ONU Medio Ambiente

Cuatro consejos para planificar unas vacaciones de buceo sostenibles

Se calcula que el 88% de los buceadores entran en contacto nocivo con el arrecife al menos una vez durante una inmersión, debido a que pisotean y dan patadas al coral con las aletas, y al anclaje destructivo de las embarcaciones, especialmente si se bucea con una empresa que no es responsable con el medio ambiente.

Ciudad de México, 24 de junio (MaremotoM).- El buceo es una gran experiencia bajo el agua para explorar la belleza y la naturaleza que se encuentra en el fondo del océano. Sin embargo, este pasatiempo puede tener un profundo impacto en los arrecifes de coral y la vida marina.

Se calcula que el 88% de los buceadores entran en contacto nocivo con el arrecife al menos una vez durante una inmersión, debido a que pisotean y dan patadas al coral con las aletas, y al anclaje destructivo de las embarcaciones, especialmente si se bucea con una empresa que no es responsable con el medio ambiente.

Estos daños hacen que los corales tengan menos probabilidades de sobrevivir a otros factores de estrés: la sobreexplotación pesquera, los residuos plásticos, los vertidos de tierra que contienen contaminantes, los brotes de enfermedades coralinas y la decoloración.

El ecoturismo, cuando se hace correctamente, puede crear un impacto medioambiental y social positivo, muestra la Fundación Reef-World, coordinadora internacional de la Iniciativa Aletas Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La iniciativa Aletas Verdes tiene como objetivo proteger los arrecifes de coral a través de directrices respetuosas con el medio ambiente que promuevan una industria de buceo y submarinismo sostenible.

Leticia Carvalho, coordinadora principal de la Subdivisión de Aguas Marinas y Dulces del PNUMA, señaló: “El turismo es una fuerza económica importante cuyo desarrollo puede tener un impacto fundamental en las sociedades y el medio ambiente, tanto positivo como negativo. Los gobiernos, los ciudadanos y el sector privado tienen un papel que desempeñar para que el turismo sea más sostenible. Espero que los consejos que se ofrecen a continuación sean útiles para las vacaciones de verano”.

Estos son algunos consejos recomendados por la Fundación Reef-World sobre la planificación de unas vacaciones de buceo sostenibles cuando se elige visitar lugares costeros.

ONU Medio Ambiente
Viaja de forma local o vuela de forma responsable y compensa las emisiones de carbono siempre que sea posible. Foto: Unsplash / Philip Myrtorp

1.Viaja de forma local o vuela de forma responsable y compensa las emisiones de carbono cuando sea posible

Al planear un viaje, puede ser fácil querer dirigirse a la isla más lejana posible. Sin embargo, viajar a nivel local tiene muchas ventajas. El aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático es una de las mayores amenazas para los arrecifes de coral, por lo que debemos centrarnos en cómo reducir nuestra huella de carbono. Quedarse más cerca de casa permite reducir la huella de carbono y ahorrar dinero

Así que intenta localizar un buen destino cerca de ti para poder viajar en ferry o autobús. Si hay que volar, intente hacerlo directamente. Es tentador reservar viajes con múltiples escalas cuando cuestan menos, pero estas rutas suelen tener mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Si vuela a menudo, acostúmbrese a compensar sus emisiones. Compensar las emisiones de carbono significa apoyar proyectos de energía limpia para compensar su producción de gases de efecto invernadero. Algunas aerolíneas permiten hacerlo al reservar los vuelos, pero puede encontrar otras alternativas, como la compra de créditos de carbono, en las que tiene la flexibilidad de elegir el destino final de su dinero.

Intente estar al tanto de cómo las aerolíneas trabajan para hacer su parte por el planeta – esto también puede incluir si están tratando de reducir la contaminación acústica, los residuos plásticos y las emisiones de CO2.

En definitiva, si bien la compensación es algo crucial durante la transición a una energía más limpia, en el fondo tenemos que reducir nuestra huella de carbono general volando menos y pasando a utilizar fuentes de energía renovables en nuestros hogares y en nuestra movilidad.

El turismo es una fuerza económica importante cuyo desarrollo puede tener un impacto fundamental en las sociedades y el medio ambiente, tanto positivo como negativo.

ONU Medio Ambiente
Reserve su viaje con operadores responsables con el medio ambiente, como los miembros de Green Fins. Foto: The Reef-World Foundation / Aoibheann

2.Bucear con operadores sostenibles

 Al planificar un viaje de buceo, reserve con un proveedor sostenible, que se comprometa a minimizar su impacto en el medio ambiente.

Green Fins trabaja con miembros de la industria del buceo para reducir la presión sobre los arrecifes de coral. La iniciativa ofrece a los operadores de buceo y snorkel formación con el código de conducta de Green Fins. Esto incluye recomendaciones como el uso de boyas de amarre en lugar de anclajes, políticas de no tocar la vida acuática y mantener una buena flotabilidad para evitar golpear, patear o pisar accidentalmente los corales.

Se ha demostrado que este enfoque ayuda a los corales a mantenerse sanos y más resistentes.

3.Reduce el uso de plástico de un solo uso y deja en casa el plástico innecesario

Cuando se está fuera de casa, reducir el consumo de plástico de un solo uso puede ser un reto. Pero, con algo de planificación, minimizar el consumo de plástico en vacaciones es posible. Piensa en ello como un reto divertido.

Llevar bolsas de la compra reutilizables y botellas de agua rellenables hace más fácil evitar el plástico de un solo uso. Durante las vacaciones, rechaza los pitillos de plástico de un solo uso y otros artículos de plástico evitables. Puede que te lleve algún tiempo, pero intenta acostumbrarte a decir “Sin pitillo, por favor” cuando pidas algo. Además, pregúntate: “¿Necesito esa bolsa de plástico?” antes de aceptarla inconscientemente. No tengas miedo de abogar por el cambio que quieres ver. Dile a los restaurantes que frecuentas que busquen opciones más ecológicas.

ONU Medio Ambiente
Reduzca el uso de plástico o deje el plástico innecesario en casa. Foto: Unsplash / Kate Trifo

Esto es importante porque cada año el océano se ve amenazado por el cambio climático, la contaminación por plástico y la sobreexplotación de los recursos marinos. Las repercusiones de la producción y la contaminación de plásticos en la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación son catastróficas. La producción de plástico se disparó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522.600 millones de dólares, y se espera que duplique su capacidad para 2040.

La exposición a los plásticos puede dañar la salud humana, afectando potencialmente a la fertilidad y a la actividad hormonal, metabólica y neurológica, y la quema abierta de plásticos contribuye a la contaminación del aire.

Consulta con el operador que vas a reservar sus esfuerzos por reducir los residuos o el plástico de un solo uso. ¿Qué sistema de recogida de basura tienen en marcha? ¿Separa y recicla la basura?

4.Lleva protector solar apto para los arrecifes y ropa que te proteja del sol

La protección solar es un elemento esencial que la mayoría de la gente mete en la maleta durante las vacaciones de playa y buceo. Los estudios han demostrado que incluso pequeñas concentraciones de sustancias químicas como la oxibenzona, el octinoxato y las nanopartículas como el óxido de zinc y el dióxido de titanio de los protectores solares pueden hacer que los corales sean más susceptibles a la decoloración y al daño de su ADN.

Algunos destinos vacacionales populares, como Hawai, Palau, Bonaire y Aruba, prohíben los protectores solares tóxicos. Compruebe siempre las leyes locales antes de viajar, pero opte siempre por protectores solares seguros para los arrecifes. Cubrirse con ropa de protección solar (UPF) es el método más eficaz para proteger la piel y los arrecifes de coral. Además, a diferencia de los protectores solares, no hay que reaplicarlos cada dos horas. Esta es una gran opción para no comprometer los arrecifes de coral mientras cuidas tu piel.

ONU Medio Ambiente
Cubrirse con ropa con factor de protección ultravioleta es el método más eficaz para proteger su piel y los arrecifes de coral. Foto: The Reef-World Foundation / Aoibheann

La Conferencia de la ONU sobre los Océanos se celebrará en Lisboa del 27 de junio al 1 de julio. Co-organizada por los gobiernos de Kenia y Portugal, la conferencia llega en un momento crítico en el que el mundo está tratando de abordar muchos de los problemas profundamente arraigados de nuestras sociedades que han quedado al descubierto por la pandemia del COVID-19 y que requerirán importantes transformaciones estructurales y soluciones comunes compartidas que están ancladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para movilizar la acción, la conferencia tratará de impulsar las tan necesarias soluciones innovadoras basadas en la ciencia y destinadas a iniciar un nuevo capítulo de la acción mundial sobre los océanos.

Comments are closed.