Caña de azúcar

Consume Caña esta temporada

En nuestro país se come generalmente en época de posadas, donde se usa para llenar las piñatas o para preparar un rico ponche.

Ciudad de México, 22 de noviembre (MaremotoM).- La caña de azúcar (saccharum officinarum) es originaria de Nueva Guinea, de aquí fue llevada a India desde donde se extendió a China y a otras regiones de Oriente. Al llegar a nuestro continente su cultivo se expandió por todas las zonas cálidas. Desde su llegada a territorio nacional (desde la Colonia) su primera plantación tuvo lugar en el estado de Veracruz.

En menor cantidad contiene calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas (A, B1, B2, B3, B6 y B9) y minerales (zinc, fósforo, sodio y selenio). Es una de las fuentes energéticas más económicas y uno de los cultivos con mayor capacidad para convertir la energía solar en biomasa.

Se cultiva principalmente para la producción de azúcar.

También se convierte en materia prima para la fabricación de papel, cemento, abonos y alimento animal, con ella se pueden producir bebidas alcohólicas destiladas.

En nuestro país se come generalmente en época de posadas, donde se usa para llenar las piñatas o para preparar un rico ponche.

Caña de azúcar
Se usa para el ponche. Foto: Cortesía

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Tiene un alto contenido de calorías y carbohidratos.

En menor cantidad contiene calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas (A, B1, B2, B3, B6 y B9) y minerales (zinc, fósforo, sodio y selenio).

Es antioxidante, así que retrasa la oxidación de las células, favorece la circulación sanguínea y, por su agradable sabor se agrega a medicamentos para que puedan ingerirse.

Es una de las fuentes energéticas más económicas y uno de los cultivos con mayor capacidad para convertir la energía solar en biomasa.

El mayor productor de caña de azúcar es Veracruz, seguido de Jalisco y San Luis Potosí.

Te puede interesar:  En FIL Guadalajara con "Al pie del Támesis", una obra de Mario Vargas Llosa 

VARIEDADES

Criolla Llevada a España por los árabes en el siglo VIII, es la variedad que trajo Hernán Cortés, la más antigua y la que más se produce en México. Es jugosa y de las que contienen mayor riqueza en sacarosa.

Cristalina Su nombre procede del aspecto de su tallo, cuyos canutos están cubiertos de una capa de vello blanquecino que le dan brillantes reflejos; el color de sus hojas es de un verde más oscuro que el de las otras variedades.

Veteada Resiste muy bien a los efectos del frío y se distingue de las otras por su agradable aspecto rayado de amarillo y rojo violeta.

Violeta Tiene los tallos con una coloración violeta y las hojas de un color verde intenso. Resiste mejor que otras las bajas de temperatura aunque tiende a secarse rápidamente y ser menos jugosa que sus congéneres.

Compra y conservación

El tallo debe ser de color verde pálido o amarillo claro con marcas de color marrón-rojo y la carne debe ser de color blanco lechoso y jugosa.

El exterior de la caña no debe ser de color blanco, no debería tener grandes grietas o manchas negras y la carne nunca debe ser oscura o seca

Revisa los extremos para ver si están secos o si la carne se oscurece, lo que haría que el sabor no sea tan bueno.

Enjuaga la corteza exterior de la caña bajo el chorro de agua y sécala bien antes de guardarla.

Envuelve cada extremo de la caña en plástico para evitar la pérdida de humedad.

Guárdala en la parte inferior del refrigerador hasta por dos semanas.

Fuente: Profeco / Original aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*