Cristina Fuentes

Creo que hace falta esa idea de encontrarnos y luchar contra el racismo, contra la intolerancia: Cristina Fuentes

“Estamos convencidos de que vale la pena y la gente tiene ganas de imaginarse otro mundo”, afirma Cristina.

Ciudad de México, 17 de agosto (MaremotoM).-  Entre el 1 y el 4 de septiembre, en las siete delegaciones de la ciudad y en el Estado de Querétaro, se llevará a cabo la séptima edición del Hay Festival, un encuentro que en México cada vez cobra más valor, no sólo trayendo a figuras destacadas de la cultura del mundo, sino haciendo raíz en el lugar donde se realiza.

Fuimos, por supuesto, a entrevistar a Cristina Fuentes, la directora de este festival que esta vez tendrá a 145 participantes de 15 países en 94 actividades para todos los públicos y donde habrá dos Premios Nobel: Wole Soyinka (Literatura) y Tawakkol Karman (Paz).

Hay Festival
El cartel de la séptima edición del Hay Festival. Foto: Cortesía

¿Qué tiene Querétaro para ser sede del Hay Festival?

“Ya llevamos siete ediciones, Querétaro es una ciudad maravillosa para un Hay, una ciudad con un centro histórico único y es una de las que más está creciendo en México. Tiene que mirar a su pasado e imaginarse su futuro”, responde Cristina Fuentes.

En la edición habrá grandes escritores como Vivian Gornick, Rosa Montero, Horacio Castellanos Moya, Caitlin Moran, Viet Thanh Nguyen, Paul Muldoon, Gonzalo Celorio, Cristina Rivera Garza, Alma Guillermoprieto, Leila Slimani y Miriam Toews y grandes músicos como Jarvis Cocker, Jorge Viladoms o La Cachada Teatro.

Lo bueno es que esta vez se hará en las siete delegaciones de la ciudad y con actividades por primera vez en los municipios queretanos de Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan.

Te puede interesar:  La revolución de las mujeres

“Habrá público de todo tipo, un público queretano, pero gente que viene de otras ciudades. Hemos creado un encuentro fabuloso, el Festival tiene raíz mexicana, con ramas queretanas que mira al mundo”, dice.

Hay Festival
Hay Festival

Querétaro ha ocupado recientemente la nota roja, sobre todo por las expresiones en el futbol profesional. “Ha habido incidentes puntuales, pero como todo el mundo eso está latente en sociedades desiguales y complejas como las que vivimos. Más que nunca es necesario crear estos espacios donde se producen discusiones tolerantes, donde se producen miradas al mundo más allá de la coyuntura. La precariedad crea más intolerancia y es necesario mantener estos espacios de conversación y de empatía”, afirma.

“Creo que hace falta esa idea de encontrarnos y de salir de nuestra realidad y luchar contra el racismo, contra la intolerancia”, agrega.

“En todas partes se cuecen habas”, dice Cristina, en relación a los otros festivales que se realizan en distintas ciudades del mundo. “Cada festival tiene su coyuntura. En Cartagena de Indias tenemos un encuentro con participación más mixta, entre empresa privada y el Estado. Es una sociedad muy bella y al mismo tiempo desigual. Es interesante hablar de la pobreza, del racismo. En Perú hay un gobierno complejo y también se permea a la hora de los apoyos, pero ahí vamos año tras año cada vez más convencidos de lo que hacemos”, expresa.

“Estamos convencidos de que vale la pena y la gente tiene ganas de imaginarse otro mundo”, afirma Cristina.

Comments are closed.