Daimon

Daimon | Muestra Internacional de Cine en Streaming ¡Y gratuita!

Más de 20 títulos estarán disponibles de manera gratuita del 6 al 28 de abril como parte de la primera edición de Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming a través la plataforma de cine en línea FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Ciudad de México, 2 de abril (MaremotoM).- DAIMON es una opción cultural que responde ante las actuales disposiciones sanitarias y propone un recorrido por filmes poco convencionales, expresiones de vanguardia y narrativas radicales. La curaduría busca provocar sorpresa en el espectador, misma que pueda llevar a nuevas maneras de mirar y de vivir la cinefilia.

Además de ser un muestrario de miradas extraordinarias, la selección representa un conjunto de discursos e inquietudes cinematográficas que recorren geografías tan diversas como Argentina, Estados Unidos, Tailandia, Colombia, Francia, Canadá, Camboya, Bolivia, España, Turquía y por supuesto México.

La película que inaugurará la programación será la ganadora del Premio Teddy en la Berlinale 2019, Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza. A esta se suman algunos títulos aún inéditos en México como Last Night I Saw You Smiling, de Kavich Neang, The World is Full of Secrets, de Graham Swon, <3 (también llamada Pico 3), de María Antón Cabot, Accession, del tándem armenio-americano Tamer Hassan y Armand Yervant Tufenkian, Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García, Los días particulares, de Chucho E. Quintero y Compañía, de Miguel Hilari.

Filmes que han pisado la República Mexicana en festivales dedicados al cine de vanguardia también se podrán ver en DAIMON, por ejemplo el politizado ensayo documental Pirotecnia, de Federico Atehortúa, Fragmentos en la vida de un músico, de Pablo Chavarría, Príncipe de paz, de Clemente Castor, Detrás de las persianas, de Messaline Raverdy y Escocia San Gregorio, de Eduardo Makozay.

Daimon
Daimon, Muestra Internacional de Cine. Foto: Cortesía

Además de películas que tuvieron un estreno limitado en nuestro país como Mantarraya: Los espíritus ausentes, de Phuttiphong Aroonpheng, ¿Te has preguntado quién disparó?, de Travis Wilkerson, Baño de vida, de Dalia R. Reyes y Las cinéphilas, de María Álvarez. Estas últimas serán  presentadas en un programa doble sobre miradas de mujeres fuertes del mundo real.

Te puede interesar:  Entregan La Catrina a Trino… y el “CaTrino”, a Andrés Bustamante

La cineasta que completa la selección es Sofia Bohdanowicz con su documental Maison du Bonheur, el cual vendrá acompañado de 6 cortometrajes de la autora (la trilogía A Prayer + An Evening + Another Prayer y A Drownful Brilliance of Wings, Veslemøy’s Song y The Soft Space) y para cerrar la muestra contaremos con un clásico del cine de América Latina, restaurado a propósito del 50 aniversario de su filmación: México, la revolución congelada, de Raymundo Gleyzer.

Cada uno de los títulos que participan en DAIMON tendrá cinco días de exhibición gratuita dentro de la plataforma de FilminLatino, con alcance en todo el territorio mexicano, a la que se puede tener acceso simplemente generando un perfil.

DAIMON es una opción que prescinde de un soporte material para alcanzar las miradas de los cinéfilos y, no obstante, su desafío se encuentra en las búsquedas formales de los filmes programados.

En la Grecia antigua, el destino y la fortuna se identificaban con un concepto que va desde lo ético hasta lo cosmogónico. El Daimon, en ocasiones personificado pero intangible, representa, además de aquel sino individual, el intermediario entre lo humano y lo divino y también un medio por el cual se comunica lo mortal con lo eterno.

De la misma manera, el cine como lenguaje supone un conducto entre lo celeste y lo mundano, nos comunica con lo trascendental sin importar formatos o plataformas. La primera edición de DAIMON: Muestra Internacional de Cine en Streaming, retoma la idea de lo incorpóreo para poner en primer plano al séptimo arte sin soportes físicos, que no obstante mantiene sus códigos y rituales en la era del Internet.

Comments are closed.