CREADORES EN AISLAMIENTO | Fotografía y síntesis

En el libro Creadores en aislamiento, Elena Poniatwoska dice que ha pasado la pandemia “la he vivido con un ciclo mexicano muy azul, con una gran cantidad de árboles”, mientras que Alberto Ruy Sánchez dice que “el encierro es mi oficio: escribir requiere la creación de una soledad habitada.

Ciudad de México, 15 de febrero (MaremotoM).- Está ya en papel el gran libro ideado por Nelly Rosales Plascencia, Creadores en aislamiento, donde muchas personalidades de la literatura, del cine, de la fotografía, es decir, creadores, arman una historia para la pandemia.

Hecho en conjunto por la Universidad de Monterrey y la Universidad de Guadalajara, la autora dice: “El 2020 nos sorprendió. Una pandemia sin precedentes dio un llamado de atención profundo y contundente a la humanidad. La campana sonó y frenó de manera tajante el ritmo hiperactivo, la vida social, las agendas rebasadas, el tránsito local e internacional, el mundo entero se encerró. Nos cuestionamos los hábitos consumidas y la devoción por lo superficial”.

“Así como el covid-10 no distinguió nacionalidades, estatus social, económico y cultural recordándonos nuestra condición humana, este libro abre sus páginas con un espíritu inclusivo a las ideas de artistas y creadores en distintos ámbitos, algunos con carreras consagradas y otros con un trabajo importante en su nicho, pero todos ellos con un discurso sostenido, auténtico y fundamentado que permea en sus comunidades y en la sociedad”, agrega.

Te puede interesar:  La poesía es lo que te permite afirmar de manera categórica que estás en el centro del mundo: Jorge Humberto Chávez
Nelly Rosales Plascencia
Nos cuestionamos los hábitos consumidas y la devoción por lo superficial. Foto: Cortesía

En el libro Creadores en aislamiento, Elena Poniatwoska dice que ha pasado la pandemia “la he vivido con un cielo mexicano muy azul, con una gran cantidad de árboles”, mientras que Alberto Ruy Sánchez dice que “el encierro es mi oficio: escribir requiere la creación de una soledad habitada. Pero ahora hay nuevas sombras: no vivo un encierro sino un acoso de lo virtual, una invasión de mi cuota de soledad cotidiana”.

“¿Y las canciones? ¿Y las novelas? Ya vendrán”: Joselo Rangel.

“Combato la tristeza con música. Bailar hasta quedarme dormida”: Cecilia Roth.

“No pasa nada por parar. Lo digo yo, que no he parado nunca”: Ara Malikian.

“Aunque sea a la chingada, pero nos vamos juntos”: Sabo Romo.

“Perdí mi habitación propia”: Pilar Quintana.

“Hoy me levanté pensando en ti, madre”: Mónica Maristain

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska Foto: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

“La pandemia del covid-19, el confinamiento que ha implicado, modificó la existencia misma. Es un hito de la humanidad. Creadores en aislamiento es un testimonio de esta experiencia de incertidumbre. Memoria inmediata. Un catálogo de ideas e imágenes de quienes construyen el mundo a base de creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico, a base de arte y gestión de la cultura”, dice Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

No sé si venderá, pero ya está en papel este testimonio de la pandemia. Un gran libro.

Comments are closed.