Hernán Casciari

Crece el proyecto de Orsai: nuevas colecciones, una librería y una productora audiovisual

Además de un local de venta de libros en el barrio de Villa Urquiza y la producción de una película sobre la novela La uruguaya, de Pedro Mairal, ya está en marcha la colección “Los disruptivos” -con libros del uruguayo Daniel Mella, Juan Sklar y Matías Fernández Burzaco- y otra destinada al público infantil y próximamente saldrá la serie Central, dedicada a autores contemporáneos.

Ciudad de México, 28 de febrero (MaremotoM).- Para celebrar su décimo aniversario y como parte de la estrategia fundacional de darle lugar a nuevas voces, la Revista Orsai lanza dos nuevas colecciones de ficción que se suman a las iniciativas más recientes como la librería que montaron en Villa Urquiza y la productora audiovisual que trabaja en la adaptación al cine de la novela La uruguaya, de Pedro Mairal.

Pedro Mairal

La colección “Los disruptivos” -que se inaugura con libros del uruguayo Daniel Mella, Juan Sklar y Matías Fernández Burzaco- y otra destinada al público infantil ya están disponibles para los lectores mientras que la serie “Central”, dedicada a autores contemporáneos, saldrá en los próximos meses.

“Durante diez años publicamos principalmente dos cosas: los libros de Hernán Casciari y las revistas Orsai, que fueron el objetivo por el que nació la editorial en 2011. Por el décimo aniversario o mejor dicho por nuestras hormigas en el culo, nos decidimos a expandir nuestras publicaciones y armar nuevas colecciones. Era algo que queríamos hacer desde 2018, pero la situación económica nacional no lo permitió en ese momento y quedó en un arranque nomás, en una necesidad insatisfecha”, contó el escritor Martín Felipe Castagnet, editor literario de Orsai.

Te puede interesar:  ¡Regresan los Minions!

Las nuevas colecciones acompañan la esencia y la trayectoria del proyecto pero también delinean un camino al futuro: “Siempre recibimos manuscritos de los lectores para la revista Orsai, y muchas veces los hemos publicado aunque sean autores totalmente inéditos, como fue el propio caso de Juan Sklar en la primera temporada de la revista. Pero ahora con estas nuevas colecciones nos permite buscar manuscritos más largos: novelas y libros de cuento. Claro que, mientras tanto, vamos armando un nuevo número de la revista, que esperamos que sea tan longeva como buena”.

El nombre de la colección “Los Disruptivos” dice mucho sobre esta nueva iniciativa. “A `Derretimiento´ del uruguayo Daniel Mella le sumamos `Garche´ de Juan Sklar y `Los despiertos´ de Matías Fernández Burzaco. Las tres se adentran en aquello que no se puede decir: Mella hace hincapié en la violencia, Sklar en el sexo y Fernández Burzaco en la enfermedad”, repasa Castagnet sobre los primeros títulos de la colección.

El texto de Sklar nació y se publicó como libro en Orsai. Castagnet los define como “cuentos escritos tanto con el corazón como con los genitales”: “Una falsa dicotomía que Juan desarma (y sangra). El último cuento, “La mano”, es tan descarnado que me dejó sin aliento cuando lo leí. Salvo que `descarnado´ no es una palabra que aplique a ningún relato de Sklar”.

Fuente: Télam / Original aquí.

Comments are closed.