Paco Taibo

Cuando lanzamos una colección a 20 pesos los pone muy nerviosos. Son muy antipopulares: Paco Taibo

Pasión por la lectura, con ofertas de más de 225 mil ejemplares que vienen incluso de las filiales en el extranjero, es la campaña que ha organizado el Fondo de Cultura Económica, comandado por el escritor Paco Ignacio Taibo II. La foto de apertura es de Eduardo Penagos.

Ciudad de México, 7 de diciembre (MaremotoM).- Pasión por la lectura, con ofertas de más de 225 mil ejemplares que vienen incluso de las filiales en el extranjero, es la campaña que ha organizado el Fondo de Cultura Económica, comandado por el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Será del 12 de diciembre al 6 de enero y los lectores encontrarán libros muy especiales, entre ellos el que el propio Paco escribió con el Subcomandante Marcos y que aquí estaba agotado, merced a un acuerdo de canje de libros con Venezuela.

Esta operación será la más grande que se haya realizado en la historia del FCE y sustituye al gran tendido de libros que la pandemia nos impidió realizar en el Zócalo de Ciudad de México y varias de las mayores plazas de otras ciudades de la República.

Daniel Salinas Basave
Libro editado por el Fondo de Cultura Económica. Foto: Cortesía

En cerca de 90 de librerías en todo el país y también en las virtuales, el FCE pondrá a disposición de los lectores 225 mil libros con descuentos, además de ofrecer distintas ofertas.

Esta operación es posible porque durante meses se integró un depósito de libros comprados en oferta en España, Argentina y Venezuela. Otros negociados con las editoriales Océano y Siglo XXI, volúmenes que permanecían en las bodegas del FCE y Educal, así como libros de otras editoriales que se compraron en firme en años pasados.

Para dar una idea de los títulos que se van a ofertar, están las hasta ahora inconseguibles novelas de Tarzán, de Edgar Rice Burroughs, en 50 pesos. Habrá además botaderos de libros por abajo de los 100 pesos y otros debajo de los 200, que incluyen volúmenes de arte, y en todas las librerías del FCE y Educal habrá ofertas en títulos de divulgación de la ciencia.

Algunos títulos de la colección Breviarios, se mantendrán en oferta a 49 pesos, hasta agotar existencias, y adicionalmente unos 50 títulos de la colección de Historia del FCE estarán a mitad de precio, al igual que en las obras reunidas en todos los tomos de Carlos Fuentes, Elena Garro, Margo Glantz y Juan García Ponce.

Rosario Castellanos
Bajo el mismo sello, FCE, es posible leer Tablero de damas, un retrato del México literario de los cincuenta. Foto: Cortesía

Asimismo, habrá ofertas regionales. Por ejemplo, en Ciudad de México, en la compra de cada título de la colección Popular se obsequiará uno de Vientos del Pueblo, y en las librerías de Guanajuato y en la virtual se  venderá Ovejas negras, de Emiliano Ruiz Parra, a 30 pesos.

Uno de los mayores atractivos serán los títulos de la colección Etiqueta Negra, de la editorial española Júcar, que tiene la mejor selección de literatura policiaca en español, nunca distribuida en México, y que se venderán a 50 pesos. Entre muchos otros libros habrá obras de Jean-Patrick Manchette, Jean-François Vilar, Herbert Lieberman, Ross Thomas, Donald Westlake, Jim Thomson, Julian Semionov, Horace McCoy, James Ellroy, Juan Madrid, Chester Himes y la inconseguible Sexta isla, de Daniel Chavarría.

Carlos Bardem
Mongo Blanco, editada por el Fondo de Cultura Económica. Foto: Cortesía

También estará a la venta la tetralogía de novelas del escritor Manuel Scorza, que relatan las luchas sociales en Perú, en 60 pesos, así como Retrato hablado de Arthur Rimbaud, de Michel Butor, también en 60 pesos.

Además se pondrán a disposición de los lectores 100 paquetes con los cuatro tomos del cómic Southern Bastards, de Jason Aaron y Jason Latour, de 619 a 430 pesos, y 30 ejemplares de El gran dinero, de John Dos Passos, a 99 pesos.

Taibo está dispuesto a hacer leer a México todo el tiempo y para ello intentarlo. “A lo largo del año hicimos una gran reserva de libros, comprando catálogos muy interesantes e hicimos un fondo para hacer tendidos en las plazas de la república. Por la pandemia esto se volvió irrealizable y tuvimos que pensar qué íbamos a hacer con estos libros”, dice el director del FCE.

Te puede interesar:  “Yo veo con enorme preocupación un absoluto rechazo a debatir”, dice Nicolás Alvarado

“La campaña Pasión por la lectura, que durará 25 días, pondrá en las librerías estas ofertas. Logramos un buen nivel de sanitización en nuestras librerías. Además, podemos mover el sistema de venta por internet y vamos a inventar nuevas cosas, por ejemplo, el derecho de apartado. Habrá envíos gratis para los que compren más de 1000 pesos”, agrega.

Hay 225 mil libros. Son muchos, pero ¿habrá libros interesantes?

“Conseguimos 100 ejemplares de La esperanza, de André Malraux. Conseguimos sacar a menos de 200 y a menos de 100, 50 mil libros que estaban en el Fondo. Haremos una oferta de Breviarios del Fondo, a 50 pesos. Habrá cómics, habrá libros de Simone de Beauvoir, de Graham Greene, todas las novelas de Tarzán a 50 pesos, todo Etiqueta Negra de España, que la venderemos a 30 pesos”, afirma Paco.

En Venezuela había una librería cerrada donde había murciélagos en los techos, esa librería se revivió y como no podemos traernos por dólares la venta de libros, se hizo un canje.

“Van a llegar cosas sorprendentes. Por casualidad, descubrí que nos mandan Muertos incómodos, la novela que escribí con el Subcomandante Marcos”, explica.

Habrá un programa de Internet diario que se llamará Pasión por la lectura y habrá una oferta de “teléfono rojo”, que dejará baratísimos los libros a quienes llamen pronto.

Librería del FCE
Librería del FCE. Foto: Cortesía

–¿Cómo es el balance del fondo, teniendo en cuenta que cerraron el año con honores con la publicación de Clarice Lispector, con traducción de Paula Abramo?

–Lo logramos en varios niveles, en fomento a la lectura, cerramos a tambor batiente. Se han conservado y hemos creado clubes de lectura, en comunidades donde ni siquiera había una biblioteca. En materia editorial estamos muy bien, claro que debajo de lo que publicamos el año pasado. Vamos a estar en 340 ejemplares, pero en número de ejemplares mantenemos los mismos. Nos fue muy bien con Vientos del pueblo, la colección a 20 pesos. Nos fue muy bien con la Colección Popular. En términos de difusión logramos crear nuevas redes de comunicación. La gracia es mandar el mensaje de esta campaña, regale un libro.

–Dijiste que no había presupuesto para este año

–Al final hubo una ampliación presupuestaria, Hacienda nos permitió usar los ahorros y con eso se cubrieron todos los pagos de los empleados del Fondo.

–¿Qué dices de las críticas?

–Lo que pasa es que cuando tienes una crítica enserio enfrente te viene bien. Pero cuando tienes una crítica de que el Fondo está desfondado, no ven lo que hacemos aquí. Yo sé que no les gusta, a un sector de la intelectualidad rastrera. En términos de intelectualidad y fuerza mantenemos la industria editorial para la enseñanza media, la enseñanza superior, para la academia de América Latina, lo cual me parece muy bien y lo seguimos haciendo, pero cuando lanzamos una colección a 20 pesos los pone muy nervioso. Son muy antipopulares. Cuando escuchas esas críticas, te resbalan. A veces está divertida, pero siempre además utilizan sistemáticamente información falsa.

–¿Qué cosas esperas para el próximo año?

–Estamos creando las condiciones para que en el momento que salgamos de la pandemia despleguemos una fuerza inmensa para crear una República de los Lectores. El año que viene regalaremos libros y pondremos en marcha el 21 para el 21, los libros que Andrés (Manuel López Obrador) propuso y que se regalarán. La distribución la vamos a hacer a medias, Presidencia y nosotros. Desde Presidencia le llegarán libros a la guardia Nacional, que tienen que sensibilizarse. Se vienen campañas editoriales, sumamos cuatro Premios Nobel al Fondo.

Comments are closed.