Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte

Conventos del siglo XVI en México, en San Miguel de Allende

Incluye 70 imágenes de diferentes conjuntos arquitectónicos del país, tomadas entre 2006 y 2016 por la fotógrafa estadounidense Beverley Spears. La exhibición es gratuita y ya se puede visitar en la Casa de Cultura.

San Miguel de Allende, Guanajuato, 21 de julio (MaremotoM). – La exposición Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte en la Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo de la Canal, con la muestra de 70 obras de la fotógrafa norteamericana Beverley Spears, tomadas entre 2006 y 2016 en diferentes conjuntos arquitectónicos de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Morelos, ya se puede ver.

A través de este extraordinario conjunto fotográfico se busca documentar un importante período en la historia de México, marcado por el encuentro de dos culturas que dio como resultado una serie de obras que combinan arquitectura, pintura mural, escultura y paisaje de formas innovadoras.

En los conjuntos arquitectónicos de iglesias y conventos construidos durante el siglo XVI, a lo largo del centro y sur de la República Mexicana, destacan elementos como el atrio, la capilla abierta, portería, torre, coro o escaleras majestuosas, que conforman una explosión arquitectónica de grandes proporciones, única en el mundo, tanto por el número de edificaciones, como por la calidad y gran tamaño de los mismos.

Te puede interesar:  ENTREVISTA | Laura Tirado: las fotografías que embellecen el mundo
Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte
Cada una de las fotografías fueron tomadas en color e impresas en blanco y negro. Foto: Cortesía

Cada una de las fotografías fueron tomadas en color e impresas en blanco y negro, captando la sensación de los espacios, en particular, su majestuosidad, misterio, historia y, en muchos casos, su vitalidad actual como centros de comunidad. Destaca en las obras el uso y manejo de la luz natural, tanto en espacios exteriores como interiores, con la intención de que el espectador pueda admirar, a través de las fotografías, cómo normalmente se aprecian los edificios.

Conventos de México
Fue un gran placer y un honor tener la oportunidad de visitar y fotografiar estos sitios fascinantes, dice Spears.

Para la fotógrafa Beverley Spears, “estos son retratos de construcción, tomados en parte por precisión y documentación, pero también para capturar el aura estática, tranquila y espiritualmente poderosa de estos sitios. Fue un gran placer y un honor tener la oportunidad de visitar y fotografiar estos sitios fascinantes”.

Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte está abierta de manera gratuita al público general en la Casa del Mayorazgo de la Canal, ubicada en la calle Canal no. 4 en el Centro Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte
Incluye 70 imágenes de diferentes conjuntos arquitectónicos del país. Foto: Cortesía

Comments are closed.