CONTEC

CONTEC 2020 en el Centro Cultural de España

Editores, libreros, distribuidores, generadores de contenidos y consultores de Alemania, Brasil, Colombia, España, México y Reino Unido se reúnen por cuarta ocasión en la CDMX para participar en CONTEC México, un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en torno a a las industrias creativas y de contenidos, con un foco particular en el vínculo entre la industria del libro y los productos audiovisuales.

Ciudad de México, 5 de febrero (MaremotoM).- CONTEC, el evento que organiza la Feria del Libro de Frankfurt en diversos países de América Latina, se realizará por cuarta vez en la CDMX (Centro Cultural de España) los próximos 18 y 19 de febrero, donde expertos de México, América Latina y Europa intercambiarán experiencias en torno a los temas de Narrativas Transmedia e Inteligencia Artificial.

Todas las actividades son gratuitas y para participar, se requiere registro previo.

CONTEC 2020 pone el foco en el vínculo entre los contenidos del libro con las industrias audiovisuales. Por ello, se ofrecerá a editores, agentes, productores y realizadores un seminario sobre derechos audiovisuales y, en colaboración con CANACINE, se realizará un encuentro profesional (“matchmaking”) para identificar oportunidades de negocio entre quienes generan contenido y quienes lo transforman a películas, series o programas de televisión.

Editores, libreros, distribuidores, generadores de contenidos y consultores de Alemania, Brasil, Colombia, España, México y Reino Unido se reúnen por cuarta ocasión en la CDMX para participar en CONTEC México, un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en torno a a las industrias creativas y de contenidos, con un foco particular en el vínculo entre la industria del libro y los productos audiovisuales.

CONTEC
Repensar el concepto de narrativa y por tanto, de cómo el mundo del libro se conjuga, compite y se transforma de la mano de otras industrias creativas. Foto: Cortesía

Repensar el concepto de narrativa y por tanto, de cómo el mundo del libro se conjuga, compite y se transforma de la mano de otras industrias creativas, cuáles son los retos de la industria del libro para acortar la brecha de innovación tecnológica y cómo aprovechar herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial, son algunos asuntos sobre los que CONTEC reflexionará en su edición del 2020.

El programa CONTEC 2020 pone el foco en dos temas: por un lado, las Narrativas Transmedia, para compartir ideas y proyectos que se adentran en ese universo para darle un nuevo sentido al modelo clásico de contar historias. Por otro lado, la Inteligencia Artificial como una herramienta clave para convertir los datos en un modelo de negocios que permita a los participantes de las industrias creativas analizar, decidir y promover mejor sus productos.

Dentro de las jornadas vespertinas de CONTEC 2020, se ofrecerá un seminario sobre derechos audiovisuales, a través de Quetzalli de la Concha, en colaboración con el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO).

Además, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), se realizará un encuentro profesional (“matchmaking”) para participantes de las industrias creativas interesados en encontrar nuevos modelos de negocio y sinergias para vender y comprar contenidos. Ese mismo día, se realizará una capacitación dirigida a editores, agentes, realizadores y productores, en cooperación con la agregadora de contenidos WePlot, que dirigen la brasileña Ana Luiza Beraba y la colombiana Diana Narváez, para entender cómo adaptar los perfiles profesionales de las industrias creativas a las nuevas exigencias del mercado.

El martes 18 de febrero, los keynotes y mesas redondas girarán en torno a proyectos y casos de negocio que se han desarrollado en torno a las narrativas transmedia y sus posibilidades, desde el performance de poesía para atraer nuevos públicos, hasta el storytelling inmersivo para atrapar audiencias. Entre otros, participan los mexicana Rocío Cerón y los españoles Belén Santa-Olalla (Transmedia Storyteller Ltd), Rodrigo de la Calva (Stroke114) y Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo Transmedia).

El miércoles 19 de febrero, las mesas y ponencias tendrán como eje el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la industria del libro, es decir, las herramientas que ayudan a procesar enormes cantidades de información, que al ser analizada, puede proporcionar a los editores y empresas elementos para tomar mejores decisiones en sus procesos de servicio al cliente y ventas. Destacan las ponencias del alemán Colin Lovrinovic (Gould Finch), quien realizó un estudio sobre la IA aplicada al mundo del libro para la Feria del Libro de Frankfurt; y de Andrew Baev, CEO de la plataforma rusa Bookmate.

CONTEC
Además, se realizará una mesa para discutir cómo los recursos de la tecnología se ponen al servicio de las humanidades. Foto: Cortesía

Además, se realizará una mesa para discutir cómo los recursos de la tecnología se ponen al servicio de las humanidades, donde conversan Mónica Nepote (Centro de Cultura Digital) y el español Juan M. Zafra (Revista Telos / Telefónica), moderados por Nidia Chávez (Fundación Telefónica).

Por último, en la mesa para entender la importancia de los metadatos en la industria del libro, participan Marianela Camacho (Editorial Costa Rica), Rodrigo López (Librerías El Sótano), Tomás Granados (Editorial Grano de Sal) y Carlos Rojas Urrutia (MVB América Latina).

Te puede interesar:  RESEÑA | Alguien como tú, de Nick Hornby

Programa CONTEC México 2020

MARTES 18 DE FEBRERO

Keynote. El uso del Storytelling Inmersivo para atrapar a la audiencia

Belén Santa-Olalla, Transmedia Storyteller Ltd., España

Para introducir la serie estrella de HBO a sus suscriptores, Juego de Tronos, Canal+ (Movistar+) apostó por la narrativa transmedia. Bajo el lema “Si lo vives, es verdad”, se creó un universo paralelo multimedia coordinado entre otros por Belén Santa-Olalla, experta mundial en transmedia storytelling.

Mesa redonda. El impacto de las narrativas transmedia en las industrias culturales

Belén Santa-Olalla, Rodrigo de la Calva y Ana Luiza Beraba

Modera: Yael Weiss

Las diferentes maneras de contar historias son posibilidades de llegar a nuevos públicos, ya sea a través de nuevas formas de montajes y puestas en escena o mediante nuevas estrategias en redes sociales.

Diálogo. Una nueva gramática: la contribución del público y el actor en la creación de historias

Rodrigo de la Calva y Rocío Cerón

Modera: Gina Jaramillo

En las obras tradicionales de teatro, el escritor crea los personajes a los cuales el actor más adelante da vida. En la creación transmedia, los límites no son tan nítidos. En este tipo de experiencias la importancia de la interacción del público y su grado de intervención puede cambiar el transcurso de la historia.

Keynote. La narrativa transmedia como innovación en el marketing

Roger Casas-Alatriste, El cañonazo, España

El transmedia trae muchas posibilidades al marketing, pero también brinda oportunidades en términos de negocio. Como enfoque en diferentes plataformas, abre también nuevas ventanas de negocio que por otra parte exigen al productor/editor aprender y entrar en contacto con otras disciplinas y sectores. 

Seminario / Taller. Derechos audiovisuales

Quetzalli de la Concha, CEMPRO, México

Muchos escritores sueñan con que su libro se convierta en película, pero pasar del libro a la pantalla no es un proceso simple. ¿Qué es un permiso de adaptación?¿Cuánto se paga por derechos para una adaptación a película? ¿Cuáles son los elementos más importantes de un contrato? ¿Quién negocia y quién recibe el dinero, el autor, el agente o el editor? ¿El escritor controla el contenido de la película?

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO 

Keynote. La cara humana del machine learning

Andrew Baev, Bookmate, Rusia

La inteligencia artificial es una potente herramienta para que un equipo editorial lleve su trabajo curatorial a nuevos niveles, de forma que cada lector tenga a su alcance los libros que le interesan y pueda sacar ventaja de la sinergia donde se conjugan el aspecto humano y el machine learning. 

Mesa redonda. Mesa redonda. la tecnología al servicio de las humanidades

Mónica Nepote Juan M. Zafra

Modera: Nidia María Chávez Montiel

La colaboración del humano con la máquina abre un océano de oportunidades para los creadores. Incluso ha dado origen a una nueva tipología de artistas en la sociedad digital. La tecnología ofrece la posibilidad de expandir las prácticas artísticas y, por lo tanto, generan otros énfasis de pensamiento.

Keynote. Las aguas profundas del conocimiento profundo: I.A.

Colin Lovrinovic

Breve mirada al estado actual de la Inteligencia Artificial y sus futuras implicaciones en la industria editorial. Colin Lovrinovic, director general de Gould Finch GmbH, presentará los resultados de la encuesta global de IA en la industria editorial realizada por Frankfurter Buchmesse y Gould Finch.

Mesa redonda. La era de los datos como inteligencia de negocios para la industria del libro

Marianela Camacho, Rodrigo López Ramírez, Tomás Granados Salinas Carlos Rojas Urrutia

Modera: Alejandro Ramírez

Ser descubierto es la clave para tener éxito en el mercado editorial. Con el manejo óptimo de metadatos, los editores cuentan con una poderosa herramienta para promover sus títulos y los libreros pueden consultar la información que necesitan para tomar decisiones que incrementen sus ventas.

Keynote. WEPLOT – Matchmaking: autor + formato + canal

Ana Luiza Beraba y Diana Narváez

¿Por qué surge y cuál es el modelo de negocios de una empresa que se dedica al matchmaking? ¿Cómo tienen que adaptarse los perfiles profesionales de quienes trabajan en las industrias del contenido a las nuevas exigencias del mercado?

Matchmaking. Encuentros bilaterales entre editores/agentes con productores/realizadores

Presenta: Roger Casas-Alatriste, en colaboración con Canacine.

CONTEC MÉXICO 2020 se realiza el martes 18 y miércoles 19 de febrero, de 10 a 19 horas en el Centro Cultural de España (Pasaje cultural Guatemala 18 – Donceles 97, Centro Histórico).

Todas las actividades de CONTEC México 2020 son gratuitas. El seminario, matchmaking y sesiones de meet the experts son de cupo limitado y requieren inscripción previa.

Comments are closed.