Rocío Cerón

Córdoba, ciudad de las ideas, recibe a la poeta Rocío Cerón

La poeta Rocío Cerón fue seleccionada entre más de 700 postulantes para ser parte de “Córdoba, ciudad de las ideas”. Polo creativo”, residencia artística donde 10 seleccionados producirán obras de diversas disciplinas, durante el lapso de tres meses.

Ciudad de México, 11 de mayo (MaremotoM).- Miiuni (conocer el lugar, en lengua purépecha) es un proyecto de creación de piezas poético-sonoras de intervención en espacios públicos que permitirán al escucha conocer los ruidos, texturas, voces y anclajes sonoros de algunos patios cordobeses y sus conversaciones junto a un poema escrito especialmente desde la escucha de una poeta del otro lado del Atlántico. Miiuni resemantiza lo escuchado y grabado, para crear piezas que permitan leer de otras formas un presente, un pasado y sus posibles futuros.

El proyecto, de igual manera, unirá espacio presencial con espacio digital ya que se articula en ambas vías, a través de un espacio intervenido público y el espacio digital donde se publican avances de la pieza, ensayos, bitácora sónica/visual y conversaciones mediadas digitalmente sobre los lugares. El resultado, al final de la residencia, será una publicación digital.

Rocío Cerón
¿Cómo ese observante dialoga con las capas de la historia? Foto: MaremotoM

En la obra de Rocío Cerón, la producción transdisciplinar se revela como un proceso de investigación sobre la memoria, sobre la manera en que sus formas en el lenguaje y sus paisajes sonoros crean lecturas del desplazamiento, de lo que leemos sobre las realidades y significados del espacio íntimo y su dimensión con el mundo. Su poética se encuentra enraizada en el ejercicio de la observación y la escucha profundas por ello sus piezas siempre vinculan a lectores, espectadores y escuchas, de una forma u otra, como elementos activos que despliegan las piezas tanto en espacios públicos como privados. Para ella el territorio es el sonido, el poema y su vuelta al espacio público.

Te puede interesar:  La escritora Vivian Gornick repasa las cuentas pendientes del feminismo

MAYO ACCIÓN 1

Jueves 5 de mayo

Intervención en el Patio de la Torre de Belén, 13:30 a 15:30 (Hora de México)

ACCIÓN 2

Jueves 19 de mayo

Intervención en el Patio Vesubio, 13:30 a 15:30 (Hora de México)

JUNIO ACCIÓN 3

Miércoles 1 de junio,13:30 a 15:30 (Hora de México) UCOCultura, Plaza de la Corredera

Sacar al patio del patio. Conferencia y performance Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Córdoba

-Conversatorio abierto al público interesado para dialogar y reflexionar sobre la importancia de la recuperación de los espacios públicos a través de la constitución de sonoridades/visualidades y poéticas identitarias.

-Performance

Técnica: Pieza sonora de 4 a 6 canales

ACCIÓN 4

24 viernes ó 25 sábado (por confirmar)

Patio de las Tazas, 13:30 a 15:30 (Hora de México) Pieza sonora de 4 a 6 canales

Transmisiones en streaming: Fb DioramaRocioCeron

La obra de Rocío Cerón (México, 1972) sondea formas de construcción de la memoria y sus vacilaciones, la suspensión de sentidos (para crear otros sentidos) y el desplazamiento como territorios de choque y creación. Ha lanzado el álbum de poesía sonora Sonic Bubbles (2020) y ha publicado los libros de poesía Spectio (2019), Borealis (2016), Nudo vortex (2015) y Diorama(2012), entre otros. Este último fue traducido por Anna Rosenwong y ganó el Premio al Mejor Libro Traducido 2015, otorgado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos). También ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 (México) y el Premio See America Travel 2005 (Estados Unidos).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*