una percusión muy al estilo de la música de los ´70.

“Hacer canciones es un modo de vida, un modo de expresar la creatividad y las emociones, es algo que va saliendo en forma inesperada. Hacer una canción nueva es una sensación muy linda”, afirma.

“Es algo extraño y mágico como se sostiene nuestra profesión. Uno va armando su vida en torno a algo que no sabe cuándo va a llegar”, agrega.

“Mi padre es compositor, en algún momento ha escrito algunas canciones. Yo soy de mi familia el primer cantautor y ahora en cualquier momento mi hermana sacará su disco, cantando y tocando el piano”.

La banda que lo acompaña es Nico Btesh (en sintetizadores y coros), Guille Salort (en batería) y Fran Azorai (en teclados).

Conociendo Rusia es candidato a recibir varios Grammy Latinos en Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Canción Pop/Rock. Además,  fue contemplado en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

Comments are closed.