Marwan

Cualquiera que escuche mis canciones, encontrará su historia personal: regresa Marwan a México

El cantautor español visitará 10 ciudades de nuestro país, desde el 17 de febrero, en la gira Round México. Cerrará el tour en el Lunario del Auditorio Nacional de CDMX, el 5 de marzo.

Ciudad de México, 16 de febrero (MaremotoM).- Marwan, el poeta y cantautor español ha cumplido su sueño que es el de venir a visitar México con conciertos, unido a la guitarra y a su voz que ya es muy conocida en nuestro país.

Todas las entradas están agotadas, cuando mañana confirme el regreso desde 2019 con un show en Querétaron y al otro día en León.

ENTREVISTA EN VIDEO A MARWAN

“El hecho de poder viajar a este país, haciendo conciertos, luego de que haya pasado tanto tiempo es verdaderamente un sueño cumplido. Las entradas están agotadas, la gente está dudosa, pero se ha lanzado por los boletos como si no hubiera otro concierto en la vida”, dice Marwan en entrevista.

Su tour sigue el 19 en Aguascalientes, en Texcoco el 24 y en Pachuca al día siguiente.

Marwan
Marwan en México. Foto: Cortesía

Fiel seguidor de sus referentes (Sabina, Serrat, Aute, Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Carlos Chaouen, Damien Rice, Glen Hansard, Nach, Residente) ha sabido cultivar un sonido propio, llevando un poco más lejos algunos de los aspectos que ya aparecen en sus maestros, sobre todo con su disco más reciente, El Viejo Boxeador (Sony Music, 2020), donde abandona las pretensiones y se entrega definitivamente al artista que es: un narrador de historias muy diversas que pivotan alrededor de la existencia del ser humano y el mundo en el que vive, con un estilo y sonido propios inconfundibles y llenos de belleza.

El 26 de febrero, Marwan estará en Xalapa, en Puebla el 27, el 3 de marzo en Monterrey y el 4, en Saltillo, todo para terminar con una presentación en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 5 de marzo. Es la muestra de cómo este “viejo boxeador” tiene palabras que le llegan al público con hondura.

Te puede interesar:  La cultura andina nunca ha muerto: Rafael Dumett, autor de El espía del Inca

“Lo que más me dice la gente y en cierto modo yo también percibo. Una vez hablando con el poeta Luis García Montero, le pregunté qué tenía que tener un buen poema y él me dijo que debe tener algo que a pesar de que esté escrito para la familia, no se vea que está escrito para la familia. Cualquiera que las escuche, encontrará su historia personal”, afirma.

“Las corrientes van evolucionando como es normal. Los cantautores de hace unos años estaban seguramente más basados en la canción para hablar de relaciones amorosas. Yo trato de darle a todos los palos, añadiéndole en el tema del ritmo, de las letras”, expresa.

Su origen no le ha hecho ignorar a los migrantes. Lo vemos en “Seguiremos”.

“Es una canción que habla sobre la humanidad y que en realidad todos somos uno y estamos unidos. A pesar de la pandemia no estamos conscientes todavía de abrazar esa idea”, agrega.

Las canciones que incluye El Viejo Boxeador fueron grabadas y producidas en Sheffield por Colin Elliot, productor de artistas de la talla de Richard Hawley o Kylie Minogue. Algunas de ellas comparten autoría con Luís Ramiro, íntimo amigo de Marwán y un “sospechoso habitual” en sus canciones. “Es un disco lleno de variedad temática y musical, el más completo que he hecho nunca en este sentido. Hay medios tiempos hipnóticos como en “El planeta desconcierto”, pop guitarrero en “La reina del Jäger”, swing en “5 Gramos de Resentimiento” (junto a Nach), un country y también una chacarera llamada “Seguiremos”, explica el autor.

“No todos los cantautores, pero en mi caso soy comprometido, junto a Ismael Serrano, a Luis Ramiro, que tenemos un compromiso ético con la vida y seguiremos luchando por los derechos humanos”, concluye.

Comments are closed.